E3 2016: Nintendo y su nuevo Zelda Breath of the Wild

Sinceramente, voy a obviar las conferencias de EA y Ubisoft por dos motivos. Primero, fueron soporíferas y segundo, seguramente todo lo mostrado lo habéis visto ya en otros medios y no tengo nada que añadir. Es por ello que lo último que voy a comentar sobre las conferencias de este E3 2016 va a ser de Nintendo, pese a que no tuvieron conferencia, sino un Treehouse mostrando “algunas” de sus próximas novedades. O para ser más concreto, mostraron lo nuevo de Pokémon y lo nuevo del esperadísimo Zelda.

El nuevo Zelda fue la estrella de Nintendo en el E3

e3-2016-nintendo-zelda-treehouse-2
Al final tenemos que esperar a 2017 para tenerlo entre manos y además este nuevo Zelda también se lanzará en la futura «Nintendo NX». Pero estos meses más de desarrollo, debido al retraso, pueden servir para pulir el Zelda más ambicioso de la franquicia desde Ocarina of Time.

Nintendo dijo hace un tiempo que no iba a tener conferencia en este E3 2016 y al final han cumplido sus palabras, pese a que muchos seguían esperando una conferencia al uso y se llevaron una decepción. También dijeron que únicamente llevarían el nuevo Zelda a la feria de los Ángeles y al final han llevado también Pokémon. Pero como ellos mismos confirmaron, no utilizaron una conferencia para hablar de sus novedades, sino uno de esos Treehouse que comenzaron a utilizar hace un tiempo y en los que quizás se llegó a mostrar demasiado gameplay.

Yo dejé de ver más sobre el nuevo The Legend of Zelda : Breath of the Wild a los diez o quince minutos de gameplay, suficientes para hacerme una idea de lo que ofrecerá este nuevo juego de la saga, y no joder mi propia experiencia cuando lo tenga entre manos. Tengo entendido que ese gameplay se alargó bastante después de este Treehouse, con otros sucesivos directos.

Zelda: Breath of the Wild es un cambio tan radical dentro de la saga, que casi parece un reinicio total de todo lo que conocemos hasta ahora. Pero para este cambio radical han vuelto a los orígenes, al primer juego de todos y al año 1986 con The Legend of Zelda de NES. Se nota en varios aspectos que se pudieron ver en el gameplay y además del destacado “mundo abierto” del que presume este juego, aunque la saga ya ha tocado este género en juegos anteriores, se nota que el próximo juego es de esos de “háztelo tu mismo”. Te suelto en un mundo gigantesco, con muchas cosas que hacer, pero dejo que lo descubras todo por ti mismo. Un gran acierto y un nuevo enfoque en la saga que lo acerca a la idea primigenia.

Creando un mundo abierto coherente y divertido

Si hay algo que no me gusta nada de los mundos abiertos, es el uso excesivo que se hace de los iconos y de los marcadores para guiar al jugador en todo momento. Al final ese mundo abierto que se muestra ante ti pierde parte de la esencia y parece un juego enorme, pero guiado. Algo que me gustó mucho de Dragon´s Dogma, por ejemplo, es que te dejaba libre en ese mundo abierto para que fueras a donde querías, pero hasta que no llegabas a las zonas y explorabas, el juego no te indicaba lo que allí había. Hasta Shadow of the Colossus era mejor mundo abierto que muchas de las novedades que salen hoy en día, ya que la única guía que tenias es el haz de luz de la espada, que te indicaba el siguiente objetivo, pero tenías que buscar tú la forma de llegar a él.

Al final cuando el mundo abierto está bien diseñado, es que empiezas a reconocer los lugares, sabes dónde está cada cosa por ti mismo y no porque te lo marque en un mapa. Otro ejemplo que podemos poner es Shenmue, juego que no indicaba nunca a donde tenías que ir con ningún marcador e invitaba a preguntar y explorar el terreno. Pues este nuevo Zelda me ha dado esa buena sensación, de presentar un mundo enorme y gigantesco, que deberemos explorar y reconocer.

e3-2016-nintendo-zelda-treehouse-3
La zona marcada en rojo, en la fotografía de arriba, es la proporción de mapeado que se pudo ver en el E3 2016, así que os podéis hacer una idea de lo inmenso que será este Zelda. Por mucho gameplay que mostraran, sólo hemos visto esa pequeña parte.

Breath of the Wild promete ser un giro en la saga y una vuelta a los orígenes

Volviendo al nuevo Zelda, que me pierdo, tengo una sensación de que se está cocinando algo muy grande. Un punto y aparte dentro de la saga, casi como un reboot, y parece que Nintendo se lo está tomando muy en serio. Quizás después no sea para tanto y sólo sea un buen juego más de la saga, pero todo apunta a que será mucho más que eso. Esa sensación de exploración que se pudo ver en el gameplay, la sensación de estar en un mundo con sus propias reglas; cortamos arboles para obtener madera, podemos usar el fuego para quemar rastrojos, entre muchas otras cosas, son detalles que hacen grande a un juego. Y hay que tener muy en cuenta que Nintendo hizo un gameplay amplio, demasiado quizás, pero la zona que mostró estaba acotada y era solo una pequeña porción del total del juego.

Es una pena que este juego se haya retrasado para lanzarlo junto a Nintendo NX, porque ya había ganas de jugarlo y creo que ahora hay aún más. Pero en parte me alegro, porque es tiempo extra para pulir todo lo que haya que pulir, y eso son buenas noticias. Eso sí, veremos en que afecta este juego «intergeneracional» a la versión de Wii U. Si echamos la vista atrás ya sucedió algo similar con The Legend of Zelda: Twilight Princess, siendo la versión de Wii algo inferior. Pese a mejorar gráficamente a lo visto en Game Cube, estaba lastrada por el control menos preciso. Lo que está claro es que este nuevo Zelda ha causado sensación y para muchos fue lo mejor de este E3 2016. Yo sólo veo que la lista de juegos que tendré que jugar en Wii U cada día es más grande y no se si tendré tiempo para todo.

Os dejo el Treehouse del E3 2016 al completo aquí abajo, por si no lo habéis visto aún y tenéis curiosidad. Toda la parte inicial la dedican a Pokémon Sol y Luna, y la última media hora final está dedicada al nuevo Zelda.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.