Un E3 2018 con un genial despegue y una descafeinada recta final

DDuJ

Otros años he podido traeros un resumen de cada una de las conferencias más importantes de la feria E3, pero este año por falta de tiempo, os voy a resumir en un artículo lo que me ha parecido este E3 2018. Adelanto que estoy bastante satisfecho, sobre todo con gran parte de lo visto en la conferencia de Microsoft. Pero esperaba más de Nintendo y Sony, conferencias algo más descafeinadas y menos arriesgadas.

Pero también tengo algo nuevo que ofreceros este año, que veréis en breve por aquí, y es que DDuJ va tener una colaboración muy especial de parte de mi tocayo Rafa Mata (@rgarciadelamata). Ha estado en la feria de Los Ángeles y nos va traer de primera mano cómo ha vivido él la feria desde dentro. Así que este año tendréis la experiencia E3 al otro lado de la pantalla, desde la comodidad de mi casa, y desde dentro, en la propia feria.

Pero dejémonos de preámbulos y vamos a empezar a comentar que me ha parecido este gran E3 2018. Me voy a centrar en las tres grandes compañías, las que tienen consola propia y a priori las más interesantes, al menos para un servidor.

Ilusión y expectativas, casi cumplidas, por parte de Microsoft

No pude ver la conferencia de Microsoft en directo, estaba trabajando, pero en cuanto llegué a casa me dispuse a verla en diferido, con el adelanto por parte de mis compañeros de Viciados Podcast de que había sido una gran conferencia.

E3 2018
Fotografía realizada y cedida por Rafa Mata (@rgarciadelamata) Al igual que la que encabeza este artículo.

Tenía mucha ilusión puesta en Microsoft, y mis expectativas estaban por las nubes, en parte porque se la jugaban mucho en este E3 2018 de su parte, para seguir la estela de Sony. No voy a mentir, en cierto modo ha sido una gran conferencia, quizás la mejor de Microsoft en años, pero esperaba ese toque final que no me han dado.

Lo que más me ha gustado es que parece que por fin Microsoft tiene futuro, un futuro muy esperanzador. Vamos a tener nuevas entregas de sus mejores exclusivas, Forza Horizon 4, que además sale este mismo año, Gears of War, la nueva entrega Gears 5, un juego táctico al estilo X-Com y otro con diseños de Funko POP!, Gears POP! Además no podía faltar un nuevo Halo: Infinite, que abrió la conferencia y que promete ser el más grande hasta la fecha.

Por otro lado se pudo ver la nueva entrega de Ori and the Will of the Wisps, que ya conocíamos, y un nuevo DLC para Cuphead, con escenario y personaje nuevo. Además de una gran cantidad de trailers multiplataforma de juegos que podremos disfrutar en Xbox One, como Kingdom Hearts III, Shadow of the Tomb Raider, y muchos más. Sin olvidarme de mencionar uno de los indies que más pasión a levantado en esta feria, Tunic.

La conferencia fue una sucesión de trailers de juegos, con la presentación de algunos juegos en primicia que no habíamos visto, como Devil May Cry 5, The Division 2Sekiro: Shadows Die Twice, Just Cause 4, Jump Force, entre otros. Dejando claro que la consola Xbox One va recibir gran cantidad de títulos en los próximos años, muchos de ellos de desarrollo Japonés, que hacían gran falta, y sumado a que la conferencia ha sido el directo más visto de Twitch de la historia, es posible que haya servido para mucho más de lo que podemos imaginar.

Aunque me ha ilusionado bastante esta conferencia, y en parte es lo que pedía a Microsoft, ha faltado esa guinda final en forma de exclusivo, a parte de la grandes franquicias de la marca, para llamar la atención de todos aquellos que aún no tienen la consola de Microsoft. Pero esto parece que llegará en un futuro, porque Microsoft ha comprado varios estudios de desarrollo, y entre ellos Ninja Theory, una de las jugadas más inesperadas y sorprendentes que he visto nunca.

Si a esto le sumamos el cada vez más atractivo Game Pass, el ya nombrado como Netflix de los videojuegos, más algunos servicios en streaming que están por llegar, ahora solo veo futuro en la marca Xbox de Microsoft, que sinceramente era lo que más falta le hacía.

La guinda final la puso Cyberpunk 2077, con una puesta en escena genial, hackeando la conferencia de Microsoft mientras mostraba cientos de seriales de The Witcher 3 en pantalla sin que nos diéramos cuenta, y mostrando uno de los títulos más atractivos de los próximos años.

Y lo digo aquí, repitiendo lo que dije en Twitter hace unos día, el Game Pass es una de las mejores apuestas en la industria del videojuego en muchos años y no se le está dando toda la importancia que merece. Quizás hasta sea el futuro si todo marcha bien, pero pagar 10€ mensuales y jugar a todos los juegos exclusivos de la consola de Microsoft, desde el mismo día de lanzamiento, parece casi magia.

¿Algún día saldrá Crackdown 3? Parece que sí, pero en 2019. ¿O quizás no? Y aunque era prácticamente imposible, ¿Dónde está Scalebound? (con mucha ironía)

Sony mostrando músculo en forma de exclusiva, pero sin arriesgar nada

Después de ese inicio espectacular por parte Microsoft, esperaba una conferencia al mismo nivel por parte de Sony, y lo cierto es que tuvimos una de las conferencias más desconcertantes en años o al menos es como así lo viví junto a Miguel Angel (@Slobulus) en la madrugada del lunes. Ese parón extraño después del increíble gameplay de The Last of Us 2, para cambiar de escenario, es una de las cosas peores planificadas que he visto nunca en una conferencia de Sony.

Lo cierto es que cada vez que mostraban un juego, un nuevo gameplay, tenían toda mi atención y fue todo un acierto servirnos de estos tan esperados gameplays. Pero la conferencia fue demasiado pausada, demasiado sosa, y demasiado mal planificada. Incluso cuando se suponía que finalizó, no quedó claro que lo había hecho. Fue muy extraño todo.

The Last of Us 2 se ve imponente, aunque el gameplay me pareció algo falso, y quizás me equivoque, esas animaciones eran demasiado increíbles para que sean así en el producto final. El gameplay de Ghost of Tsushima me pareció lo mejor de la conferencia, con diferencia. Por fin pudimos ver en movimiento el juego que anunciaron el pasado año, y ojo, como se ve todo; precioso. La puesta en escena del nuevo juego de Suker Punch es magnífica.

El nuevo juego de Spiderman me pareció que tenía lo mejor de los Batman de Rocksteady, aplicado al hombre araña. Pero aún sigo sin entender mucho esas partes tan guiadas, como cuando Spiderman sale al exterior en el gameplay y la recta final con el enfrentamiento con varios de sus enemigos más emblemáticos. Quizás sean partes más guiadas para enfatizar con la historia, pero a mi siguen sin convencerme en un juego de esta envergadura. Aunque confío en Insomniac Games y seguro que nos traen uno de los mejores juegos del trepa-muros.

Y llegó el momento de Death Stranding, juego que deseaba ver en movimiento, y en parte fue así. Pero no voy a mentir, fue una decepción no tener a Kojima en el escenario y fue una decepción no saber nada más del juego, a parte de lo que pudimos ver. Seguimos sin fecha aproximada de lanzamiento, y preveo que será un de los juegos de la recta final de PlayStation 4, como lo fue el primer The Last of Us en PlayStation 3. ¡Kojima quiero más!

Death Stranding se ve increíble, este simulador de escalada y paseos me tiene enamorado. El trailer fue increíble, ahora nos hacemos más preguntas que nunca, pero al menos pudimos ver una aproximación de cómo será el gameplay final. Fue uno de los pocos juegos de todo el E3 2018 en que no se vio ningún tipo de violencia, y un juego así, entre una ensalada de disparos y acción continua, creo que marca la diferencia.

Lo que más me descolocó de toda la conferencia es ver el nuevo juego de Remedy, en exclusiva, en la conferencia de Sony. Control es el nuevo juego de los creadores de Alan Wake y Max Payne, y recuerda, quizás demasiado, a Quantum Break. Se nota que están sacando partido a su motor gráfico, y tiene muy buena pinta, como todo lo que hace Remedy.

Pero como digo en el titular, Sony no arriesgó nada. No hubo mención a que estuvieran trabajando en una nueva PlayStation, algo que ya sabemos todos que es así, y muchos de sus grandes títulos siguen sin fecha de lanzamiento, lo que los puede llevar incluso a más allá de 2019. No hubo respuesta a los servicios de Microsoft, como el Game Pass, y a parte de ver gameplay de muchos de sus juegos no tuvimos nada más.

Mi sensación al terminar de ver la conferencia es, Sony tiene grandes juegos, ¿pero para cuándo? Tampoco se mostró nada del remake de Final Fantasy VII, ni nada nuevo de Shenmue III, dos juegos que hace años les hicieron tener uno de los mejores momentos en un E3 que recuerdo. Y es cierto que por fin pudimos saber algo nuevo del remake de Resident Evil 2, incluso saber que sale en enero del próximo año, para sorpresa de todos, pero es un juego multiplataforma que también se podrá disfrutar en la competencia.

Es posible que esté siendo demasiado duro con Sony, no lo niego, pero esperaba mucho más. Sobre todo después de ver las cartas de Microsoft, que lo dio todo. Aún así fue espectacular ver tanto gameplay, y los poseedores de PlayStation 4 pueden estar contentos y satisfechos. No tardaré mucho más en hacerme con una PlayStation 4; lo digo muchas veces, pero  quizás en las próximas semanas, si todo va bien, esté en mis manos.

Nintendo tiene Super Smash Bros. Ultimate

Nintendo, en un 2018 falto de juegos, no arriesgó nada y presentó su buque insignia Super Smash Bros. Ultimate, al que le dedicó gran parte de la conferencia, quizás demasiado tiempo. No cabe duda que es una de sus grandes apuestas para este año, junto a los dos Pokémon menores que se lanzarán este año también: Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee, pero esperaba ver muchas más cosas.

Hay muchas ganas de ver en movimiento ese Metroid 4, del que solo hemos visto un logo hace más de un año. Y aunque pudimos ver novedades como Super Mario PartyFire Emblem: Three Houses, esperábamos mucho más de Nintendo.

Nintendo Switch tuvo un gran primer año, pero parece que ha perdido algo de fuelle en este comienzo de 2018. Esperemos que retome el buen hacer para el próximo 2019, un año que se prevé muy cargado de grandes juegos. Estamos en la recta final de esta generación, al menos para Sony y Microsoft, y hay que pisar fuerte el acelerador. Aunque sabemos que Nintendo marca su propio camino, y no se rige por la competencia.

Lo que sí es un acierto es lanzar Fornite en Nintendo Switch, ya que introduce a la consola de Nintendo en esta fiebre por los juegos Battle Royale, con una de sus mejores apuestas y además gratuita. Además los poseedores de Switch pueden jugar al juego desde ya, y existe crossplay entre todas las plataformas, menos PlayStation 4, que parece no dar su brazo a torcer y es la única que se queda fuera de la fiesta.

Un Nintendo Direct algo descafeinado para pertenecer a un E3 2018, o quizás esperábamos demasiado de Nintendo, o parte de las dos cosas.

Un gran E3 2018, con gran cantidad de juegos y un futuro prometedor

Me quedo con la gran cantidad de juego anunciados, que es lo mejor de la feria sin duda, como repito todos los años. Muchos de ellos llegarán a los largo de 2019, concentrándose gran parte en los primeros meses del año ¡Preparar la carteras!

Sin duda uno de los mejores eventos del mundo videojueguil, con grandes momentos, con esperanza a futuro, y con la ilusión de probar gran cantidad de juegos que se pudieron ver. Ese Kingdom Hearts III me tiene enamorado, Ghost of Tsushima y Death Stranding me venden un poco más, si cabe,  PlayStation 4 y Xbox One tiene un futuro muy prometedor por delante, con ganas de ver lo que tenga que venir de los nuevos estudios de Microsoft. La alianza con Ninja Theory suena muy prometedora, veremos en que se convierte.

Nintendo sigue sin llamar mucho a mi puerta, al menos con su nueva portátil que se puede conectar al televisor (como bien dice Marc Robledo) Más allá de Super Mario Odyssey poco más es de mi interés, y con la recién comprada Wii U, gran parte de mis deseos videojueguiles de Nintendo están cumplidos. No necesito Switch, al menos de momento.

¿Qué os ha parecido a vosotros este E3 2018? He dejado muchas cosas por comentar, no he mencionado todo lo que se pudo ver, pero sí lo que me resultó más interesante de las tres conferencias más importantes. Ahora os toca a vosotros, podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios de más abajo.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.