Hope: the other side of adventure, cuando lo importante es la princesa y no el héroe

HOPE_MRROBOTO_ARTICULO_DDuJ

Aunque no comente por aquí apenas nada sobre los juegos de dispositivos portátiles, – espero que de aquí en adelante si – ya sean Android, iOS o sucedáneos, si suelo probar bastantes juegos para estos dispositivos, por simple curiosidad. Pero en ocasiones me encuentro con propuestas bastante buenas. Por ello os voy a hablar de Hope: the other side of adventure, un juego de Mr. Roboto Game Studio, que me pilló por sorpresa y me dejó gratamente sorprendido.

Hope esta desarrollado tanto para Android, iOS y hasta podéis jugarlo en Navegador – en este caso solo a la versión con doblaje en ingles – usando el motor Unity 3D – cada día me gusta más este motor gráfico – El control es muy sencillo y prácticamente la gran parte del juego será observar y conocer la historia del mismo, narrada con un doblaje a Español bastante bueno.

¿Qué hace tan especial a Hope?

En primer lugar, porque trata algo tan manido como el héroe que rescata a la princesa raptada, que tantas veces hemos visto en muchos juegos, pero dando protagonismo a la princesa y su cautiverio, mientras espera ser rescatada por el héroe. Esta propuesta tan original no se queda en esto solo, ya que para ver la historia completa del juego tendremos que jugar durante seis días, que es lo que dura la aventura. No os preocupéis, porque solo hará falta unos cinco minutos por día, para que este te invite a volver al día siguiente, si quieres seguir disfrutando de la historia.

Todo ello está acompañado por un apartado gráfico que mezcla varias técnicas, tanto sprites 2D como entornos poligonales para la parte de la princesa, con unos grandes diseños. También es importante destacar la música, la cual me sorprendió, no esperaba encontrar una composición tan buena en un juego de este tipo.

HOPE_MRROBOTO_ARTICULO_1_DDuJ

Mr. Roboto Game Studio tiene mucho futuro y mas después de ver esta primera propuesta, que podréis descargar de forma totalmente gratuita.

No he tardado en ponerme en contacto con ellos y realizar una entrevista para la ocasión, que amablemente se ofrecieron a contestar y la cual podréis leer a continuación.

Entrevista

Lo primero de todo ¿Quienes sois?

¡Hola!, pues somos Mr.Roboto, una startup con sede en Madrid y formada por solo dos personas. Nos hacía mucha ilusión formar una empresa que empezase a hacer juegos con conceptos nunca vistos antes, generar experiencias nuevas, creemos que el videojuego es un medio de expresión artístico y como tal se tienen que explorar nuevas vías ¡¡basta ya de juegos de tirar penaltis !!

Son muchos los años en los que hemos visto como el héroe siempre salva a la princesa y nuestro cometido era controlar al héroe. ¿Cómo se os ocurrió el concepto de ver la historia desde el punto de vista de la princesa y no del héroe?

Fue un chispazo creativo de un amigo a decir la verdad ( Pedro Laguna ), una de esas tantas ideas brillantes que tiene mucha gente a las que nadie le recoge el guante, nosotros estuvimos madurando la idea, concepto y guión durante meses hasta que empezamos con el juego, no es sencillo crear algo tan diferente, mucho se hizo y deshizo hasta encontrar un equilibrio en el cual la frustración que produce la historia y las limitaciones se convertía en una experiencia satisfactoria y no en un hándicap insalvable para el jugador.

HOPE_MRROBOTO_ARTICULO_2_DDuJ

Me pareció muy original el hecho de que el juego transcurra en seis días, pero seis días reales, en los que tendremos que jugar un día tras otro si queremos conocer la historia al completo ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Ahí queríamos jugar con el tiempo de verdad, a tiempo real, dar una pequeña píldora de la historia cada día y que no supieses nada mas de la princesa hasta el día siguiente, generar en el publico preocupación o simplemente curiosidad por la situación y que se pregunten qué va a pasar 24 horas después. Esto fue algo que tuvimos muy claro desde el principio, estuvimos sopesando los días y al final dimos con que seis era el número exacto, el guión fue ajustado a ese requerimiento y quedamos muy contentos con el resultado.

Al estar centrado en la princesa no tenemos control sobre el héroe, aunque al comienzo del juego si se nos brinda la posibilidad durante un corto periodo de tiempo ¿Por qué esta decisión?

Queremos dar constancia que realmente existe una aventura “al otro lado” del juego, que ha comenzado nuestro rescate, todo un videojuego clásico de plataformas y acción, pero esta aventura es fugaz, ya que no concierne a lo que en esta vez queremos contar, que es el punto de vista de la víctima secuestrada.

“El escenario y música de la fase del príncipe ( Green Hill ), son un homenaje a Sonic.”

En hope encontramos diferentes técnicas en su apartado gráfico ¿Tiene algún significado concreto?

Si, sin duda, el mensaje que queremos trasmitir, es que se trata de la historia de una princesa de un juego clásico arquetípico, que estamos contando la desventura de una princesa videojueguil, no de un cuento o una película. Es por ese motivo que todo empieza con imágenes estilo EGA, con paletas limitadísimas de 16 colores apenas, recalca que te contamos la historia de siempre, pero bajo otro punto de vista.

Una de las cosas que más me sorprendió a la hora de jugar con Hope, fue su doblaje al castellano, en su versión en Español ¿A sido un trabajo de un equipo de doblaje profesional?

El juego esta locutado en Español para los países Hispanohablantes y en Ingles para el resto del mundo, fue un autentico placer contar con dos profesionales que están empezando pero dieron unos resultados inmejorables, Marta Royo ( Español ) y Grace Emery ( Ingles ) ejecutaron muy bien textos cargados de emoción y mucha dureza, muchas veces quedo el equipo sobrecogido cuando nuestras actrices lloraban por que así lo exigía el guión.

HOPE_MRROBOTO_ARTICULO_4_DDuJ

El juego está doblado al castellano, pero aun así, aparecen los textos en ingles ¿Por qué?

Es un recurso que queríamos utilizar para hacer llegar otro tópico, la mayoría de juegos antes no se traducía, por eso en el logo ya se indica que este juego es de ¡¡1992 !!

Sin duda, algo que da emotividad a las imágenes del juego es la música que podemos escuchar en ciertos momentos  ¿Quien la ha compuesto?

El compositor de la música es Jonathan Hall, uno de los dos integrantes de Mr.Roboto, el tema principal del juego es una canción triste y melancólica, que tan solo contiene piano y voz. El objetivo de la misma es dotar el juego de una atmósfera bella pero oscura.

HOPE_MRROBOTO_ARTICULO_6_DDuJ

Hope está desarrollado con el conocido motor Unity 3D ¿Que tal ha sido trabajar con él?

Bueno nuestro equipo ya venía usando motores también basados en Comportamientos con lo que el cambio ha sido mínimo. Creemos que Unity es una fantástica plataforma de desarrollo de video juegos. Soluciona en gran medida el enorme problema de fragmentación que tanto está estrangulando al sector. Es una herramienta atractiva, fácil de usar y la verdad es que tiene un precio muy competitivo si lo comparamos el enorme rendimiento que le ha dado a nuestro equipo.

Ante todo, espero que Hope os de mucho éxito de aquí a futuro ¿Hay alguna posibilidad de que salga en algunas otras plataformas, además de Android, iOS y Navegadores?

¡Muchas gracias !, esperamos algún día poder llevarlo a WP8, pero eso aun no es seguro, de momento creo que no está mal tenerlo disponible para el ¡95% de gadgets del mercado !

HOPE_MRROBOTO_ARTICULO_3_DDuJ

Sé que puede ser pronto para preguntarlo ¿Habrá una continuación o tenéis algún otro proyecto en el que estéis trabajando actualmente?

Estamos actualmente con otro proyecto radicalmente distinto pero que también pretende ser algo nunca visto antes, solo puedo aconsejar ….. ¡Permaneced atentos a Mr.Roboto !

Podéis descargar Hope: the other side of adventure tanto para Android, como para iOS. Además, también podéis disfrutarlo desde el propio navegador, ya que Mr. Roboto os brinda esa posibilidad desde su página web.

HOPE_MRROBOTO_ARTICULO_7_DDuJ

Trailer

Enlaces

Página de Mr. Roboto

Descargar juego para Android

Descargar juego para iOS

Jugar a Hope desde el navegador

OST del juego

 

Please follow and like us: