En Death Stranding jugamos a colonizar América

COLONIZAR

**El texto contiene pequeños spoilers de Death Stranding, su mecánica de juego y algunas partes de la historia, pero sólo hasta el capítulo 3.**

¿Qué pensáis si os digo que Death Stranding va de colonizar América? Creo que esa es su mecánica principal, al menos hasta el capítulo 3, que es por donde voy ahora mismo.

El juego transcurre en un mundo primitivo, pero tecnológicamente avanzado, en el que tenemos que hacer trueque, compartir mercancía, convencer o re-convertir a otros contrarios a nosotros y sobre todo ganar influencia, tanto con conocidos como con desconocidos.

Además tenemos que construir puentes y carreteras entre todos, para que mejore el comercio entre ciudades, aquí asentamientos o colonias. También tenemos diferentes trabajadores, dedicados a una profesión concreta: artesanos, médicos, técnicos, etc..

Digo que es un mundo primitivo y tecnológicamente avanzado, porque pese a que existen armas, estas son lanzas y pistolas que usan hondas. Dos de las armas más primitivas que existen.

Además usamos cuerdas y escaleras para explorar el mapa, dos utensilios bastante antiguos. Tenemos motos y coches, pero funcionan como caballos y carros de caballos,  como método de transporte y para repartir mercancías más rápido y más fácil.

DEATH STRANDING

No existe la moneda, o dinero, pero si el trueque entre colonias. Y para conseguir construir cosas, como herramientas y diferentes utensilios, lo tenemos que hacer por medio de materiales que recogeremos nosotros mismos y que también podemos robar a los asentamientos de Mulas.

Estas Mulas funcionan como Piratas, ya que solo les interesa la carga que llevas y no acabar contigo. Y los Entes Varados, así es como se ha traducido al español, son como los nativos que quedan representados como enemigos. Si estos consiguen cogerte, y engullirte, se crea un cráter que es capaz de acabar con todo, como sucede en las grandes guerras.

Por no decir que los cadaveres explotan a las 48 horas, y hay que quemar en un crematorio, porque sino arrasan con todo. Como aquellos cadáveres que se amontonaban en las guerras y las colonias, y que no traían más que enfermedades incurables. La muerte solo trae más muerte.

Además vamos ganando influencia con los colonos por medio de envíos, encargos o donaciones. Y por si fuera poco esa influencia se mide con «Me gustas», que es muy de 2019, pero en definitiva no es más que eso, influencia.

La religión también está presente, ya que cada compañía de reparto tiene sus propias creencias, y en ciertos momentos tenemos que convencer a otros que no practican nuestros mismos pensamientos por medio de trueque.

Algunos aceptan sin más y se unen a la red quiral, que no es más que la red de mercado, otros aceptan unirse pero van más por libre y no quieren compartir información, que son las colonias neutrales.

Y por si fuera poco hay algunos que van por libre, como las Mulas, o incluso otros que actúan con sus propias ideas, son más antisistema y se les llama terroristas. Término muy de hoy en día, pero que viene de una actitud muy presente a lo largo de la historia de la humanidad.

DEATH STRANDING

También hay que sumar que una vez salimos de la zona de confort, los dos primeros capítulos, hacemos un viaje en barco, para llegar a una zona más abierta y más variada de pensamiento y de acciones. Como cuando los primeros colonos llegaron a América.

Hasta tenemos que trazar nuestro propio mapa, por medio de la exploración y la conexión con otras ciudades o asentamientos. Y cuando vamos creando influencia el resto de portadores se sienten con más poder de realizar los envíos ellos mismos, valorando a Sam, y transformándolo en una leyenda o símbolo.

Por todo esto digo que Death Stranding es un juego de colonizar América, con tecnología futurista, pero que funciona de forma muy primitiva. Nuestras acciones son el mero tramite para crear una gran nación, pero que no se consigue con una sola persona, sino con la ayuda de los demás.

Enlace | Primeras impresiones del juego en Patreon (sólo para Patreons)

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.