De paseo por Assassin´s Creed Odyssey y su concepto de juego repetitivo

Odyssey

He vuelto a Assassin´s Creed Odyssey, juego que me gusta mucho y que disfruto explorando, pero el cual dejo de jugar durante meses por un motivo que os voy a explicar. Cada vez que vuelvo a jugar las horas pasan rápido, pero también me vuelve el tedio.

En muchas ocasiones se dice que este Assassin´s Creed es el más completo, algo que es cierto, pero se habla muy poco de lo repetitivo que es. Es algo que no notas cuando juegas las primeras horas, incluso cuando vuelves a jugar después de meses sin hacerlo, pero la sensación está ahí siempre.

No por ello el juego es malo, para nada, el juego es muy divertido. Además la cantidad de contenido es inmensa, casi inabarcable y abruma. Pero jugarlo durante muchas horas seguidas, o durante varios días seguidos, descubre uno de sus mayores problemas, la constante repetición.

Odyssey
La ambientación es excepcional, pero el entorno no es tan variado como parece.

Jugar partidas cortas a Odyssey quizás es la mejor opción

Assassin´s Creed Odyssey hay que jugarlo con calma y sin prisas. La historia no avanza nada rápido, o a un ritmo que enganche, sino todo lo contrario. Además hay momentos en los que el nivel de tu personaje no te deja avanzar y te obliga a hacer misiones secundarias para adquirir experiencia.

Lo mejor es que intentes hacer varias misiones en los lugares que visitas para subir de nivel, y conseguir mejor equipamiento, y después avances en la historia principal. El juego se hará menos cuesta arriba y avanzar en la historia luego será más sencillo.

Además hay algunas misiones secundarias que están muy trabajadas, con una mini-trama propia que merecen mucho la pena jugarlas. Se nota que han trabajado este aspecto, pero tiene un problema.

Estas misiones están ocultas entre una cantidad ingente de contenido y dar con ellas es casi más casualidad que otra cosa. No digo que las destacaran por encima del resto, algo que sí hicieron con misiones que fueron agregando con las actualizaciones (están marcadas en azul) pero quizás reduciendo el número de misiones secundarias tendrían más presencia.

Odyssey
A nivel técnico se le pueden poner pocas pegas a Assassin´s Creed Odyssey.

Creo que el avance de la trama principal estaba mejor trabajado en su anterior entrega, Origins. La historia no avanzaba tan despacio y los momentos de subida de nivel por necesidad no estaban tan presentes. También es cierto que Origins y Odyssey son conceptos de juego muy diferentes.

El componente RPG se ha potenciado mucho en Odyssey, dando más importancia al equipamiento y a la mejora de habilidades. Además el juego se adapta al nivel que tiene tu personaje, por lo que el avance está algo encorsetado (si eliges el nivel de dificultad estándar)

Por otro lado el equipamiento en Odyssey funciona como en cualquier «Loot Shooter» de la actualidad; incluso copia lo de la diferenciación por colores.

A veces incluso consigues equipamiento 30 niveles por encima del tuyo, que puedes guardar para más adelante, venderlo para conseguir unos Dracmas o destruirlo para conseguir material.

Estarás cambiando de equipamiento continuamente, dado que la cantidad del mismo que recibes durante una partida es bastante grande.

También hay que añadir que es el primer juego de la saga con un sistema de diálogos, los cuales incluyen a veces decisiones que afectan a la resolución de las misiones e incluso a la historia principal. Lo dicho hace unos párrafos, el componente RPG ha sido muy potenciado en esta entrega.

Un entorno no tan variado como cabría esperar

Assassin´s Creed Odyssey tiene un mapa espectacular, quizás el mayor de toda la saga (tendría que consultar este dato) pero también tiene entornos muy repetitivos.

Las ciudades son muy similares entre sí y los entornos a veces están demasiado sobrecargados. Muchas veces tienes la sensación al visitar una zona nueva, o una nueva ciudad, de que ya la habías visitado horas antes.

Si lo comparamos con Origins el juego sale perdiendo en este sentido. Es posible que te guste más la ambientación Griega que la Egipcia, en temas de gusto personales no puedo discutir, pero el mapeado de Origins estaba más trabajado y se hacía menos repetitivo.

A veces sobrecargar un mundo de juego no es lo mejor. Quizás potenciando lugares y desarrollando un entorno con menos cantidad de detalles te puede dar la sensación de más variedad. Destacar zonas de juego con construcciones únicas, o con diseños únicos, suprime esta sensación de repetición.

Esto es algo que los desarrolladores Japoneses, en mi opinión, saben hacer mucho mejor. Juegos como Breath of the Wild o Final Fantasy XV, por poner dos ejemplos, tienen entornos más trabajados en este aspecto. Los dos tienen un diseño más sencillo, pero también más variado y mucho más reconocible.

Al final recuerdas entornos por sus construcciones, su ambientación, la gente del lugar o los sucesos. Pero en Odyssey es casi imposible saber dónde está aquella ciudad donde te ocurrió cierta cosa, porque todo parece lo mismo (me costó mucho encontrar donde mejorar la lanza y tuve que recurrir a la misión para que me marcara el lugar)

Odyssey
Los interiores están también trabajados, pero encontrareis demasiadas similitudes a veces entre unos y otros.

Los juegos de mundo abierto tienen que ser reconocibles para el jugador, tienes que ser capaz de ir a un lugar sin tener que consultar el mapa. Al menos son los que personalmente más me gustan, los que consiguen estas sensaciones.

Es como cuando llegas a una ciudad nueva en la vida real, al principio consultas el mapa o GPS, preguntas a la gente de la ciudad cuando tienes dudas, pero una vez que te haces a la ciudad eres capaz de ir de un sitio a otro sin problema y por ti mismo.

Pues un mundo abierto tiene que ser algo parecido y en Odyssey es casi imposible orientarse bien sin consultar el mapa. No hay zonas que destaquen por encima del resto y que se vislumbren a la distancia para orientarte.

El futuro de la saga Assassin´s Creed

Parece que el próximo juego de la saga tendrá ambientación Vikinga, la cual me atrae bastante. Pero espero que la próxima entrega se parezca más a Origins que a Odyssey, en cuanto a diseño del mundo.

No tengo pegas con la ambientación de ningún juego de la saga, quizás es una de sus mayores virtudes. Además sirven como viajes virtuales a diferentes épocas y lugares. Y con las últimas entregas hemos ganado los modos de Tour Virtual, que son muy recomendables para aprender  historia.

Pero quizás deberían ir pensando en diseñar el mundo de forma más artesanal y menos procedural. Porque al final un mundo construido por algoritmos se siente mucho más artificial y  termina siendo repetitivo.

Odyssey

También espero que reduzcan de forma considerable la cantidad de misiones secundarias, o que enfaticen más por un modo historia trabajado que se pueda disfrutar de principio a fin sin impedimentos. A veces menos es más.

Todas las fotografías que acompañan al texto están realizadas con el modo fotográfico de Assassin´s Creed Odyssey, en una PlayStation 4 Pro, por el mismo autor del texto.
Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.