Manx TT SuperBike, adrenalina pura a dos ruedas para SEGA Saturn

Manx TT SuperBike SEGA Saturn

Manx TT SuperBike (1997)

Arcade, Sega Saturn (Versión Comentada), PC

Carreras

Los mejores Arcades de carreras de Saturn no son sólo SEGA Rally y Daytona USA

Manx TT SuperBike pertenece a la época dorada de los Arcade de conducción de SEGA, en los salones recreativos. Si tuviste oportunidad de probar la versión Arcade a mediados de los 90, recordarás con gran impacto el increíble cabinet del que hacía gala, contando prácticamente con el armazón completo de una motocicleta SuperBike. Y seguramente también recuerdes su precio por partida, era de las máquinas caras, y a las que jugabas poco (200 Pesetas de la época)

Pero vamos a centrarnos en la versión de consola SEGA Saturn, que se lanzó un par de años después de la versión original Arcade, en 1997, y la cual incluye algunos extras para alargar la duración del título. La versión Arcade estaba desarrollada por los equipos AM3 y AM4 de SEGA, con el propio Tetsuya Mizuguchi como productor. Pero para la versión de consola se contó con el equipo Tantalus Media, con la ayuda de la propia SEGA. Psygnosis fue la encargada de la versión de PC, la cual se lanzó el mismo año que la versión para consola.

Después de desarrollar SEGA Rally Tetsuya M. pensó en hacer un juego de carreras de motocicletas, pero estás necesitaban de una mayor cantidad de polígonos para su representación en 3D, lo que le trajo grandes quebraderos de cabeza. Por si fuera poco, además quería que se mostrarse ocho motocicletas en carrera al mismo tiempo, por lo que al final tuvo que prescindir de los modelados iniciales y realizar unas motocicletas con menos detalles.

Para la versión de Saturn se redujo la calidad técnica del juego, con texturas más simples, una distancia de dibujado algo menor a la versión original y unas motocicletas que incluso prescinden de la parte frontal, en los corredores de la máquina, para mejorar el rendimiento del juego. Aún así el título cuenta con un entorno muy fluido y muy estable, sin el baile típico de polígonos que se podían ver en los primeros títulos de la 32 bits de SEGA.

Uno de los aspectos más criticables de Manx TT SuperBike es su cantidad de circuitos, tan sólo dos, ampliados a cuatro en la versión de consola. Aunque en realidad dos de ellos son versiones espejo de los ya conocidos, con algunos retoques, para dar la sensación de correr a diferentes horas del día; todo un detalle.

En esta versión de Saturn se incluye el modo original Arcade, en el que seleccionamos uno de los dos circuitos y a correr. Pero como extra o añadido se incluye también un modo llamado Saturn, en el cual correremos de forma sucesiva en los cuatro circuitos disponibles, sino se nos acaba el tiempo antes, y podremos elegir diferentes modelos de motocicletas. Cada una de ellas con características diferentes, y siendo la de color verde la más recomendable para principiantes.

Por otro lado el modo Saturn se divide en tres modos diferentes: Practica, para correr en cualquiera de los cuatro circuitos, con el modelo de motocicleta que queramos. Challenge, una especie de campeonato contrarreloj, en el que recorreremos los cuatro circuitos. Y SuperBike, un tercer modo que se desbloqueará una vez finalizado el anterior y en el que tendremos tres modelos de motocicletas nuevos a elegir.

Añadir también que existe un modo para dos jugadores, a pantalla partida. En este modo la calidad gráfica se reduce considerablemente, como es lógico, teniendo en cuenta que tiene que mover dos entornos en tres dimensiones a la vez. Pero es una reminiscencia al cabinet de dos motocicletas de los recreativos (ver imagen al final del texto)

Manx TT SuperBike ha pasado muy desapercibido en los últimos años, aunque la recreativa tuvo bastante éxito. Siempre recordamos más, títulos como SEGA Rally o Daytona USA, como los grandes exponentes del género de carreras de la SEGA de los 90. Pero lo cierto es que es un título de la misma calidad, que demuestra la capacidad de SEGA para realizar juegos con una jugabilidad muy depurada y muy rejugables. Aunque también es cierto, faltos de contenido para lo que podemos ver hoy en día.

Manx TT, junto a SEGA Rally y Daytona USA, funciona como una trilogía de juegos de conducción para la consola Saturn a gusto personal, y sin olvidarme de otros títulos como SEGA Touring Car Championship; aunque este último es mi «menos» favorito de los cuatro, por decirlo de alguna forma.  El tiempo se ha dejado notar en su tecnicidad, pero la jugabilidad sigue prácticamente intacta, como el primer día.

Uno de los cabinet de la versión de AM3 y AM4 para salones Arcade. Imponente, muy imponente.

Fuente | SEGA Retro

La foto de la carátula es de factura propia; he escaneado la carátula de mi copia original de Saturn para adornar el texto.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.