Hablemos del nuevo Final Fantasy XVI, de Square-Enix

Final Fantasy XVI

Tenía ganas de escribiros sobre Final Fantasy XVI, porque como bien sabéis es una de mis sagas favoritas y porque es lo que más me emocionó del pasado evento de Ps5 Showcase.

Me emocionó mucho ver Final Fantasy XVI, después de unos días con muchos rumores sobre que podría aparecer y al final se hizo realidad.

Además mostraron mucho más de lo que podía haber imaginado en un principio, con un trailer bastante extenso, incluso con secciones que mostraban el gameplay del combate.

Final Fantasy XVI

Aunque lo que pudimos ver se veía no del todo acabado, aún queda mucho desarrollo por delante de Final Fantasy XVI, lo cierto es que Square-Enix mostró lo suficiente como para sacar varias conclusiones.

El metraje exclusivo, compuesto por batallas y escenas que se ejecutan en tiempo real, representa solo una muestra de lo que nuestro equipo ha logrado desde el inicio del desarrollo, un juego de FINAL FANTASY completamente nuevo.

Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI

También tengo que añadir, como dije en las redes sociales, que al comienzo del trailer el corazón me dio un vuelco, porque todo me recordaba a Final Fantasy XV.

Ya sabéis lo que me gusta esta última entrega, y lo pesado que soy con ella, pero ese Titan, esa Shiva, los personajes, el perrete, todo parecía FFXV. Aunque me alegro de que al final sea una nueva entrega de la saga.

Caras «nuevas» en la saga Final Fantasy

Hiroshi Takai y Naoki Yoshida son los dos pilares de este Final Fantasy XVI, dos personas quizás «menos» conocidas, aunque ambos han trabajado en uno de los mayores éxitos de Square-Enix: Final Fantasy XIV.

Se nota su esencia en esta entrega, menos «realista» y con un toque medieval que yo personalmente echaba de menos en la saga.

Final Fantasy XVI

Cuando FINAL FANTASY I fue lanzado, era solo un jugador más, un joven estudiante con grandes sueños. Cuando FINAL FANTASY V estaba en proceso, me había ganado un asiento en la mesa de desarrolladores.

Hiroshi Takai, director de Final Fantasy XVI

Hay que decir que Hiroshi Takai, director de FFXVI, fue también el director de un juego que a mi personalmente me gusta mucho: The Last Remnant.

Un juego que se lanzó originalmente en Xbox 360 y PC (ahora lo tenéis remasterizado para Switch y Ps4 también) que tenía un sistema de combate muy peculiar y un mundo muy trabajado, el cual recordaba en muchos momentos a la saga Final Fantasy.

Naoki Yoshida es productor y director de Final Fantasy XIV. Fue el encargado de resucitar esta entrega MMO, después de su desastroso lanzamiento. Pero no solo eso, además la ha convertido en un éxito absoluto.

FFXIV se lanzó en 2010, para resucitar en 2013 y llegar hasta día de hoy. Siete años de éxito, con varias expansiones y con aún un futuro por delante; está pendiente de llegar a consolas Xbox, por ejemplo.

Que sean ellos los encargados de esta nueva entrega me parece una oportunidad genial para traer nuevas ideas a la saga Final Fantasy. La saga siempre se ha caracterizado por esto mismo, por la evolución constante.

Muchos siguen pidiendo la vuelta de los combates por turnos, como si eso fuera seña de identidad de la saga, pero Final Fantasy es otra cosa y sobre todo, es mucho más que un sistema de combate.

Esta nueva entrega promete ser algo más seria y oscura, sólo hace falta ver la sangrienta escena mostrada en el trailer (que me recordó a Final Fantasy Type-0)

También promete intrigas entre reinos en guerra, la vuelta de los cristales, los Chocobos (que no pueden faltar) y las invocaciones más clásicas.

Final Fantasy XVI

Algo también a destacar, es que parece que los personajes utilizarán las propias invocaciones para realizar ataques en los combates, los cuales parece que seguirán la senda del Action RPG; algo que a mi personalmente me alegra mucho.

Por cierto, me ha concretado @BarryMurtonYT el nombre del encargado de los combates, Ryota Suzuki. Sabía que había alguien de Capcom encargado de este tema en FFXVI, que antes había trabajado en Devil May Cry 5 y Dragon´s Dogma, pero no su nombre; agradezco el dato.

Aún queda mucho trabajo por delante en Final Fantasy XVI

Nuestra próxima gran revelación de información está programada para 2021, así que mientras tanto, espero que todos se diviertan especulando, ya que tenemos mucho reservado..

Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI

Aún queda mucho desarrollo por delante y la próxima fecha señalada en el calendario, para conocer novedades, es el próximo 2021.

Me gustaría que fueran igual de trasparentes con esta nueva entrega como lo fueron con Final Fantasy XV, y que empiecen a mostrar «Active Time Report» centrados en el juego.

Lo visto en este trailer es trabajo de un equipo de desarrollo que ha empezado con pocos integrantes y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una división dentro de la propia Square-Enix.

«The Legacy of the Crystals, has shaped out history, for long enough.»

(El legado de los cristales, ha dado forma a la historia, por mucho tiempo)

Lema del trailer.

Creative Business Unit III es el nombre que ha recibido la división al cargo de este desarrollo.

Habrá que ser pacientes, creo que aún quedan dos o tres años de desarrollo para que el juego llegue a las tiendas, pero tengo muchas ganas de conocer más sobre el mundo de juego, sus personajes y su historia.

Porque Final Fantasy siempre es un acontecimiento, siempre es un evento especial dentro de esta industria, guste más o guste menos.

El juego parece ser exclusivo de PlayStation 5, al menos temporal, o no, porque Sony ha sido muy deficiente a la hora de informar sobre esto.

La propia Square-Enix tuvo que salir a confirmar la propia exclusividad, después de la desinformación que hubo durante las primeras horas.

Lo visto se ejecutaba en un PC, así que no descarto que termine llegando a PC y otras consolas, pero primero en la consola de Sony, así que seguramente será mi momento para comprar la consola.

Tengo dudas de que motor gráfico utiliza el trailer, no se si es Luminous Engine, Unreal Engine 4 u otro; tengo que buscar información al respecto.

Fuente | Square-Enix

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.