Vida útil de la nueva generación

VIDA_UTIL_DE_LA_NUEVA_GENERACION_DDuJ

Algunos ya habéis dado el salto a la nueva generación y otros estaréis pensando darlo en cuanto exista un catálogo más apetecible – entre los que me incluyo – Es cierto que de momento no hay un catálogo excesivamente grande donde elegir, pero pronto empezarán a llegar nuevos títulos y esperemos que se den prisa, si como dicen, este nuevo hardware tiene cinco años de vida útil, antes de que veamos las nuevas consolas. Estas preguntas siempre surgen cuando da comienzo una nueva generación de consolas y por ello vamos a hablar un poco sobre ello.

PlayStation 4 y Xbox One parten como las consolas de lanzamiento que más rápido se han vendido, con un millón de unidades en las primeras 24h para ambas. PlayStation 4 ha alcanzado ya la cifra de 2,1 millones de unidades – según he podido leer hoy mismo – y solo hace falta ver los vídeos de las avalanchas de gente el día de lanzamiento, en Alemania, para darse cuenta de que las nuevas consolas han empezado muy bien. – o para ver lo estúpidos que podemos llegar a ser, que también

 

Dramatización del día de lanzamiento de PlayStation 4 – la música le queda genial –

Si los cinco años de vida son o serán ciertos, entonces los estudios de desarrollo deben llevar ya varios años trabajando en los nuevos juegos o al menos el suficiente tiempo para desarrollar un par de juegos o tres, antes de que salgan las próximas consolas. No todos los estudios son capaces de sacar un juego al año y de hecho, que salga un juego al año de una saga como Assassin´s Creed, por poner un ejemplo, no quiere decir que tenga un año de trabajo detrás de cada juego, ya que son varios estudios los que trabajan en varios juegos a la vez y por ello, salen a la venta con dos o tres años de desarrollo a sus espaldas.

La vida cada vez transcurre más y más rápido, pero ¿Cinco años de vida no os parece poco?

[column grid=»2″ span=»1″]PlayStation 3 nació con la promesa de Sony, de que la consola tendría 10 años de vida útil, dado que se había invertido muchísimo dinero en ella y en su potente hardware.  Ya va por su séptimo año de vida y parece que se niega a retirarse, más que nada, porque aún tiene títulos por salir el próximo año 2014 y algunos de ellos tan potentes como Watch Dog, Lightning Returns o Castlevania Lord of Shadow 2. Ademáseste mismo año y dentro de unos días, una exclusividad tan potente como Gran Turismo 6 y lanzando juegos este mismo año, también exclusivos, como The Last of Us o Beyond: Dos Almas. No sé si habrá alguna exclusividad más por parte de Sony para Ps3, pero se nota que aún piensan en ella y más teniendo en cuenta que hay 80 millones de consolas vendidas.[/column]

[column grid=»2″ span=»1″]En el caso de Xbox 360 es algo parecido, aunque se lanzó un poco antes que su competidora, también tiene los mismos juegos por verse, como Watch Dog, Lightning Returns y Lord of Shadow 2, ya que hablamos de juegos multiplataforma. Pero por otro lado, no esperemos ninguna exclusividad, ya que Microsoft ha dejado bastante de lado la consola por Xbox One, dando la sensación de olvidarse de que tienen también 80 millones de máquinas en el mercado y como ya hizo con su primera Xbox al lanzarse la Xbox 360, que abandonó por completo, con el consecuente enfado de sus compradores. Según mi opinión, Microsoft parece que llevan ya bastante tiempo centrándose en su nueva consola o por lo menos algo más que Sony y su Ps4, que me da la sensación de ser un lanzamiento más prematuro, por estar a la altura o por salir a la par que Xbox One y no cometer el error de salir más tarde. Prueba de ello lo tenemos en que la consola no saldrá en Japón hasta el próximo año. [/column]

ETERNO_THELASTGUARDIAN_1_DDuJ

Pero volvamos a los cinco años de vida que predican que estén con nosotros las nuevas consolas. Si tenemos en cuenta que algunos desarrollos de juegos llevan más de dos años o incluso tres – si no tenemos en cuenta cosas como The Last Guardian, que lleva una generación completa – habrá desarrolladoras que tan solo lancen un par de juegos, o tres si se dan prisa. Mirad Rockstar Games y su GTA. La cuarta entrega se lanzó en 2008 y la quinta ha salido este año 2013, lo que son cinco años de un juego a otro. Pero no ha vivido solo de estos juegos, ya que en este tiempo hemos tenido otros como Red Dead Redemption, L.A. Noire o Max Payne 3. Aunque os he puesto de ejemplo una de las desarrolladoras más potentes del mercado y una de las que mejor le va.

Por otro lado, las desarrolladoras conocen el hardware de un consola cuando estas ya llevan en el mercado unos años. Si vemos los primeros juegos de Ps3 y Xbox 360 y los comparamos con los últimos que se han lanzado, casi parece que pertenecen a generaciones distintas. Y lo mismo sucederá con estas nuevas consolas. Los juegos de lanzamiento si se nota que son técnicamente superiores a los de las consolas actuales, mucho más de lo que la mayoría pensáis, pero hay que tener en cuenta que son los primeros y que dentro de dos años o incluso antes, nada tendrán que ver con estos. Ambas consolas son muy potentes y serán capaces de hacer mucho más.

No todos los estudios de desarrollo son capaces de lanzar más de uno o dos juegos en cinco años

¿Qué quiero decir con todo esto? Dudo mucho que Ps4 o Xbox One tengan una vida útil de cinco años. Al menos estarán con nosotros el mismo tiempo que lo han estado las consolas actuales, que por otro lado, es una de las generaciones que más ha durado y una de las que más tiempo ha tardado en dar beneficio vendiendo consolas, en el caso de Sony y su Ps3. Uno de los motivos de ello, a mi entender, es que desarrollar un juego AAA hoy en día, no es lo mismo o no necesita del mismo tiempo invertido que uno de la generación de Ps2, Game Cube y Xbox, ya que ahora es mucho mayor en tiempo y número de trabajadores. Además, no todos los estudios de desarrollo están capacitados para tener en su plantilla 400 o 600 trabajadores, que produzcan un juego en el menor tiempo posible.

¿Vosotros que opináis? ¿Creéis que esta generación pasará más rápido? ¿Veremos menos juegos AAA al tener menos tiempo para desarrollarlos? De ser cierto que esta generación durará tan solo cinco años, habrá que darse prisa en conseguir una de las dos consolas, no vaya a ser que se nos pase una generación.

Fuente | La entrada viene dada o inspirada, por esta otra de Ladis, en Zehn Games.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.