Konami ¿Por qué le haces esto a Silent Hill?

Estoy a punto de terminar Silent Hill Downpour (Vatra Games, 2011) – los que me seguís en Instagram habréis visto unas cuantas capturas del juego – el cual me ha sorprendido gratamente, sobre todo por su diseño, que me parece muy bueno, pero lo que mas me ha traído son buenos recuerdos de cómo era la saga y sinceramente, puede que sea el mejor Silent Hill desde hace muchos años. Aun así, se nota que el juego le hacía falta unos meses más de desarrollo, sobre todo para pulir ciertos detalles, como enemigos que les disparas y no reciben daño en ciertos momentos – me ha pasado en varias ocasiones al cruzar estos las puertas – ciertos tirones al cargar parte de los escenarios que molestan en alguna ocasión y parones de segundos, cuando recibes un trofeo, además de inexplicablemente, el juego perdió el sistema de 5.1 en cierto momento y no he podido volver a disfrutarlo. También tengo sabido, que algunos han sufrido errores más gordos, como que deje de salvar la partida y no tenemos opción de hacerlo por nosotros mismos – el juego tiene el sistema de salvado por checkpoints – pues a no ser que reinicies la partida, el juego no continuara salvando nuestros progresos.

Aunque Downpour no se hace injugable en ningún momento, yo lo estoy disfrutando muchísimo pese a sus fallos, lo cierto es que necesita un parche que corrija estos errores y dejar el juego más pulido. Konami prometió que solucionaría los errores, igual que prometió que arreglaría los increíbles fallos de la edición HD de Silent Hill, que lanzó para Ps3 y Xbox 360. Yo he seguido jugando – estoy cerca del final – además de comprar el juego unos meses después de su lanzamiento, esperando a que algún día pudiera llegar este parche. Pero el parche sigue sin llegar y a tenor de lo que he leído sobre la edición HD de la consola Xbox 360, dudo mucho que llegue en ningún momento.

Como muchos sabréis, al final se destapo el porqué de los errores de la edición HD de Silent Hill. Por lo visto, Hijinx Studios, los encargados de este desarrollo y que también ha desarrollaron Vandal Hearts: Flames of Judgment y otros juegos de Konami, recibieron un código fuente de una beta de Silent Hill 2 (Team Silent, 2002) porque Konami no tenía una copia final del código fuente del juego que salio al mercado en 2002 para PlayStation 2 o al menos eso es lo que han dicho. Por ello, trabajando sobre un código fuente de un juego que no estaba terminado – no tiene sentido – y todo para crear un remake HD del Silent Hill 2 original, el juego a llegado al mercado con una serie de errores imperdonables y mas siendo errores que no existían en la versión original del juego, triste pero cierto. Los compradores de esta nueva edición remasterizada lanzaron el grito al cielo – y con razón – reclamando un parche que corrigiera estos errores, porque para eso habían pagado por la edición HD.

Al final han recibido su parche, el cual se supone que corrige todos los errores – no puedo confirmarlo, no tengo la edición HD – después de una serie de retrasos y muchos meses de espera. Pero lo peor aún no ha llegado, porque los que compraron esa misma edición HD, pero para la consola de Microsoft, se van a quedar sin el susodicho parche, como bien ha dicho la propia Konami, achacando esta ausencia a unos problemas técnicos. Asi que los usuarios de Xbox 360 que hayan comprado este juego, se quedan con una edicion sin terminar, con grabes problemas técnicos e imperdonables. Ha llegado a tal punto de vergüenza ajena, que la propia Konami ha decidido, para los que quieran, hayan comprado el juego antes del 8 de Agosto – los que lo compren después de esa fecha y no se hayan enterado de esta noticia, pues que se jodan – y vivan en USA, podrán cambiar el juego por otro de Konami, de una lista de juegos que han confeccionado para la ocasión y que engloban unas cuantas plataformas.

La verdad es que una edición remasterizada de una gran saga llegue de esta forma al mercado, suponiendo que es para glorificar o para celebrar el aniversario – yo lo achaco mas a la moda de las remasterizaciones HD – dice mucho de lo que es Konami hoy en día. Atrás quedo la gloriosa compañía, aquella que todo lo que lanzaba al mercado con el logo de Konami era sinónimo de algo grande – resuena la musiquilla del logo de Konami en los juegos de Super Nintendo en mis oídos ahora mismo – y así nos lo estuvieron demostrando durante muchos años. Ahora no son lo que eran, encargan los desarrollos de sus grandes sagas a equipos de desarrollo más humildes o con presupuestos demasiado bajos – el presupuesto de Downpour ha sido bajísimo – y esperan que los fans traguemos con todo. Yo seguiré jugando a Downpour, me está encantando y seguro que tenéis análisis por aquí en breve, porque me parece una buena recomendación para todos los amantes de los survival horror y de Silent Hill. Del parche que se prometió, pues seguiremos aguardando a ver si llega en algún momento, pero espero que no tarde cuatro años, como el parche con los trofeos de Metal Gear Solid 4 (Kojima Productions, 2008)

Ya que estamos, os invito a que repaséis dos entradas que escribí hace ya un tiempo, sobre la saga Silent Hill, después de completar mi colección de juegos de la saga.

Resumen a la saga Silent Hill (Parte 1) | Resumen a la saga Silent Hill (Parte 2)

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.