Vanquish, Japón y los Shooters. Probamos la demo

Ayer probé la demo de este juego, el cual, me llamaba mucho la atención por su estética desde que me enteré de su desarrollo. Realmente es lo mejor del juego, aparte de dos detalles más en la jugabilidad que le dan un toque personal, el resto es un Shooter más en el catalogo. Lex Necat llama a este juego el JHalo, por el parecido en la estética de las armaduras con Halo, pero con toque Japonés. Aunque más bien seria JGears of War, porque el juego es un Gears of War pero al doble de velocidad y con estilo Japonés, eso sí, solo cuando activamos el modo de deslizar al personaje por el suelo es cuando adquiere esa velocidad en el control del personaje.

Cuando empecé a ver imágenes del juego, quedé muy sorprendido por la calidad grafica que prometía, pero después de probar la demo en Xbox 360 (hoy la probaré en PS3, por si hay alguna diferencia) no me ha parecido tan puntero. Es cierto que el juego da una cantidad de efectos en pantalla bastante grande, pero creo que le falta algo de Frame Rate. Si bien en Gears of War el frame rate no afectaba, porque el juego es más pausado, en Vanquish todo va rapidísimo, parándose la acción solo en el momento bala. Por ello que echo en falta algo más de frame rate, que le de al juego la velocidad que se merece. Pero esto solo es un apunte en el apartado técnico, que al final no es tan importante. Otra cosa que también he notado, es que el juego tiene poco aliasing y un efecto bloom bastante grande, que en mi opinión, afecta un poco al apartado grafico para mal. Si bien es cierto que seguramente fueron decisiones para que el juego fuera algo más fluido, porque la cantidad de cosas que pasan en pantalla es bastante considerable, sino me creéis probar la demo y veréis de lo que hablo. Pensareis ¿Qué criticón esta Tiex con el apartado grafico? Pero es debido a que fue una de las cosas que más me llamó la atención del juego y probando la demo es en lo que más me he fijado. Aunque no solo me he fijado en eso, sino también en el apartado jugable, que os cuento a continuación.

El manejo del juego se asemeja a cualquier juego Shooter en tercera persona con converturas, aunque tiene algo que lo diferencia del resto y es la posibilidad de ir derrapando o deslizándote por el suelo hasta la próxima cobertura o hasta donde nosotros queramos. Eso sí, no podemos usarlo todo el rato, porque la armadura que lleva el protagonista se sobrecarga y deberemos esperar un tiempo prudencial para que esta se recupere. También podemos usar un tiempo bala, que tiene dos métodos de activación. Podemos activarlo nosotros con el gatillo izquierdo, después de pulsar el botón de esquivar (creo que es el A) y hasta que no soltemos el gatillo o agotemos el tiempo de esta habilidad, podemos usar el tiempo bala. Otra forma de activarlo, esta es de forma automática y me ha gustado mucho, es cuando recibimos una cantidad considerable de daño, el juego se ralentiza, dándonos la posibilidad de huir o escapar de ese momento comprometido. Esto me ha gustado bastante  y es algo que no había visto en otros juegos de este mismo género. También he podido ver otra cosa que me ha gustado mucho y es cuando retrocedemos con el personaje hacia atrás, la cámara se aleja un poco, mostrando mas escenario. Quedando realmente bien cuando tengamos que huir y ver donde están todos los enemigos ¿Por qué no han tenido esta idea antes en otros juegos? Realmente esta conseguido y otorga al juego de una mejor jugabilidad.

En el lado de las armas, podremos llevar tres equipadas, mas dos tipos de granada (es lo que he visto en la demo y no sé si el juego completo tendrá mas) Tenemos desde la metralleta pesada, a la ligera y una escopeta (más o menos lo visto en todos estos juegos) Como apunte curioso y chulo, la animación al cambiar de arma, está muy conseguida. Vemos como al cambiar el arma, se recoge la que tenemos equipada en ese momento, dando paso a la reconstrucción de la que hemos elegido. En serio, el efecto es muy chulo, observarlo cuando juguéis a la demo.

También podemos coger las típicas torretas, hasta que se agote la munición y una especie de robot, al cual ascenderemos a la parte superior y podremos movernos con él y disparar el arma principal, eso sí, como con las torretas, hasta que se agote la munición. No faltan los enemigos de final de fase enormes y totalmente espectaculares.

Otra cosa a destacar de la demo, es que esta viene doblada al castellano y con un doblaje resultón, que queda bastante bien. Un punto para SEGA, por traernos el juego como deberían venir llegar todos. Se nota que es uno de los lanzamientos más importante de esta editora. Supongo que el juego completo también vendrá doblado al castellano.

Y como apunte final, el juego derrocha la imaginación y chulería que solo Platinum Games puede conseguir. Esta desarrolladora está llena de frikis de los videojuegos, cosa que admiro y que se nota que realmente le gusta lo que hacen. Al igual que ocurría con Bayonetta (o Bayonesa, que es como yo lo llamo) y la chulería de su personaje principal, en Vanquish tenemos un protagonista de la misma calaña. Más chulo no puede ser, al pulsar el gatillo izquierdo, el personaje abre su casco, se enciende un cigarro, le da una calada y lo lanza al aire. La primera vez que lo vi me quede “pero que coñ….” Y me empecé a reír. Una compañía que es capaz de realizar una animación, que realmente no sirve para nada (o eso creo, no me vaya a colar….) solo para realzar la chulería de su personaje principal, es una compañía a tener en cuenta. Como al comienzo de Bayonetta (no es un spoiler, pasa durante los créditos iniciales del juego) cuando sale el nombre del director del juego en una lapida, con su fecha de nacimiento y uno de los personajes con el que comienza la FMV, meando en la lapida y borrando las letras de crédito del director del juego… Son toques de Platinum Games. Como apunte extra, totalmente recomendable el juego God Hand de Ps2, que también es de esta compañía y a mí me gusta muchísimo. No deberíais dejar perder la ocasión de probarlo, en serio.

Parece que Japón se está poniendo las pilas y está empezando a dejar de hacer RPG, para comenzar a hacer Shooters, el género por excelencia de esta generación (aunque a mí me cansa un poco ya tanto Shooter) pero dando el toque personal y la estética japonesa, con lo que consiguen llamar más mi atención. Probar la demo y saldréis de dudas, a mi me ha gustado bastante, aunque es más de lo mismo con alguna novedad y estilo propio de Platinum Games.

El juego sale a la venta en Octubre, para Playstation 3 y Xbox 360.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.