Klonoa Door To Phantomile, uno de los mejores plataformas de PlayStation

KLONOA

KLONOA_DOOR_TO_PHANTOMILE_JUEGODELASEMANA

Namco (1997)

PlayStation, Nintendo Wii (Remake)

Aventuras / Plataformas

Cuando la belleza y la jugabilidad van de la mano en Klonoa

«Qué cosa más rara…. A veces no puedo recordar mis sueños, aunque estoy seguro de que los he tenido…» Manual de Klonoa

Klonoa es como una ensoñación, como ese cuento que te leen tus padres antes de dormir cuando eres pequeño y con el que sueñas. Phantomile es un mundo creado a partir de los sueños de sus habitantes, por el Espíritu de la Luna y encargado de hacerse con ellos, motivo por el cual los habitantes de Phantomile no los recuerdan.

Este juego de plataformas de Namco es uno de los mejores del catálogo de la primera PlayStation, la cual andaba bastante bien surtida de este género, no en cuanto a cantidad, pero sí calidad.

Klonoa destaca por su brillante apartado gráfico y su perfeccionada jugabilidad. El juego presenta una mezcla de entornos poligonales muy coloridos, con personajes creados con sprites 2D, los cuales están renderizados con la misma técnica que popularizó al juego de Rare de Super Nintendo, Donkey Kong Country.

El sistema de juego es muy sencillo y apto para todo tipo de público. Tan solo la premisa de un botón de salto y otro para agarrar a los enemigos es suficiente para divertir. Gracias a este agarre podemos acabar con otros enemigos, usarlos para hacer un doble salto o incluso para encontrar objetos ocultos o resolver puzles.

Klonoa es un juego que utiliza mecánica simplistas, pero las cuales sirven para resolver muchas situaciones diferentes, haciendo de este plataformas un juego muy variado. Además tendremos que rescatar a los habitantes de Phantomile, seis por fase, con lo que desbloquearemos algún extra del juego, e incluso podremos ver un final diferente si conseguimos rescatar a todos.

En todo momento iremos acompañados de Huepow, un carismático personaje que hace las veces de la mente pensante, ya que Klonoa no es un personaje que destaque por su inteligencia. Una vez más,  y como en muchos otros juegos, tendremos un malo malísimo llamado Ghadius, el cual rapta a Lephise, personaje capaz de cantar la Canción de la Reencarnación para devolver la vida al mundo en caso de que este sucumba ante fuerzas oscuras.

Ghadius, el Espíritu de la Oscuridad, como no, quiere adueñarse del mundo de Phantomile para convertirlo en un mundo de Pesadillas, por envidia hacia los demás espíritus, el de los árboles, el viento, el agua y el de la Luna, los encargados de mantener el orden.

A lo largo del juego tendremos bastante secuencias ingame, con diálogos entre los personajes del mundo de Phantomile. Fuera de hacerse pesadas, que no lo son, son muy divertidas, achacando en todo momento a que la juventud de ahora no es como la de antes, por varios personajes, como si el juego intentara transmitir esa ilusión de soñar y de ser niño.

El mensaje que transmite el juego deja claro que es tanto para niños, por su apariencia y simpleza de juego, como para esos adultos que dejaron de soñar. Otra referencia está en el propio mapeado del mundo, donde podemos ver las fases escenificadas como si fueran las hojas de un libro, haciendo referencia  a esos cuentos que leemos, o nos leen, y  con los que soñábamos cuando éramos más pequeños. Nunca hay que dejar morir ese niño interior y Klonoa: Door To Phantomile, quiere recordártelo.

En cuanto al apartado gráfico, el cual no he mencionado hasta ahora, destaca por su diseño y colorido. Klonoa pertenece al género de las 2,5D, con entornos poligonales que funcionan como cualquier plataformas 2D. Aunque también se hace uso de la profundidad para algunas mecánicas y en algunos jefes finales.

Pese al paso de los años, el juego sigue siendo una delicia visual y no han pasado los años por el. Es de esos juegos de PSX que a día de hoy no se ven feos y arcaicos, se siente tan bien como a finales de los 90.

Klonoa es un personaje que aún teniendo varios juegos: una continuación en PlayStation 2, juegos para Game Boy Advance e incluso un remake de este mismo para Nintendo Wii, ha quedado relegado al olvido. Namco no ha sabido manejar el potencial del personaje a lo largo de los años y nunca ha tenido la aceptación que merece; una pena.

Door to Phantomile es un juego muy a tener en cuenta si eres amante del género de plataformas, o si no te has enfrentado nunca a un juego de este tipo, ya que su nivel de exigencia no es demasiado grande y sirve como buen punto de iniciación en el género. Un juego para soñar y para volver a ser niño; un plataformas tan bello que todo el mundo debería jugar y recordar.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.