TETRIS de bolsillo

TETRIS_JUEGODELASEMANA

Bullet-Proof Software / Nintendo (1989)

Game Boy

PUZLE

El Puzle por excelencia.

En este pequeño cartucho teníamos una versión para llevar a todos los sitios que quisiéramos del juego de Alexey Pajitnov´s. En el lanzamiento de la portátil de Nintendo en España, venia junto a la consola, en un pack que seguramente llegó a las manos de muchos niños de por aquel entonces y no tan niños, que fue un rotundo éxito de ventas para Nintendo.

Detrás del juego te Tetris y su comercialización en forma de cartucho hay una historia turbia, que hizo ganar mucho dinero a algún espabilado que quiso hacerse dueño de la licencia y en la que no quiero meterme. Tetris es el Puzle por excelencia. Pocas personas en el mundo no conocen este juego, ya que además de las versiones Arcade o de consolas, existen maquinas LCD con el juego en memoria, de las que muchos tendremos alguna aún por casa y que vendían en cualquier sitio (aún puedes encontrarlas)

Ni el mismísimo Alexey Pajitnov´s se podría haber imaginado hasta donde llegaría el alcance de su juego. Un hombre que no jugaba a videojuegos, es más, no le gustaban para nada. Pero un día decide hacer un juego de Puzle, que con los años se convierte en un éxito mundial.

Nintendo sabía muy bien que Tetris les daría éxito y lo eligió como juego de acompañamiento de Game Boy en su lanzamiento. Además, en la caja venia un cable Link, con el que podíamos conectar dos portátiles y jugar a Tetris en modo dos jugadores, aumentando más si cabe la capacidad adictiva de este pequeño cartucho. Siendo un rotundo acierto regalar el juego junto a la consola, ya que solo hacía falta buscar alguien con una Game Boy para poder probar esta nueva forma de jugar.

Mi experiencia personal con Tetris, en los primeros días con la portátil en mis manos, llegó al extremo de escuchar su música, ver sus fichas del juego cayendo y colocando en sueños. Las pilas de mi Game Boy no llegaron a finalizar el día, ya que la consola pasaba de mano en mano y todo el mundo quería probar esa «maquinita» de pantalla verde. Todo aquel que se acercaba a Tetris por primera vez se divertía y no hacía falta que hubiera jugado a un videojuego en su vida para hacerlo. Nintendo se adelantaba ya aquí al porque del éxito de su Wii, atrayendo a todo tipo de público a los videojuegos.

La música, compuesta por Hirokazu Tanaka (Metroid, Super Mario Land, Kid Icarus, entre otras) en parte arreglos de otros temas, como una canción folclórica de Rusia, Korobeiniki u otra que se basaba en una composición de Johann Sebastian Bach, quedaban impresas en tu cerebro, a la vez que intentabas encajar todas las piezas que iban cayendo desde la parte superior de la pantalla y mientras ordenabas todo para poder realizar un Tetris (destruir cuatro líneas con una sola pieza) esperando esa pieza que la gran mayoría llamábamos «palito»

No puedo imaginarme un juego mejor para acompañar a Game Boy en sus primeros días. Quizás uno de los mayores aciertos de Nintendo en el lanzamiento de una de sus consolas portátiles. Aunque Tetris no acompañó a la consola en otros territorios, ya que el encargado de repartir éxito en ese caso fue Super Mario Land. Nintendo pensó que quizás Mario tendría más éxito en otros territorios.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.