ZONE OF THE ENDERS

Zone of the Enders, una saga que Konami debería continuar

ZONE OF THE ENDERS

Zone of the Enders (2001)

PlayStation 2 (Versión Comentada)

Acción / Shooter

Zone of the Enders inició una saga de juegos que merecen continuación

Zone of the Enders, también conocido como Z.O.E,  fue uno de los primeros juegos del catálogo de PlayStation 2. Un juego ágil, frenético y divertido, que hizo las delicias de los amantes de los Mechas o robots gigantes japoneses.

El juego tiene la etiqueta de “juego de Hideo Kojima“, pero en este caso sólo hizo las labores de productor. Es cierto que se nota su mano en ciertos aspectos, pero el director del juego fue Noriaki Okamura, que ya había trabajado antes con Kojima en Policenauts.

El diseño de los Mechas viene de la mano del magnífico Yoji Shinkawa, reconocido también por trabajar en otra saga de Konami,  Metal Gear Solid. Pero también estuvo involucrado en el diseño Nobuyoshi Nishimura, el cual también a trabajado en toda la saga numerada de Metal Gear Solid.

Zone of the Enders llegó a PlayStation 2 como apertura de una nueva franquicia, la cual ha tenido una continuación, remasterizaciones HD, spin off en forma de cartucho para Game Boy Advance, e incluso serie Anime que expande el universo.

El juego apostaba por un desarrollo de misiones, con mucha acción, algo de exploración y búsqueda de objetos para continuar. Todo aderezado con una historia que unía todo el conjunto y daba coherencia a los sucesos en pantalla.

Pero el estigma de “ser el juego en que venía la demo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty” quizás le jugó una mala pasada. En reiteradas ocasiones hemos visto como una demo, que acompañaba a un juego, ha eclipsado totalmente al mismo.

Lo más destacado de Zone of the Enders quizás era el frenetismo de los combates y el control de Jehuty (El Mecha que controlamos en el juego). Este diseño de la acción tan rápido quizás no estaba tan visto por aquel entonces, pero una vez nos hacíamos con el control, es una delicia ver los sucesos en pantalla.

El juego es una mezcla de Shooter y juego de acción, casi Hack and Slash, en el que incluso podemos evitar los combates. Los enemigos tienen su propia rutina de movimiento, en forma de escuadras, y una vez nos descubran entraremos en combate contra ellos.

A estos combates también se pueden unir otras escuadras que estén cerca, e incluso refuerzos. También existe adquisición de experiencia para subir de nivel a Jehuty y varias armas, o módulos que podemos instalar y que nos van otorgando nuevas habilidades.

Un aspecto también a destacar es que el juego se va haciendo más y más grande, conforme avanzamos en la historia. Además de desbloquear nuevas zonas, que debes volver a visitar para poder avanzar en la trama, ibamos adquiriendo nuevas habilidades que aumentaban aún más las posibilidades de juego.

El sistema de recompensa funciona muy bien en Zone of the Enders e incentiva al jugador en todo momento. Además el título desarrolla una trama lo suficientemente entretenida para que no pierdas interés, con muchos giros de guión y una propuesta que recuerda a muchas series de Anime.

Para recordar también a la inteligencia artificial A.D.A, auxiliar de Jehuty, y con la que terminaremos simpatizando junto al protagonista Leo.

En definitiva, Zone of the Enders es un juego que inició una franquicia que creó bastantes fans. Su continuación expandió el mundo y nos trajo un juego mucho más completo, en todos los sentidos, pero aún seguimos esperando una secuela del mismo.

Desde entonces hemos recibido remasterizaciones HD de los dos primeros juegos en Xbox 360 y PlayStation 3, incluyendo por primera vez los subtitulos a español en el primer Z.O.E, que aquí llegó completamente en inglés en su versión original de PlayStation 2.

Zone of the Enders 2: The 2nd Runner – MARS ha recibido un trato más especial. A la edición especial que se volvió a lanzar en PlayStation 2, la cual incluía bastantes mejoras, se le ha unido un relanzamiento en PlayStation 4 en 2018 con mejoras gráficas y algunos extras inéditos en otras ediciones.

Cuando Konami lanzó la remasterización HD con los dos juegos supimos que se estaba trabajando en una tercera partes, o así decían los rumores. Pero todo quedó ahí y la Konami de entonces no es la que tenemos ahora.

No quiero olvidarme de la excepcional banda sonora que acompaña a Zone of the Enders, de entre la que destaco este tema, Kiss Me Sunlights, compuesto por Heart of Air y el cual acompañaba al opening que se quedó grabado para siempre en mis oídos.

ENLACE | Página no oficial de la saga Zone of the Enders

Compartir: