Konami (1987)
Famicom Disk System, NES (Versión comentada), Consola Virtual
Hack and Slash / Metroidvania
Castlevania era pan comido comparado con esta maldita maldición.
Konami fue muy valiente con esta segunda entrega de su saga más longeva. Castlevania II: Simon´s Quest fue el primer acercamiento al subgénero de “Metroidvania” que tuvo su momento más álgido con Symphony of the Night, diez años más tarde. Al ser la primera vez que se intentaba algo así, no les salió tan bien como hubieran deseado, pero Simon´s Quest está plagado de muchas buenas ideas, mal planteadas.
«What a horrible night to have a curse. (Que noche más horrible para tener una maldición)»
Llama la atención que este Castlevania sea el único que tantea la noche como algo más diabólico, más difícil o más terrorífico. Simon´s Quest tiene un sistema de ciclo de día y noche, muy arcaico sí, pero planteado de forma jugable. Por el día podemos conversar con los ciudadanos, que están fuera de las casas y los paseos de un sitio a otro son más liviano. Por la noche, los ciudadanos están dentro de sus casas y los paseos de un sitio a otro, están más plagados de enemigos y es más difícil el desplazarnos. En un principio este sistema sorprende y hasta gusta, pero a las pocas horas, te das cuenta que está puesto ahí más para entorpecer, más que otra cosa. Acabaremos hasta las narices de ver una y otra vez el mismo mensaje en pantalla que sale cuando pasa del día a la noche y viceversa. Esto mismo sucede con muchas otras cosas, que de estar más trabajadas, harían de Simon´s Quest un juego más valorado.
Si vienes de jugar al primer Castlevania, aquí encontrarás un juego muy diferente. Las fases no son lineales, ni están ordenadas de forma ascendente, tú mismo deberás explorar y darte cuenta de lo que debes hacer. Debemos acceder a los cinco castillos, donde buscar las cinco partes de Dracula, para juntarlos, acabar con él y quitarnos la maldición que nos afecta, esa es nuestra misión. Aunque hay ciertas cosas que las encontrarás de casualidad o porque has mirado guías antes. Algunos lugares parecen inaccesibles o sin ninguna razón aparente, hasta que te acercas al mismo sitio con un objeto en tu inventario y se abre el camino. A veces de forma lógica y otras…. Pues no tanto. Esto en cierto modo se ha visto en otros juegos de diseño similar, pero aquí está tan mal planteado y las pistas son tan vagas o confusas, que es prácticamente un milagro que te des cuenta por ti mismo (recomiendo encarecidamente que veáis el vídeo dedicado al juego por Angry Video Game Nerd, donde comenta esto mismo de forma más visual) Un mapa, como veríamos en posteriores entregas de Castlevania del mismo subgénero, le habría sentado realmente bien.
Pero Simon´s Quest hay que valorarlo por lo que es, una rareza dentro de la primera trilogía de NES. Un juego totalmente diferente a los otros dos, más ambicioso en todos sus sentidos, pero menos acertado. También hay que tener en cuenta que en este cartucho hace aparición por primera vez uno de los temas más míticos de la saga, Bloody Tears, banda sonora compuesta por Kenichi Matsubara y S. Terashima y bien diferente a lo que habíamos escuchado en la primera entrega, ya que esa era la intención, hacer algo diferente, en todos los sentidos.
«The morning sun has vanquished the horrible night. (El sol de la manaña a derrotado la horrible noche)»
Como curiosidad, la versión de Famicom Disk System tenía un sistema de guardado, que no tenemos en este cartucho, ya que aquí hacemos uso de Password para guardar nuestro avance. Pero salimos ganando en calidad sonora, ya que el juego suena mucho mejor en la versión de cartucho. Una cosa por la otra.
Castlevania II: Simon´s Quest es el primer intento de hacer algo nuevo con la saga y eso que se trata del segundo juego desarrollado. La siguiente entrega volvió a sus orígenes, aunque implementó más libertad, a la hora de elegir diferentes caminos por los que continuar y el poder controlar a diferentes personajes. Hasta Symphony of the Night no volvimos a ver algo de forma similar a este segundo cartucho de NES, eso sí, mucho más pulido, corrigiendo todas sus aristas y haciendo un juego mucho más redondo y más recordado. Pero no por ello quita que Simon´s Quest tenga una legión de fans detrás, que han sabido valorar el juego como merece, aún con sus fallos.
Comentaros que existe una versión remasterizada hecha por un grupo amateur, Castlevania II: Simon´s Quest Revampered, con mejores gráficos, que no he tenido oportunidad de probarlo, pero de la que dejo un enlace al final para que vosotros si lo hagáis, si estáis interesados.