Ante todo, es un negocio

ESUNNEGOCIO_BANNER_DDuJ

No son pocas la veces que nos hemos quejado – incluido un servidor – sobre las nuevas políticas a la hora de vendernos videojuegos. Los DLC, los Micropagos en juegos que no son Free to Play, los juegos por episodios, los pases de temporada, los niveles para el modo multijugador y muchos otros modos de rascarnos el bolsillo. Es cierto que a nadie le gusta pagar por un personaje nuevo para tu juego de lucha preferido o por una vestimenta o Skin para tu personaje favorito, pero lo cierto es que los números de las desarrolladoras dicen todo lo contrario.

Creo que hace falta entender, por mucho que nos duela, que el sector del videojuego es un negocio como otro cualquiera y que una desarrolladora, cuando está creando su juego, busca vender y ganar dinero con ello. Los últimos videojuegos, los llamados Tripe A, requieren de una inversión monetaria bastante grande y de un grupo de personas numeroso, al que hay que pagar por su trabajo, de ahí que se busquen otros métodos de ganar dinero, con el trabajo ya hecho. Esto ha llevado a desarrolladoras a ganar mucho dinero y a otras editoras, como THQ, a irse a la bancarrota. A día de hoy, un videojuego requiere de millones de ventas, para salir rentable a una compañía.

Pero todo esto no quiere decir que defienda esta forma de negocio, pero en parte la entiendo perfectamente. Aunque hay veces que algún directivo del sector se va de la lengua, como Blake Jorgensen, director financiero de Electronics Arts, con unas palabras muy desafortunadas:

«Los consumidores disfrutan y aceptan esta nueva forma de hacer negocios»

Blake Jorgensen

Refiriéndose a los micropagos de Dead Space 3 (id.; Visceral Games, 2013) y crean mas polémica aun sobre esta forma de hacer negocio.

¿A quién queremos engañar? Es tan cierto que una gran mayoría de jugones no pagamos por estos DLC o Micropagos, porque nos parecen desmedidos. Pero también es cierto que una gran cantidad de jugadores si lo hacen, con lo que las compañías reciben cantidades bastante grandes de dinero, que les ayudan a llevar mejor la inversión que han realizado en el desarrollo del videojuego, ya que no les presuponen mucho dinero a invertir, no hay producción física, no hay distribución.

Todo está lleno de hipocresía en los jugadores de hoy en día y aunque no nos guste esta nueva forma de vender, cada día que pasa la aceptamos de una forma u otra y de esto están al tanto las compañías. Sino ¿Porque tanto DLC? ¿Porque tanto Pase de Temporada en los juegos Multijugador? ¿Por qué recortar partes del juego final para vendérnoslo por separado? Porque se venden y dan dinero.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que queramos o no, esto va a ir a mas y deberíamos acostumbrarnos a ello, porque si queremos seguir disfrutando de los videojuegos, tendremos que pasar por caja. No nos olvidemos nunca, que este sector es un negocio, como otro cualquiera y por ello, necesita ganar dinero por encima de lo invertido. ¿Queremos cambiarlo? Pues dejar de pagar dinero por ello.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.