Nintendo sigue a su ritmo con Switch, su nueva consola

Ayer conocimos, por fin, la nueva consola Nintendo Switch. Todo a través de un trailer de poco más de tres minutos y que deja con ganas de más.

Ayer conocimos por fin a Nintendo Nx Switch, con un trailer de poco más de tres minutos (qué podéis ver en la cabecera de esta entrada) y en el que explicaron bastante bien el concepto de la nueva consola. Nintendo ha sabido explicarse mucho mejor en esta ocasión, que con los dos E3 en los que hablaron de Wii U, dejando con más dudas que respuestas.

Nintendo Switch es algo así como un hibrido de consola portátil y consola de sobremesa. Portátil porque podremos llevarla a donde queramos, ya que presenta una pantalla extraíble, a la que podemos encajar los mandos o jugar con ellos por separado. Y de sobremesa porque presenta un “dock” que estará conectado al televisor y en el que podremos encajar la pantalla, para continuar la partida en la comodidad del sofá y disfrutando de una pantalla más grande con nuestro televisor o monitor. Todo en tiempo real, sin apagar la consola, como deja entender el vídeo de su presentación.

Nintendo Switch es un buen concepto, pero aún quedan muchas dudas

Como concepto Nintendo Switch funciona realmente bien. Pese a que no se ha filtrado nada sobre ella, toda una proeza en los días en que vivimos, es cierto que ciertas patentes que rumoreaban como iba a ser la consola han dado en el clavo. Nos faltaba conocer su apariencia real, pero es cierto que a poco que hubieras leído sobre ella, el resultado era el esperado. Un servidor al menos ha confirmado lo que ya esperaba que fuera.

Nintendo Switch

Destacar que la consola parece funcionar con cartuchos, o tarjetas, muy similares a las de Nintendo 3DS (que no iguales). En el trailer también pudimos ver juegos como Splatoon, Mario Kart, el nuevo Zelda, que también sale en Wii U, un nuevo Mario (parece un Mario Galaxy 3) y Skyrim, aunque este último y NBA 2k17 no está claro aún que vaya a salir en la nueva consola de Nintendo, confirmado por la propia Bethesda horas después de su presentación. Actualización: noticias de última hora, de la propia Nintendo, afirman que ninguno de los juegos mostrados son parte del catálogo. Mal empezamos ya, usando publicidad engañosa.

Nintendo Switch
El juego que ya ha causado polémica, Skyrim. Se pudo ver funcionando en Switch en la presentación y Bethesda ya ha dicho que no está confirmado aún. Nintendo ha dicho que no habrá catálogo confirmado hasta 2017.

Personalmente Nintendo Switch me gusta bastante. Siempre es emocionante conocer una nueva consola y cuando es un concepto tan diferente al resto, pues la curiosidad es más alta quizás. Falta por conocer muchos detalles importantes como el precio o la duración de la batería, algo primordial en una portátil. Si los mandos que podemos conectar y desconectar, haciendo “Switch”, usaran pilas o tendrán su propia batería. Entre muchas otras cosas, que seguramente iremos conociendo en las próximas semanas.

Los juegos externos a Nintendo

Pero mi gran duda, pese a que Nintendo ha mostrado un cartel con todas las third parties que trabajarán para la nueva consola, es si no le ocurrirá lo mismo que a Wii U y  su abandono total de compañías externas a Nintendo. No olvidemos que un cartel muy parecido se mostró en la presentación de Wii U y todos sabemos lo que sucedió después.

Thirds Parties Nintendo Switch
Ya vimos un cartel similar a este con Wii U y ya sabemos todos lo que pasó después.

Porque a Nintendo Switch no la veo como la candidata perfecta para recibir ports de juegos multiplataforma, no creo que ese sea su destino. Ya se sabe que no será tan potente como Xbox One o PlayStation 4, y las compañías no van a realizar un desarrollo extra para portar sus juegos a la consola de Nintendo. En un mundo ideal las third parties desarrollarían juegos exclusivos para Nintendo Switch, pero veremos que sucede.

Al menos conocemos el camino que Nintendo quiere seguir a partir de ahora, y no es otro que unir su plataforma de sobremesa con la portátil. Ya sabemos que a Nintendo siempre le ha funcionado muy bien sus consolas portátiles, y menos bien sus consolas de sobremesa; aunque Wii fue un éxito rotundo. Tengo la sensación de que quieren ahorrar costes, uniendo sus dos plataformas y preocupándose solo de una máquina. Veremos si les funciona y atrae a un gran público, o por el contrario, dentro de cuatro años conocemos la sustituta de y  una Nintendo 3DS 2 ya en las tiendas o en camino.

Aunque ya hemos conocido que Nintendo Switch no ha convencido a los accionistas, yo espero que a Nintendo le vaya bien y creo que Nintendo es muy necesaria en esta industria. Más competitividad, mejores resultados para nosotros, los jugones.

Actualización 27/10/2016: La presentación oficial de la consola será el próximo 12 de enero de 2017, anunciando su precio y su fecha de lanzamiento oficial.

¿Qué os ha parecido Nintendo Switch? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

Please follow and like us: