Cuando juegas a un juego con música de otro, algo falla

Esta noche he tenido una revelación gracias al boss de la página, el señor Tiex. Explicaba por twitter que se había quedado flipado porque había leído en un blog que el autor del análisis explicaba que se había aburrido jugando al Shadow of the Colossus y argumentaba en tono semidespectivo que “Si juegas a un juego con la música de otro, algo falla”. Y tal comentario al parecer ha indignado al boss, pero no solo a él. A mí, en lugar de indignarme, ha hecho algo mucho peor; ha hecho que yo reflexionara.

Y mi reflexión es a la vez una pregunta simple: ¿Ajeno a que cada uno tiene sus gustos y demás, es lícito y normal oír música mientras juegas aun videojuego obviamente ajena al mismo?. La respuesta como siempre va con matices.


Obviamente no es lo mismo estar echándote un partido de futbol al fifa que estar inmerso en una aventura individual frente a la consola. Obviamente no es la misma jodida cosa estar viendo la batalla final en Metal Gear Solid 4 que estar corriendo una carrera en un NFS. Y bueno, podría estar comparando y haciendo símiles durante todo el artículo, pero  no es lo que pretendo y seguro que vosotros/as ya habéis pillado el sentido a tal comienzo. Así que al grano.

Personalmente yo necesito una cosa cuando practico un hobby, ya sea escribir, leer, jugar a la consola o frotarme contra mis preciadas tuberías de PVC… Necesito algo precioso llamado Inmersión.

Y la inmersión, personalmente, yo la consigo a base de concentración y abstracción de la realidad. La abstracción y la concentración yo las consigo a base de conseguir silencio. Por ejemplo soy incapaz de estar escribiendo en el salón con la tele de fondo. O soy incapaz de estar escribiendo en medio del salón con la tele de fondo, los inútiles del Sálvame gritándose unos a otros y debatiendo cual es mas inútil. En los videojuegos me pasa un poco lo mismo, necesito sentirme metido de lleno en la trama o situación si estoy viviendo una aventura. Sentirme en la piel del protagonista pasándolas putas.

Igual que me gusta cuando veo una película todo me sea contado como el director quiere contármela para que yo pueda ver/sentir lo que el director en cuestión ha querido transmitirme, en los videojuegos es lo mismo. ¿Tienes una aventura de corte épico, espadas, escudos, caballos, música de batalla y litros y litros de sangre y cabezas cercenadas épicamente mientras la doncella de turno espera que el caballero venga a rescatarla? Pues debes sentir eso, que estás haciendo algo épico, que la vida de esa mujer depende de que tu triunfes y acabes con el ejército de seres que la tiene espada en mano. Y no me vale con verlo o jugarlo, debo sentirlo. Y para sentir eso, o una buena parte de eso, necesitas algo fundamental – o al menos lo es para mí- la música.

La música en los videojuegos ha ido hilada a los gráficos o la jugabilidad desde siempre. Los creadores de videojuegos y las compañías poco a poco han ido dándole la importancia debida a la misma. Tanto es así que en esta generación hemos visto a grandes compositores de bandas sonoras de cine como Hans Zimmer (El rey leon, Batman Begins…) con la OST de Crisis. O para el año que viene tendremos al magno Clint Mansell (Requien por un sueño, Moon…) encargándose de la de Mass effect 3. Y eso si no me pongo a mencionar al ya clásico Harry Gregson-Williams (La roca, El reino de los cielos…) que se ha encargado de la música de casi toda la saga de Metal Gear Solid de un tiempo a esta parte.

Es por esto por lo que me indigna lo leído. Recuerdo que la banda sonora de Shadow of the colossus, pese a desaparecer o permanecer demasiado tenue en los momentos de más relax, me parecio totalmente acorde al resto del juego. Era bellisima por si sola y en su justa medida; sosegada cuando te tocaba la exploración a lomos de agro por todo ese paramo , totalmente bestia cuando ocurría algo emocionante contra algún coloso… En fin, que lograba lo que decía al principio de la entrada, lograba meterte un poco más en la epopeya épica que pasabas con Wander para resucitar a su amada.

Por eso cuando leía esas palabras me imaginaba a mi mismo con el juego puesto y escuchando cualquier canción de cualquier otro juego en los momentos en la búsqueda de colosos y algo simplemente no me cuadraba. Ya se que sobre gustos no hay nada escrito, y lo respeto. No digo que este bien ni mal hacerlo ni mucho menos, pero creo que hay momentos para todo. Antaño  jugaba mucho al fifa con mi hermano (ahora no lo hago porque soy un manta y el un viciado de mierda) y si recuerdo pegarnos gritos con música de fondo puesta y quitándole el volumen porque ya Manolo Lama y Paco tras un mes oyéndole los mismos comentarios aburría. O jugar a juegos como Need for Speed Hot Pursuit y quitarle la música a veces y ponerle yo mas cañera, pero todos sabemos que para ese tipo de juegos no necesitas la banda sonora que te viene de serie.

Vamos, que no me imagino yo jugando a Silent Hill 2 con música que no sea de Akira Yamaoka.

De propina 😉

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.