Tras 90 horas todo sigue igual

Eso es lo que llevo jugado a Skyrim desde el día en que lo conseguí. Jamás me había viciado tantísimas horas a un mismo juego. Mi record lo tenía, curiosamente, también un juego de Bethesda. El incomparable Fallout 3, para ser exactos.

Y me pillo de lleno la mecánica de juego. Jamás había jugado a ningún Fallout ni conocía la saga siquiera, y de hecho tampoco jugué a Oblivion en su día cuando podría haberlo hecho en ps3, pero no me llamaba la temática medieval y tras probarlo más tarde a la media hora me aburrió sobremanera, no le di la oportunidad siquiera, la verdad es que me arrepiento.

Pero claro, Skyrim, aun siguiendo el mismo rollo (y teniendo los mismos jodidos fallos) de los últimos juegos de Bethesda, se me está convirtiendo en el puto juego ya no del año, sino de esta generación seguramente. Y es cierto que a lo mejor sus bugs y cosas raras echaran para atrás a más de uno. Pues por mí que les follen por no tener ni puta idea, así de claro.

Skyrim va mucho más allá de su aspecto técnico, de la belleza de todo cuanto rodea al personaje que te creas y con el que pasas casi más tiempo caminando y yendo a caballo por extraños parajes que combatiendo. Va más allá de un juego de rol o de aventuras, de peleas estratégicas, de tesoros por encontrar, de gente que te toca la polla queriendo matarte mientras un dragón les arrasa… Todas esas sensaciones, que en otros juegos individualmente pueden, (o no), llamarte la atención, aquí forman algo más, forman un conjunto que hace que vivas una experiencia acojonante.

Y ya no hablo solo de jugando, lo cual es obvio, hablo de que es una experiencia hacer cualquier cosa, te lo pasas bien consiguiendo armas, revendiéndolas, jugando con la experiencia para poder subir niveles de herrero para crearte armaduras más y más potentes cada vez. O simplemente ver que tienes una zona del mapa sin marcadores y viajar hasta allí solo para ver si esa zona esta como esta porque no has pasado por allí o porque una montaña sencillamente te había impedido el paso horas antes o cualquier otra cosa.

Mis últimas vivencias, algunas de las misiones secundarias me han durado mas de un día, han pasado por un sinfin de situaciones distintas; Tan pronto estaba horas subiendo nivel de herrería a base de construir armaduras para subir nivel de herrería, como mataba dragones que volaban hacia atrás o se quedaban pillados entre los arboles de un bosque, como veía atónito y descojonandome a mi caballo lanzarse directamente a matar a golpes a un dragón mientras yo le lanzaba flechas desde una distancia prudencial.

En definitiva, que tras 90 horas me sigue pareciendo un juego cojonudisimo. El mundo de Skyrim te puede gustar más o menos, puedes ser fan de la fantasía medieval o del rol, o simplemente gustarte la aventura pura y dura, puedes centrarte únicamente en una especialidad, hacerte mago completo, guerrero puro y duro sin uso de magias, puedes dedicarte a desentrañar todas las misiones secundarias posibles pasando de la historia principal o puedes completarte la aventura principal e ignorar las secundarias… en fin, puedes hacer de todo. Lo genial del asunto lo descubres cuando hablas con alguien horas del juego y apenas habláis de lo mismo, esa es la grandeza del juego de Bethesda.

Y no todo es bueno, claro está. Yo juego en PS3 y puedo decir sin miedo a equivocarme que en esta plataforma tenemos la PEOR versión del juego. Parecía que cuando lanzaron el segundo parche se solucionó el asunto pero ni mucho menos, bugs inexplicables, cuelgues de la consola, reinicios sin ton ni son, perdida de objetos, de puntos de experiencia, compañeros que desaparecen… Parece que la consola me dice cuando ya no da más y me pide reiniciar a base de no cargarme texturas o pegarme un bajón de frames de infarto, todo unido a los lentos tiempos de carga que se sufren a veces da verdadero asco algunas veces. Incluso desactivando los autoguardados sigue teniendo la mayoría de los problemas, y creedme, desactivar los autoguardados es una PUTADA muy seria en un juego que te tiene tan absorbido como este, me ha pasado ya un par de veces de jugar dos horas, morir y por no haber guardado repetir blasfemando otras dos horas.

Pero en esta ocasión se lo perdono. Al igual que si una mínima parte de estos fallos me hubieran sucedido en un juego tan lineal como un Call of Duty, o sencillamente Uncharted 3, lo mismo me da, hubiera gritado y me hubiera cagado en Naughty Dog hasta que se me durmiera el culo, aquí a Bethesda le pego un tirón de orejas, reinicio y sigo jugando.

Quizás no tenga excusa dado que en PC al parecer tira de lujo. Pero hay que entender que mueve una cantidad de variables e historias que no es fácil que encaje todo a la perfección. Y sobre todo, que las consolas de esta generación no dejan de ser un pc de hace cinco añazos… Pero vamos, ya digo que antepongo la experiencia que te ofrece el juego a sus problemas, sin ninguna duda.

¿Y calificarlo? hay una palabra para definirlo y es INMENSO. Bueno o malo, es que da igual, es tan basto y enorme todo el mundo de Skyrim que todos los adjetivos se acaban simplificando a ese. Es una experiencia, tan grande como la quieras vivir y tan larga como quieras que te dure.

Mi GOTY de este año y si me pongo hasta de esta generación, lo tengo clarísimo.

PD: Perdón por llevar dos semanas sin el Se7en Days, mas delito aun con el VGA por medio. A ver si lo puedo compensar de algún modo de aquí a final de año…

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