Juego del año 2009 en DDuJ

Estamos llegando al final del 2009 y como todos los años, echamos vista atrás, para ver qué juegos son los que más nos han emocionado o gustado este año. Y ahora que está tan de moda, los listados con los mejores juegos y en muchisimos blogs tienen su corresponidiente concurso o votación para elegir los mejores, nosotros no queriamos ser menos y por ello os vamos a decir cuáles han sido los tres mejores juegos para cada redactor del blog y cuál es el juego del año para DDuJ. Pero de manera totalmente personal y acorde a nuestros gustos. Pero no demos más vueltas y vayamos al grano, estos son los juegos.

Los tres juegos de Lex Necat son:


Bioware nos vuelve a deleitar con un juego de rol de una profundidad y libertad casi sin límites, haciendo que cada partida sea única en toda regla. Con un motor exigente pero robusto, nos devuelve a la línea de esos grandes juegos como KOTOR y Mass Effect, donde cada decisión importa. Montones de horas de juego por delante y un argumento épico nos esperan si no dejamos que las cantidades innecesariamente ingentes de sangre nos nublen la vista.


Este título muestra un salto cualitativo en muchos aspectos (jugabilidad, guión, diversidad) con respecto al primero, tanto que llega a parecer que la primera parte fue un prototipo de lo que querían hacer. A excepción del final, que no es mucho de mi agrado, el juego te permite meterte en una historia trabajada y entretenida (aunque también algo corta) además de aprender un montón de cosas si te tomas el tiempo necesario para leerte las explicaciones que el juego te ofrece. A destacar también los mini juegos que van apareciendo, me pareció algo muy curioso, muy al estilo In Memoriam.


Pese a ser un título claramente enfocado al modo multijugador, y ya que a mí no me suelen gustar estos modos en los juegos tipo shooter, mi valoración va sobre todo para la parte single player. Hacía tiempo que un shooter no tenía tantos toques épicos de película y con una acción tan trepidante. En ningún momento me aburrí ni me pareció repetitivo, y además destaca por una gran calidad en la animación de los personajes y una IA que te reta a estar alerta en todo momento. Como única pega, se me hizo corto, pero intenso.

Los tres juegos de Tiex son:


Después de una primera parte algo nefasta en cuanto a jugabilidad, que más bien fue una demo técnica que un juego completo, nos ha llegado esta segunda parte, que yo esperaba con expectación al ver que nos prometían que habían arreglado todos los errores cometidos. Y puedo decir que los han solucionado completamente. El juego es mas dinámico, más variado, con mil cosas para hacer y algún añadido que le da más variedad incluso, como el mantenimiento de la Villa Monteriggioni, en la que podemos construir tiendas, ampliar nuestra coleccion de armas, armaduras, cuadros, etc…. La historia ha mejorado muchísimo, las animaciones están más trabajadas, los combates son más variados, con más movimientos y animaciones. El doblaje ha español es muy bueno también. Y destaco la banda sonora del juego, que encaja a la perfección. Todo en conjunto hace que el juego sea un “Mas y mejor”, por lo que le otorgo el primer puesto, como mejor juego del año 2009.


Llevaba esperando este juego desde que supe de él hace muchos años. Soy gran fan de los Baldur’s Gate, que jugaba con mi antiguo Pentium 133Mhz (que recuerdos madre mía) y este juego prometía un Baldur´s Gate, pero actualizado a hoy en día. Y es eso, Dragon Age es un Baldur´s Gate completamente. El juego es inmenso, gigantesco, con muchísima variedad. Es un mundo aparte, un universo completo, en el que nosotros podremos cambiar su dirección por medio de nuestras acciones. Un juego muy robusto (en su versión de PC, que es la que he jugado) y con un diseño soberbio. Pero aunque todo sea tremendo, no deja de ser un Baldur´s Gate en 3D. Por ello le resto un punto y lo dejo por debajo de Assasin´s Creed 2.


Este juego para mí ha sido un gran descubrimiento. Apenas mire nada sobre él y cuando probé la demo, me gusto machismo. Por ello me lo compre y lo jugué por completo. Se trata del mejor juego de superhéroe hecho hasta la fecha. Y demuestra que se pueden hacer las cosas muy bien, en el mundo de los juegos de superhéroes. Pero tiene un gran problema, desde mi punto de vista, todo es demasiado esquemático, demasiado prefijado. No hay demasiada libertad y todo queda casi en recorrer pasillos y habitaciones. Además de hacerse bastante corto en su historia principal. También puedo destacar su gran doblaje, como uno de los mejores de este año y su apartado grafico, que es bastante imponente. Aun teniendo estos problemas que os comento, el juego me parece bastante bueno y totalmente recomendable para los fans de Batman. Por ser una de las mayores sorpresas que me he llevado este año, lo dejo en tercera posición, de mi lista de los tres mejores.

Después de todo este chuzo que os hemos metido, queda claro que hay dos juegos a destacar por ambas partes, Assasin´s Creed 2 y Dragon Age. Los dos aparecen entre los tres mejores de ambas partes. Pero como no queríamos dejar un empate técnico para ambos juegos y después de hablar sobre el tema, hemos decidido dar la victoria a……


Pese a no ser bastante innovador, el juego es tan grande y tan rejugable, que hemos decidido darle la victoria, como el mejor juego del año para DDuJ. La cantidad de horas que te puede proporcionar Dragon Age, no te las va a dar ningún juego de este año. Eso si, queda claro, que si no te gustan los RPG, este juego tampoco te va a gustar. Pero este es otro tema, del que podríamos hablar en otro momento. Y la elección del juego del año, es totalmente como opinión personal, porque quizás el juego que uno pueda elegir, para otra persona no será la mejor opción y a la inversa lo mismo. Pero queríamos dejar constancia, de cuales son nuestros gustos, en cuanto a este 2009.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.