Maniac Mansion, ¿qué es ese meteorito?

MANIAC_MANSIN_NES_JUEGODELASEMANA

Lucasfilm Games (1987), Realtime Associates (Versión de NES, 1990)

PC, Amiga, Apple II, Atari ST, Commodore 64, Commodore Amiga, NES (Versión comentada) y Famicom

Aventura Gráfica

 

¿Por qué hay una sierra en la cocina?

Maniac Mansion es una de las aventuras gráficas más recordadas, junto a su insuperable segunda parte, Day of the Tentacle. Posiblemente porque Maniac Mansion fue una de las primeras que todos jugamos o quizás, porque es una de las primeras que completamos hasta el final, aunque no era tarea sencilla.

Maniac Mansion es la primera aventura gráfica del estudio de Lucasfilm Games, concebida por Ron Gilbert y Gray Winnick y lanzada para Commodore 64 y Apple II, en su primera versión y portada a muchos sistemas diferentes, existiendo dos versiones diferentes para Pc. Una es un calco directo de la versión de Commodore 64 y otra, lanzada en 1989, una versión bastante mejorada (seguramente la que todos hemos jugado) con gráficos VGA. Como su título indica, la mansión estaba habitada con personajes salidos del manicomio, hasta podíamos encontrar un tentáculo parlanchín.

Fue la primera aventura gráfica en usar el sistema patentado como Scumm, la iniciales de “Script Creation Utility for Maniac Mansion”. Era ni más ni menos que un sistema de acciones o verbos, que debíamos seleccionar para interactuar con el escenario, objetos, para dialogar o cualquier cosa que se pudiera hacer en la aventura. Una evolución del sistema que ya usaban las aventuras conversacionales, pero aquí a golpe de click, en vez de escribir el texto con el teclado. Este sistema fue evolucionando con el tiempo, pero los juegos de Lucasfilm Games hacían uso siempre de el y estaban construidos con el mismo sistema.

Maniac Mansion tiene ideas muy innovadoras, para pertenecer al género de las aventuras gráficas. Nada más comenzar, se nos da la posibilidad de elegir a un grupo de personajes, tres en total, de entre una lista de siete diferentes, con la particularidad de que cada uno tenía su propia personalidad, nos otorgaría la posibilidad de acceder a una u otra zona, gracias a sus habilidades y además tenían diferentes diálogos, haciendo de Maniac Mansion un título muy rejugable. Incluso algunos personajes podía llegar a morir, apareciendo su lápida en el jardín de la mansión y haciendo imposible acabar el juego, si solo te quedabas con un personaje, ya que algunos puzles necesitaban el uso de dos personajes al mismo tiempo para resolverlos.

Comentamos  la versión de NES, además de por la particularidad de ser un juego perteneciente a un género ligado a los compatibles y poco visto en consolas de sobremesa, porque tiene varias diferencias respecto a original. Antes de hablar la versión de Jaleco que nos llegó aquí a Europa, traducida al castellano, voy a comentaros que existe una versión Japonesa de Maniac Mansion para Famicom, que poco o nada se parece a la versión original del juego. Esta versión tiene unos gráficos diferentes, más simples, con escenarios más pequeños y personajes mucho más feos o poco trabajados. Pero por otro lado, se trata de una versión sin censurar, ya que la que nos llegó aquí, más parecida a la versión de compatibles, si llegó censurada. Se suprimieron algunos gráficos con carteles algo subido de tono, o sprites algo sexualizados también, con los que se hizo borrón y cuenta nueva. Incluso algunos diálogos fueron “arreglados” para quitar esa contextualización más gamberra o soez, por otra más light. La propia Nintendo llegó a censurar la palabra SCUMM, un sinsentido todo esto. Como curiosidad, las primeras versiones del cartucho si permitían meter al Hámster en el microondas y encenderlo, con su consecuente escena similar a la vista en la película de los Gremlins (1984). Nintendo se dio cuenta de ello y en posteriores versiones del cartucho se suprimió este chiste, por lo que si tenéis la versión “Explota Hámsters”, tenéis mucha suerte. Lo que si se añadió fue música durante el juego, algo que ni la versión original tenía, aunque se hacía bastante pesada cuando llevabas un tiempo de juego y terminabas quitándola, apagando el Reproductor de CD que llevaba cada personaje.

Maniac Mansion era y es un juego bastante difícil, si te enfrentas a el por primera vez, con puzles muy ilógicos que cuestan solucionar, incluso a base de prueba y error, probando con todo lo que llevemos en el inventario. Por otro lado, no había una única forma de terminar el juego y dependía mucho de los personajes que seleccionaras al comienzo, para hacer unas cosas u otras. Incluso el juego tenía varios finales diferentes.

Otra curiosidad era que en Day of the Tentacle, la segunda parte, se incluyó el primer juego, al que se accedía a través de un ordenador que había en el propio Day of the Tentacle, un juego dentro de otro juego. Todo un detalle, que en la versión de USA te daba acceso a la primera versión del juego, la del Commodore 64 y que aquí, por suerte, era la versión del 89, la mejorada, a la que teníamos acceso.

Espero que algún día veamos la versión alternativa, Night of the Meteor, desarrollada por un grupo alemán, dando una apariencia a Maniac Mansion similar a lo visto en Day of the Tentacle y que parece que el proyecto avanza, pero muy despacio.

Por cierto, la llave de la mansión está debajo del felpudo.

Info sobre Night of the Meteor | Ir a la página

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.