¿Qué beneficio obtienes al comprar un videojuego el día uno?

¿Qué beneficio obtiene el usuario que compra su videojuego favorito el día uno? Seguramente te hayas hecho esta pregunta si eres asiduo a los videojuegos, y eres de los que compra todas las novedades. ¿Y cuál es la respuesta? Pues en la gran mayoría de casos, a parte de jugar desde el mismo día de lanzamiento, ninguno.

Los juegos cada vez tardan más en finalizar su desarrollo, y muchos de ellos, por evitar pérdidas millonarias, se lanzan sin estar todo lo pulidos que debería. Esto al final afecta al usuario que compra el videojuego el primer día, el cual está más informado que antes y al que es más difícil engañar. Si no le ofreces algo atractivo esperará a que el juego baje de precio, esté más pulido, y en muchos casos, incluya todo el contenido DLC.

Pagas el precio más alto por el videojuego

Si decides comprar cualquier juego el mismo día de lanzamiento estás pagando su precio más alto, más incluso si además te haces con la edición «especial». Seguramente lleves años siguiendo el desarrollo del juego en cuestión y es por ello que acudes a la tienda el mismo día de lanzamiento, si es que no lo has reservado antes. No quieres esperar más tiempo y «necesitas» jugar a ese videojuego.

Al final estás pagando el precio más alto por ese juego, el cual bajará en los próximos meses, como casi siempre ocurre. Pocas veces se mantiene el precio de la novedad, y la paciencia te hace ahorrarte unos cuantos euros. Esto es más pronunciado si el juego en cuestión no tiene una recepción muy buena y baja su precio hasta la mitad, en muchos casos.

Compras un videojuego poco pulido, a veces sin terminar

Además de pagar el precio más alto por el videojuego en cuestión, muchas veces eres el que más sufres los errores o Bugs. Hoy en día los desarrollos de videojuego se han extendido, y en muchas ocasiones los juegos no se pulen lo necesario, llegando incluso a salir a la venta sin ese lavado de cara necesario para no ver sus costuras.

The WItcher 3 videojuego
Compré The Witcher 3 el mismo día de lanzamiento y a cambio obtuve esta edición «coleccionista» que incluía bastante contenido y por el mismo precio. Pero supongo que todo esto también estará incluido en la edición GOTY, con las dos expansiones y encima a mejor precio.

Hay juegos que reciben parches para corregir estos problemas, a lo largo de los siguientes meses, y en muchas ocasiones el juego en cuestión sufre una transformación a lo largo de un año o más. Como si el producto que han lanzado al mercado no estuviera finalizado y siguieran trabajando en el juego una vez en las tiendas.

Y los errores o bugs no se han inventado ahora, existen desde que el videojuego es videojuego. Pero antes no existían los parches y ahora los desarrollos son más difíciles.

Si no compras el pase de temporada, te llevas un videojuego menos completo

Hoy en día no hay juego que no tenga su pase de temporada, a veces incluso más caro que el propio juego. Comprar el pase de temporada no te asegura nada, simplemente es una forma de adelantar dinero por algo que aún no tienes. Quedas a expensas de ver que tan bueno es el contenido que ofrece ese pase de temporada, sin saber bien si lo que has pagado será recompensado de la misma forma.

Esto no sería un impedimento si ese contenido extra fuera extra, es decir, no formara parte del propio planteamiento del juego original. Pero ya hemos visto casos de contenido extirpado del propio videojuego, para venderlo mediante DLC. No es la norma, pero si la forma de ganar más dinero de muchas desarrolladoras.

Si optas por comprar el juego sin el pase de temporada, obtienes un producto más caro,  y con menos contenido, que aquel usuario que decide esperar y comprar la edición completa o GOTY. Además siempre puedes comprar ese contenido extra por separado, asegurando si merece la pena o no, una vez en las tiendas.

Final Fantasy
Este es uno de los videojuegos que más me arrepiento de comprar el día uno, y todo por el acceso «exclusivo» a la demo jugable de Final Fantasy XV. A los pocos meses la demo seguía siendo «exclusiva» y el juego estaba por 20€ (yo pagué 69€)

Después de todo esto volvemos hacer la misma pregunta ¿Qué beneficio obtienes al comprar un videojuego el día uno? Y sigo pensando que lo único que obtienes es jugar al videojuego en cuestión, sin tener que esperar más tiempo; obtienes inmediatez. Pero si eres paciente y esperas un tiempo prudencial, siempre tendrás un juego más pulido, más barato, y en muchas ocasiones, más completo.

Viendo como afecta las críticas y las ventas, de los primeros días después del lanzamiento, a la industria y las desarrolladoras, no entiendo como no tienen en cuenta al usuario que apuesta por ellos desde el día uno. Ese es el usuario al que tenías que aportar beneficios, porque es el más importante. Pero sinceramente creo que lo están haciendo al revés, beneficiando siempre al que decide esperar y no apostar por ellos desde el día uno.

Las bajas ventas, o el no llegar a los objetivos planteados, tiene consecuencias negativas: sagas que se quedan paradas, o en el peor de los casos, el cierre del estudio de desarrollo. Es por ello que las compañías deberían fijarse más en los usuarios que apuestan por ellos desde el primer día, otorgarles un beneficio que sólo sea para ellos. Y no vale que metas un arma o armadura especial en el juego para identificarlos, es necesario algo más grande. Sino siempre será mejor esperar y no comprar el juego el primer día.

Fuente | Toda esta reflexión ha surgido después de leer esta conversación de @AjarePink y que os aconsejo leer a todos.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.