Los comentarios «equívocos» a la hora de hablar de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain              

El nuevo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lleva tres semanas en las tiendas y como siempre sucede con todo nuevo juego de la saga, la polémica está servida. El título está levantando tanta pasion, como ampollas entre los jugones. Pero la prensa lo ha puesto por las nubes en los análisis, con muchas notas “perfectas” y muchos se hipearon en exceso antes de poder jugarlo, lo que ha jugado muy en contra para el título.

Como el propio juego dice en un momento crucial de la historia, siendo quizás uno de los mejores momento que he visto en un videojuego en muchos años, “No existen hechos, sólo interpretaciones”. Frase del filósofo Friedrich Nietzsche y que Kojima adopta como suya para The Phantom Pain, la cual también sirve muy bien para definir lo que está sucediendo con el juego entre los jugones y los fans de la saga. Es curioso que sea la primera vez que la crítica profesional esté tan de acuerdo con otorgar, a un título como este, grandes calificaciones y entre los jugadores, los fans de la saga, todos estemos tan divididos. Algunos renegando completamente del juego, tachándolo de spin-off o directamente alegando que esto no lo ha hecho Hideo Kojima.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain: Big Boss

Pero lo que no tiene ningún sentido es echar pestes sobre el juego porque no es lo que esperabas o no es como lo habías imaginado en tu cabeza, ya que el juego de malo no tiene nada, todo lo contrario. Que no te guste su nueva forma de narrar no quiere decir que no tenga historia, porque la tiene bastante extensa y con su trasfondo, como en todo juego de Metal Gear Solid. Pero que estés tan decepcionado, ya que no es lo que esperabas, no te da la validez para decir mentiras sobre él o acusaciones que no son ciertas. Y por eso este escrito, para desmentirlas o al menos para calmar los ánimos de todos aquellos que van de camino a Konami con antorchas en la mano.

Voy a enumerar las cosas que se dicen y se comentan sobre el juego, no todas porque sería imposible, pero si aquellas que parecen cátedra cada vez que se habla de The Phantom Pain. Me siento obligado a hacerlo cuando he disfrutado TANTO del juego, para mi uno de los mejores que se han lanzado este año, aunque aún me queda mucho por jugar. Las críticas vertidas sobre la nueva entrega, en ocasiones, vienen incluso de gente que ni lo ha jugado, como suele suceder tantas veces hoy en día por desgracia. Algo que me parece del todo desacertado, en este caso incluso más, porque The Phantom Pain es un juego al que hay que dedicarle mucho tiempo para ver lo que esconde, que es mucho y muy gratificante.

mgsv-the-phantom-pain-kojima-opinion-3

Veamos algunos aspectos criticados, sin sentido:

  • Se ha dicho que el juego es aburrido y repetitivo: Más falso que una moneda de madera, al menos esa es mi opinión. Una cosa es que no te adecues a lo que el juego ofrece y plantees siempre todas tus acciones de la misma forma, es decir, si siempre juegas igual al final terminará aburriéndote. Pero eso te pasa con MGSV:TPP y con todos los del catálogo. Después está la gente que ha dedicado 80 horas al juego, alegando que se lo han pasado bien y que es disfrutable, y contradiciéndose después diciendo que el juego es una mierda ¿Cómo?.
  • Las misiones son repetitivas, siempre hay que hacer lo mismo: Otra cosa que no es cierta. Dejando a un lado las misiones secundarias, que hay de varios tipos y se repiten con diferentes variaciones, las principales son todas diferentes. En ocasiones incluso cambian su objetivo en medio de la acción y por lo que tú haces o dejas de hacer. Además tienen diferentes submisiones dentro de ellas, que se desbloquean una vez finalizadas. Todo lo que puedes sacar de esas submisiones beneficia a la Mother Base y con ello al juego. Será necesario cumplir algunas de estas submisiones para conseguir desarrollar algunas de las armas u objetos en la Mother Base.
  • Llegado a cierto punto te obliga a realizar las mismas misiones principales con más dificultad: Otra mentira, porque son totalmente opcionales. Una cosa es que te ciegues por completo y te dediques a realizarlas. Pero un servidor se ha pasado la historia principal y no ha hecho ninguna. No es necesario realizar esas misiones para avanzar la trama y están ahí para el que quiere plantearse un nuevo reto, con más dificultad. Aunque las recompensas son muy jugosas y la dificultad en algunas de ellas es exasperante y retante al mismo tiempo. Es cierto que al aparecer como misiones principales pueden crear algo de desconcierto y si hubieran sido introducidas de otra manera estaría mucho mejor, pero no son obligatorias.
  • Hay misiones secundarias que son importantes en la historia, ¿Pero esto qué es?: Amigo mío, son secundarias porque son opcionales. Tienen que ver con ciertos personajes, que aunque tienen mucho que decir y hacer en la historia, puedes terminar el juego sin alguno de ellos. Quitando el caballo, el resto de personajes o compañeros son totalmente opcionales. Es por ello que sean secundarias y que en ocasiones una secundaria te lleve a una principal, tiene todo el sentido del mundo.
  • El juego no tiene historia: Otra mentira, está bastante gorda, porque la tiene y es extensa. Sigue habiendo FMV como antaño, con flipadas varias, algunas muy buenas y emotivas. Pero un juego que tiene una duración de más de 40 horas, da ha entender que las FMV son más escasas y no lo son, pero quizás sí más distanciadas en el tiempo. Además las conversaciones de códec son ahora las cintas de cassette, que si Kojima te hubiera obligado a escuchar cuando él quiere y por medio de códec, nadie se estaría quejando de la historia. Pero al ser opcionales hay muchos que ni las escuchan, perdiendo parte de la historia principal y perdiendo ese contexto del mundo que Kojima siempre había narrado en los codec. Es como si en los anteriores juegos saltaras todas las conversaciones de codec, probar a hacerlo y luego me contáis que tal la historia.
  • La narrativa está mal hecha: No señor, la narrativa para el tipo de juego que es está bien realizada. Cada jugón se enfrentará al juego de manera diferente y su historia, pese ser la misma que la de todos, será narrada de forma diferente, es lo que tiene la libertad. Otra cosa es que te dediques a hacer 100 misiones secundarias y no hagas principales o no avances en la Mother Base. Lo mejor es intercalar todo, ya que el juego avanza a un ritmo normal si le dedicas tiempo a todo lo que ofrece. Llegado a ciertos puntos la historia avanza de forma más similar a como lo ha sido siempre en la saga, es decir, con muchas FMV para narrar los acontecimientos.
  • No hay jefes finales: Ojo cuidado, porque los hay, claro que los hay y uno de ellos es sublime. Los enfrentamientos con los jefes están ahí, lo único es que no vienen provistos de un discurso pre-combate. Y si no entiendes porque no existe ese discurso, es porque no has entendido el juego. Quizás estamos ante el Metal Gear más «real» de la saga.
  • No hay un malo final: Claro que lo hay, lo único es que no es el que crees que es.
  • El mundo está vacío: claro que lo está, pero es que las zonas que presentan son así. Además en todo momento la saga ha querido mostrar lo que es enfrentar a un hombre solitario a un ejército. En esta nueva entrega, como ya sucedía en Peace Walker, vamos haciéndonos con un ejercito completo, aunque siempre realizaremos las misiones en solitario o acompañados por uno más. No tiene sentido poner más vida en los mapas de la que hay, porque se perdería ese mensaje o el concepto de juego. Además que el contexto de la historia exige un mundo como el que muestra, recordemos que son países en guerra y eso es lo que transmite.
  • “Es un muy buen juego, pero un mal Metal Gear Solid”: Pensar bien lo que decís, porque esto no tiene ningún sentido. Puede que el nuevo concepto no te guste, pero sigue siendo un Metal Gear, con todos sus apartados y todas sus características.
  • El final verdadero del juego es la misión 51 que fue recortada del título: No, para nada. La misión 51 quedó fuera del juego por falta de tiempo, dinero o vete tu a saber. El final verdadero y el que conecta con el primer juego de MSX es la misión 46. Misión que a unos les ha costado más que otros desbloquearla, no se muy bien cuales son los requisitos para que se desbloquee, pero yo no tuve problema con ello.
  • El final verdadero viene con la edición coleccionista: Esto lo he leído en muchos sitios y aún hay gente que así lo cree. En la edición coleccionista viene un Blu-Ray con extras y documentales, y entre los vídeos se habla de una misión 51, que al final no vino incluida en el juego y que estaba al 30% de su desarrollo. Ante todo no es el final del juego, aportaría algo más de contenido a una trama que se queda algo coja, aunque todos sabemos donde termina todo. Y lo más importante, no es jugable de ninguna manera, es sólo un vídeo explicando cómo sería. Lo digo porque hay gente que piensa que esa misión es jugable y sólo los que tienen la edición coleccionista y no es así. Por otro lado, aquellos que creen que esa misión está recortada del juego por los problemas de Konami con H. Kojima, de los que aún sabemos nada, que piensen por un momento lo contraproducente que sería hablar de una misión eliminada a propósito, en un Blu-Ray de extras, tanto para Konami como H. Kojima. Se decidió eliminar esa misión, como sucede con escenas eliminadas en el cine.

Estos son sólo algunos ejemplos, hay muchos más. Existe mucha gente que no ha entendido el final del juego, aunque digan que sí, pero por los comentarios que luego hacen dejan claro que no. La historia de The Phantom Pain es quizás la más cruda y la más “realista” de la saga. Y sí señores es un Metal Gear Solid, tiene su espíritu en todos sus apartados: las armas, los personajes, el trasfondo, los enemigos, la historia, las conversaciones, todo está ahí. El juego ofrece todo lo mismo de siempre, de forma diferente y más libre, es decir, si no lo buscas no lo encuentras.

A todo esto además hay que añadirle la gestión de la Mother Base, la cual no puede vivir sin el juego y el juego no puede vivir sin la Mother Base. Un apartado tan importante como la propia historia y que ya se vio en otros juegos anteriores. No debes descuidarla en ningún momento y está llena de sorpresas por descubrir, algunas de ellas muy sorprendentes. Hasta ducharse en el juego tiene un motivo y una recompensa. El nivel de detallismo de MGSV:TPP es enfermizo, pero sólo unos pocos se darán cuenta de ello.

metal-gear-solid-the-phantom-pain-kojima-3

Si jugaste a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y te gustó, no entiendo porqué este juego te ha decepcionado, cuando es justo lo que Kojima mostró en ese prólogo-demo o como queráis llamarlo. Sin duda es el Metal Gear Solid más valiente, más diferente y el que más va a dar que hablar de aquí en adelante y eso es digno de admiración. Yo valoro mucho la decisión que ha tenido Kojima con el juego y otorgarnos algo totalmente diferente, quizás lo que él siempre había querido.

Abre tu mente, déjate llevar y disfruta todo lo que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tiene que ofrecerte, que es mucho. No es el juego perfecto, claro que no ¿qué juego lo es? Pero es sin duda una gran despedida, la que Kojima ha querido dar a la saga, que es suya y NO nuestra. Aunque yo pagaría por otro juego de su parte y más después de ver lo que ha logrado con este, es posible que este sea el “ultimo” juego de Metal Gear Solid de su mano y más después de lo visto que ha sucedido con Konami. Seguramente sea el juego más odiado de la saga, pero tambiñen será quizás el que más de que hablar de aquí en adelante y eso lo hace aún más grande. Como las grandes leyendas, perdurará en el tiempo.

Atención: Es un juego muy sensible a soltar spoilers sobre él, así que todo comentario que cuente más de lo debido será borrado. Intentar hablar sin contar demasiado sobre la historia y los acontecimientos, por no estropear la experiencia a nadie.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.