Lo cotidiano de Kingdom Come Deliverance

KINGDOM COME DELIVERANCE

Hoy vengo a hablaros de ciertos detalles, cotidianos, de Kingdom Come Deliverance. O más bien ciertos detalles que me han sorprendido mucho de este inmenso RPG medieval.

Hace ya unos meses que me hice con el juego, en su versión de Xbox One (la primer de todas) sorprendiéndome lo bien que rinde el juego en la versión con menos potencia de la familia One. No tengáis dudas en ese aspecto, la versión de Xbox One de Kingdom Come funciona sorprendentemente bien.

Pero dejando a un lado los tecnicismo, quizás es lo menos importante en este juego, y sin desmerecerlo porque es bastante bueno, voy a comentar ciertos aspectos jugables que me han sorprendido mucho y que echaba de menos en un RPG.

Hay que destacar que Kingdom Come Deliverance es una RPG de la vieja escuela, pero muy de la vieja escuela. El juego poco o nada tiene que ver con otros títulos del mismo género, dado que aquí se quiere representar, de la forma más fidedigna posible, la edad media y todo lo que ello conlleva.

Cabe destacar que vas a dar unos largos paseos, si no tienes caballo, dado que los viajes rápidos tienen consecuencias. Como encuentros fortuitos, a veces buenos y otras no tan buenos. Algunos enfrentamientos te llevan a morir de forma irremediable, y con todo lo que ello conlleva; como no hayas salvado la partida, prepárate para repetir.

Por lo que los viajes rápidos no son la salvación de tiempo de otros juegos, en Kingdom Come casi siempre es mejor ir por ti mismo de un lugar a otro sino quieres llevarte un susto.

Pero os voy a contar un suceso, menor, que me sorprendió como estaba llevado.

Mi intento fallido de robar

Hay cosas muy curiosas, y muy trabajadas, como tener que bañarte para no oler a mierda y que la gente no te reciba de tan buen agrado. Y no vale con lavarte en una de las pilas de agua que encontrarás por ahí, hay que darse un baño. También influye cómo vas vestido y otros muchos aspectos.

Pero me sorprendió mucho un suceso en un intento de robo. Estaba intentando abrir un cofre con las ganzúas, tarea no sencilla (aunque con actualizaciones han metido un método más sencillo y que no quiero utilizar) me pilló el dueño de esas pertenencias.

No tardó poco en llamarme ladrón y salir corriendo. Pero no huyendo sin más, sino que su cometido fue ir a buscar a un guardia a contarle mi hazaña. Era un personaje bastante importante en la trama, o eso intuyo, por lo que le dejé marchar y yo salí corriendo de allí también.

KINGDOM COME DELIVERANCE
Kingdom Come Deliverance es como viajar al pasado, a la edad media, y sentirte que realmente estás allí.

Me desplacé a otro lugar a comerciar, y al cabo de unos minutos, durante una conversación, vi al fondo que pasaba un guardia corriendo. Era el guardia que había sido avisado de mi intento de robo, que iba a inspeccionar la escena. Todo esto sucedió mientras yo hacía otras cosas, dado que el personaje que me delató tuvo que llegar hasta el guardia y este volver hasta el lugar del crimen.

No tardé mucho en huir de la zona pensando que ya estaba todo solucionado, pero no era así, un icono había aparecido al lado de mi barra de vida. Al llegar a una especie de castillo, donde tenía que hablar con un tipo, dos guardias me pararon.

Mencionaron mi intento de hurto, dándome la opción de pagar, huir o aceptar el delito e ir a la cárcel. La primera vez intenté huir, pero no tardaron mucho en darme caza y matarme. Tuve que cargar la partida más reciente, en la que ya había cometido el delito, así que volví al castillo para intentar otro método.

La segunda vez intenté pagar, pero no me llegaban las monedas. Y la tercera no me quedó más remedio que aceptar el delito y permanecí tres días en la cárcel.

Pero esto también tuvo consecuencias, ya que estaba famélico al salir de la cárcel y tenía una penalización en mis estadísticas, que duró bastante tiempo. Si no comes puedes morir, como la vida misma. Además vas perdiendo habilidades si tienes hambre. Y si comes demasiado también puede te afectar.

Kingdom Come Deliverance es la suma de los detalles

Con esto sólo quiero explicar lo detallado que es Kingdom Come Deliverance. Es un RPG de la vieja escuela, que no te lo da todo hecho. El personaje no sólo sube de nivel matando otros enemigos, o realizando misiones, sino haciendo diferentes acciones. Incluso conversando con otros personajes mejorarás características.

Los combates son bastante difíciles y no es tarea nada sencilla matar a los enemigos. Si vienen más de uno tienes todas las papeletas de acabar muerto, por lo que siempre vas con cuidado de no encontrarte con quien no debes.

Incluso si vas por la noche sin antorcha te pueden parar los guardias, porque piensan que vas oculto para hacer alguna cosa que no debes. Casi todas tus acciones tienen consecuencias. Incluso si entras en una casa pueden llamarte la atención, por no ser bienvenido o por que no confían en ti.

Hacía tiempo que no me encontraba con un RPG así. Kingdom Come Deliverance puede que no haya llamado tu atención, por diversas razones, pero a poco que te guste el género y le dediques unas horas, descubrirás un inmenso juego donde perderte y prácticamente vivir.

Y no hay fantasía en el juego, no hay dragones o enemigos que no existieran en la época. Es un intento de plasmar el medievo de la época, como he dicho al comienzo, con todas sus consecuencias.

No recuerdo otro juego del género a este nivel de detalle y tan trabajado. Escribiendo esto me han entrado ganas de retomarlo, hace tiempo que no lo juego. Darle una oportunidad, seguro que os sorprende.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.