Un Dragon Quest más Occidentalizado

¿Cómo? ¿Dos post en un mismo día? No os acostumbréis, que esto dejó de ser costumbre hace tiempo, aunque quizás estas dos próximas semanas se vuelva a repetir…xD Tenía ganas de contaros mi experiencia con Dragon Quest IX de Nintendo DS. Por que he visto como un clásico del género de los JRPG, ha innovado, para bien, en ciertos apartados. Quizás sea gracias a Level 5, que son los encargados de desarrollar este episodio o que los japoneses se están dando cuenta por fin, de que están estancando mucho el género y necesitan innovar.

Hoy he venido en el tren jugando a este juego, que ya había probado hace unos días, pero aun no le había dedicado el tiempo suficiente. Después de algo más de dos horas, aproximadamente, he podido ver ciertas cosas que me han gustado bastante y hacen que el género de los JRPG  mejore en grandes proporciones, con cambios pequeños.  Pero pasemos a comentaros estas novedades.

Una de ellas es la forma de representar a los enemigos y consigo, la forma de entablar los combates. Una de las mayores lacras de los JRPG, aunque algunos ha sabido llevarlo un poco mejor, como Lost Odyssey. Que regulaba la cantidad de combates aleatorios, dependiendo del nivel de personaje que llevaramos y de lo avanzados que fueramos en la historia. Asi si querias explorar un poco el escenario, no tenias que ser asaltado continuamente por los combates. Hace unos años los combates aleatorios no estaban tan mal, pero hoy en día están bastante desfasados o no son lo correcto, para un apartado jugable a la altura. En Dragon Quest IX podemos ver a los enemigos por el mapeado, así si queremos luchar contra ellos solo tenemos que acercarnos y si no queremos, pues los esquivamos. Estos enemigos tiene también comportamientos más agresivos, porque algunos al verte se abalanzan sobre nosotros y te persiguen como locos hasta que consiguen dar contigo. Pero otros tienen un comportamiento mucho más gracioso y que me a mi me ha hecho mucha gracia. Si tienes un nivel alto y te ve un enemigo de un nivel bastante inferior al tuyo, este puede salir despavorido de miedo al verte. También pueden huir en medio de un combate al ver como matas a uno de sus compañeros (esto creo que ya ocurría en otros juegos de la saga) No sé si habrá más comportamientos, yo solo he podido ver estos, en el tiempo que he dedicado al juego por ahora.

Otro de los cambios, que no he visto en muchos JRPG, por no decir ninguno, son los cambios estéticos de equipamiento. En este juego todo lo que equipemos a los personajes verá afectado la estética de este y quedará reflejado visualmente. Si le ponemos una armadura se verá en el personaje y lo mismo para todo lo demás. Puede parecer una tontería realmente, pero esto lo llevamos viendo desde siempre en muchos juegos RPG Occidentales y pocas veces o ninguna, lo hemos visto en un JRPG.Tambien podemos crear un personaje al comienzo del juego, eligiendo su apariencia o género, como si se tratara de un MMO. Por primera vez en la saga, podemos crear nuestro heroe a medida.

Luego están las misiones que te dan algunos personajes del juego, los cuales, tienen una exclamación encima, muy al estilo MMO. Esto ya se ha visto en otros juegos, pero no de forma tan explícita o directa. Yo solo he completado la primera, que se trataba de ir a por un objeto y devolverlo al personaje que te lo pedía, muy típico. No sé si el resto de misiones serán parecidas, lo que si he visto, es que puedes completarlas cuando quieras y tienes un menú para gestionarlas y ver cuales has completado y cuáles no.

Por todo lo demás, Dragon Quest IX sigue siendo muy parecido al resto de los juegos de la saga. Los combates siguen siendo por turnos, con los mismos menús de siempre. Sigue teniendo el encanto de Dragon Questt, nuestro personaje sigue sin hablar y sin mostrar personalidad. Es un Dragon Quest al uso, como siempre. Pero estas novedades que os he comentado, me hace pensar, que realmente se están planteando Occidentalizar los JRPG y es en este juego donde más he notado esto. Es cierto que otros juegos se supone que estaban Occidentalizados, como The Last Remnant o Final Fantasy XIII, pero en estos no se notaba tanto como en Dragon Quest. Además, que esta saga tenga estos tipos de cambios, tratandose de una de las sagas más importantes en Japón, junto a Final Fantasy, hace pensar que las cosas pueden mejorar.

Dragon Quest IX es un gran juego. Es la primera vez que se saca un nuevo episodio en una portatil. Como no, tenia que ser Nintendo DS, volviendo a su compañia de origen. Aunque ya  han sacado dos remakes en Ds  de esta saga, de los episodios IV y V. Deberiais probarlo todos los fans de los JRPG y más si sois fans de esta saga. También tiene un apartado multijugador, que aun no he probado, pero según he leído promete bastante. Los JRPG están mutando, a pasos de tortuga, pero lo están haciendo. Veremos cómo será este género RPG en unos años, del cual, me considero fan absoluto, pese a llevarme bastantes decepciones últimamente.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.