Super Mario World, EL plataformas de Super Nintendo

SUPER_MARIO_WORLD_JUEGODELASEMANA

Nintendo EAD (1990)

Super Nintendo, Game Boy Advance (Remasterización), Consola Virtual (Descarga digital)

PLATAFORMAS

Ejemplo magnánimo de cómo debe ser un plataformas.

Si tuviera que definir Super Mario World, como juego perteneciente a la saga del fontanero de Nintendo, lo haría con dos palabras – El mejor – Porque así lo considero a día de hoy y así me parece cada vez que lo re-visito. Conocido inicialmente como Super Mario World: Super Mario Bros 4, ya que es la cuarta entrega del fontanero italiano, al final se quedó simplemente tal y como lo conocemos hoy, aunque en la caratula Japonesa si que mantiene el título.

Nintendo sabía que tenía que presentar un juego vende-consolas con el lanzamiento de Super Nintendo (el cerebro de la bestia), ya que SEGA les llevaba ventaja con su Megadrive y con este cartucho consiguieron una de las mejores presentaciones de una nueva consola, que ha hecho Nintendo en su vida (si no contamos la pareja de Tetris y Game Boy, que también funcionó muy bien) Presentar Super Mario World junto al lanzamiento de su consola de 16 Bits, con lo que ello supone, fue un rotundo y total acierto. Además puso el listón muy alto a sus competidores y es un juego que a día de hoy, no ha sido superado incluso ni por la propia Nintendo. Recordemos todos que Super Mario World es el juego que continuaba a esa maravilla de cartucho que es Super Mario Bros 3, de NES, y del que recoge muchas ideas, como la presentación del mundo donde elegimos los niveles, algo similar, aunque más abierta en este cartucho.

No sabría deciros particularmente que tiene este plataformas para tenerme enamorado aún a día de hoy, pero podría decir que tiene prácticamente todo lo que debe tener un plataformas y un buen juego de Super Mario. Un diseño de niveles exquisito y variado, un ajuste preciso en los saltos, una dificultad medida meticulosamente y desafiante cuando tiene que ser, gran cantidad de secretos ocultos que descubrir, una banda sonora sublime y entre muchas otras cosas. Todo tiene un porque en este cartucho y nada esta puesto sin más, sin utilidad. Ya de entrada choca el colorido del juego, la fluidez de las animaciones y el scroll. La música te ahonda en lo más profundo de tu ser, hasta el nivel de tararear alguna canción sin venir a cuento en cualquier momento de tu vida.

En su día lo disfruté muchísimo, pero debe ser magia pura, porque es ponerme hoy en día con él y no poder soltarlo hasta completarlo. En parte es el juego que me enganchó por completo a la saga de Super Mario y aún sigo esperando que Nintendo vuelva a hacer un juego tan redondo como este.

La elección de la portada de la versión Japonesa es debido a que es miles de veces más bonita que la fea portada con la que llegó aquí. Es curioso el concepto de la portada, con ese mundo detrás de Mario y Yoshi, que hoy en día recuerda instantáneamente a Super Mario Galaxy.

Please follow and like us: