Descubriendo la complejidad de Gundam Versus de PlayStation 4

PlayStation 4

Hace unos día me hice con Gundam Versus de PlayStation 4, juego que tiene ya más de un año en las tiendas, pero visto que estaba de oferta en la store me hice con el. Después de unas cuatro horas de juego, o algo más, he decidido escribir sobre el título, dado que existe poca información con detalle del mismo en español y muy pocos análisis.

Antes de hacerme con el juego revisé algunos análisis en web españolas, estando publicados en web menos relevantes, y no encontrando análisis en páginas profesionales de videojuegos. Está claro que Gundam Versus es un juego menor, y no demasiado relevante para un público mayoritario, pero viniendo de una de la series más importantes de anime Japonés, me chocaba un poco encontrar tan poca información a nivel de análisis.

Además los pocos análisis que encontré no eran demasiado buenos, y otorgaban notas bastante mediocres. Aunque después de jugar las primeras horas creo que estos textos eran muy superficiales y poco o nada rascaban la superficie de lo que ofrece Gundam Versus, una pena. Es quizás el análisis de la web de Polygon, y no porque es el que otorgue mejor nota, el que más se acerque a lo que el juego realmente ofrece.

Por cierto, esto no es un análisis, me harían falta muchas más horas de juego para poder escribirlo, pero sí un artículo para dar a conocer más el título.

Gundam Versus es un juego no apto para todo el mundo

Mobile Suit Gundam es una serie anime que revolucionó el género de los «roboces» a finales de los 70, la cual ha recibido innumerables series más, ademá de películas, videojuegos y mucho merchandising. En Japón goza de mucho éxito y aún a día de hoy se siguen lanzando nuevas temporadas basadas en su universo. En Netflix tenéis Mobile Suit Gundam UC disponible, por si os pica la curiosidad.

No soy nada, o muy poco, conocedor de este mundo Gundam, pero sí es cierto que he visto algunos animes hace muchos años. Recuerdo con nostalgia algún muñeco que tenía de la serie cuando era un enano y ver algunos episodios sueltos en televisión; aunque no recuerdo de qué serie se trataba, quizás la original.

Pero los Mecas, Mechas, o como queráis llamarlos, siempre me han atraido. Y un videojuego cargado de Mechas de Gundam se torna muy atractivo para mi, siendo Gundam Versus un compendio de los mismos y con una cantidad que asusta.

El juego está muy centrado en el online, incluso hubo un campeonato EVO el pasado año, pero incluye varios modos para un solo jugador bastante divertidos y que aumentan su duración debido a los coleccionables y desbloqueables, además de la gran cantidad de Mechas que podemos elegir para afrontar los retos.

Es quizás esta profundidad, unida al hecho de ser un juego centrado su 100% en los Mechas y su manejo, lo que hace que el juego no sea para todo el mundo. Porque hay mucho más de lo que aparenta en un principio, pero tiene que gustarte lo que ofrece.

También hay que sumar el fan-service del título, cargado de momentos y conversaciones (una pena que estén sólo en Japonés) además de incluir la banda sonora original de las diferentes series.

Complejidad y profundidad, similar a Dota o League of Legends

Lo que parece un juego sencillo a primera vista, se torna en algo muy complejo, a poco que pongas interés. Existen gran cantidad de videos en YouTube que te explican las mecánicas de juego, sencillas en un principio, pero llenas de complejidades. Esto sumado a la gran cantidad de Mechas para elegir, cada uno con sus características, y algo personalizables, hace que en un principio sea algo bastante apabullante.

PlayStation 4
La pantalla de resultados en una de las misiones del modo Arcade, conocido como Batalla de prueba.

Ayer estuve jugando online varios combates online (aún hay gente jugando) y no logré ganar ninguno, pero mi pericia con los mandos ha mejorado mucho. Es un título que pide más según vas dedicando horas de juego, dado que vas comprendiendo mejor las mecánicas de combate y cual es el Gundam que mejor se adapta a ti.

De momento he jugado con cinco Gundam diferentes, de los más de 90 que hay, y he notado que nada tiene que ver jugar con uno u otro. He dedicado la mayor parte del tiempo ha jugar en solitario, en los dos modos principales para este cometido que ofrece: una especie de modo Survival (Batalla definitiva) por oleadas, y un símil a un modo Arcade (Batalla de prueba), pero con varias rutas que elegir y seguir.

Del modo Batalla de prueba decir que hay varias rutas, aumentando su dificultad, y que incluso se desbloquearán nuevas pantallas en las propias rutas en ciertos momentos. El modo Survival consiste en una serie de oleadas de enemigos, con intermisiones para mejorar el Mecha, incluso con jefes finales y eventos especiales aleatorios, que le dan mucha variedad.

Lo bueno de estos modos es que se tornan diferentes según el Mecha con el que juguemos. Al tener más de 90 disponibles a elegir y cada uno con sus sistema de subida de niveles para poder desbloquear extras y ayudantes, os puede dar una idea de la cantidad de horas de juego que ofrece Gundam Versus. El sistema de puntos, que mide también su potencia, es muy importante para los combates online, y os recomiendo coger Mechas entre los 300 y 400 puntos para empezar.

Mechas
La cantidad de Mechas a elegir es apabullante. Para no perderte en la inmensa lista, vienen organizados por serie y puedes crearte una lista personalizada con tus favoritos. Los Mechas vienen marcados por una serie de puntos que determinan su potencia y la clase a la que pertenecen.

Viendo vídeos he visto la habilidad de algunos jugadores para sacar el 100% de su Mecha favorito, viendo absolutas virguerias. Lo pude comprobar en el online, donde me vapulearon sin contemplación en todos los combates. Pero si noto que voy mejorando y eso es lo que engancha.

Es una pena que no ofrezca un modo versus cooperativo de forma local, para disfrutar con algún amigo, aunque se puede jugar al modo supervivencia en cooperativo, algo que no he tenido oportunidad de probar.

¿Por qué lo comparo con Dota o League of Legends? Porque en definitiva ofrece algo similar, una gran cantidad de personajes donde elegir, que ofrecen miles de combinaciones tácticas, y en los que tendrás que profundizar mucho para sacar todo su rendimiento. Todos son juegos de apariencia simple, pero con una complejidad y diversión a prueba de bombas, a poco que te interese su temática y lo que ofrece.

Dota y LOL no son juegos que me atraiga en demasía, o nada, pero este Gundam Versus ha pulsado un tecla en mi cerebro, y admito que estoy totalmente enganchado. La pena es que Bandai Namco no ofrece la posibilidad de capturar vídeos del juego, sí capturas, y no puedo ofreceros un gameplay del mismo; al menos no como siempre lo hago.

También echo de menos algo de personalización en los Mechas, pero es posible que al estar el juego más centrado en los combates se ha prescindido de ello, para que exista mejor equilibrio. Además he visto que existe un título que ofrece esto: New Gundam Breaker.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.