Maquillado gráfico, puro marketing

MAQUILLADO_GRAFICO_DDuJ

Desde que Ubisoft abrió la veda del downgrade o maquillado gráfico, muy evidente, todo hay que decirlo, con Watch Dogs, parece que está en boca de todos los cambios gráficos que presentan los juegos desde que se anuncian por primera vez, hasta que salen a la calle. Casi siempre, por no decir siempre, a peor.

Últimamente se está notando demasiado el Maquillado gráfico que usan las desarrolladoras para promocionar sus juegos. Juegan con la espectacularidad o el asombro gráfico, para después traernos un producto claramente inferior a lo que vimos en su momento y tanto nos gustó.

Algo similar a ocurrido con Dark Souls II y queda más claro si vemos el vídeo que os pongo a continuación, donde se puede ver que gráficamente parecen juegos diferentes, si comparamos el gameplay mostrado por la propia compañía el año pasado, con el juego que ha llegado a las tiendas.

 

Esta práctica es tan antigua como lo es la industria del videojuego

Pero esto no es cosa de hoy, ya que se lleva viendo desde prácticamente los inicios de los videojuegos. El maquillado gráfico de un juego es tan antiguo como la industria. Para los que no entréis en canas, como un servidor, las contraportadas de los juegos de los ordenadores de antaño, en muchas ocasiones, presentaban capturas de la mejor versión de todas o la que mejor se veía, con el consecuente chasco al llegar a tu casa y cargar el juego.

MAQUILLADO_GRAFICO_2_DDuJ
En mi Game Gear no se ve así Aladdin….

Uno de los casos más «plausibles» de este tipo, que me viene a la mente ahora mismo, es cuando se anunciaba los juegos de Game Gear en TV, con capturas de pantalla o vídeos de los juegos de Megadrive, ejecutándose en la pantalla de la Game Gear. Es evidente que una Game Gear no es, ni era una Megadrive. Es curioso que contra más agresiva era la publicidad de SEGA, más cosas de este tipo se veían y no solo se quedó en esta generación, con Sega Saturn se vieron cosas similares. Sino os vale con la imagen anterior, aquí tenéis el anuncio de Tv del que os hablo.

 

Espero que entendáis que no intento desprestigiar a SEGA, ni herir los sentimientos de algún Seguero con esta imágenes. En cierto modo, son tan simpáticas a día de hoy, que forma parte de la historia de los videojuegos.

Las desarrolladoras dan su punto de vista a las críticas o eso intentan al menos

Con tanta polémica sobre este tema a día de hoy y las críticas que están surgiendo en todos los foros, las desarrolladoras han tenido que salir a explicarse o dar su punto de vista. Ubisoft niega que Watch Dogs haya sufrido un downgrade gráfico, no queriendo darse cuenta de lo evidente (no les convendrá afirmar este tipo de valoraciones) o volviendo a mentir, afirmando que no ha sufrido un bajón gráfico. From Software, en su caso, ha dicho algo más lógico, dejando claro que lo visto hace tiempo no era el juego completo y cuando se desarrolla un juego completo, hay que hacer recortes o ajustes, para agrupar todos los recursos en un juego más grande, de ahí que no se vea igual. Aunque creo que se le ha ido un poco de las manos al final, entiendo su postura.

Otro caso que también fue muy sonado es el de Aliens Colonial Marines, que nada tenía que ver el juego que salió a la venta, con la demostración que se pudo ver mucho antes y la que todos teníamos en mente cuando fuimos a jugar al juego por primera vez. Prácticamente eran juegos diferentes, pero claro, las reservas del juego por parte de mucha gente ya estaban hechas… Con una serie de parches el juego mejoró bastante en PC, todo hay que decirlo, pero aún así, no ha llegado a la calidad de ese gameplay famoso y en consolas, nada se ha podido hacer.

Entonces yo me pregunto ¿Porque siempre muestran estas alphas o versiones primigenias con el mejor acabado gráfico? En cierto modo nos están engañando, por mucho que intente desmentirlo. Esto mismo también lo hizo Sony en aquel E3 del 2005, donde presentaron los primeros vídeos de los juegos que se iban a lanzar en PlayStation 3, vídeos CGI, que se vendieron como reproducciones del juego en tiempo real y que más tarde tuvieron que desmentir y pedir perdón por ello. Muestra de ello, este vídeo de Killzone II que os dejo a continuación.

 

Como ya he comentado anteriormente, el tema del engaño es tan antiguo como la industria y esto mismo se puede ver en otros sectores. Este maquillado gráfico tiene que ver, y mucho, con el marketing. No es cosa de ahora y como antaño, no me gusta que se intente engañar al comprador de esta forma.

 

Con el trailer reciente del nuevo Assassin´s Creed está ocurriendo algo similar. Ubisoft promete que ese trailer es un gameplay hecho con el motor del juego. Pero ya han salido personas que no creen lo visto en el trailer ( y menos con los de Watch Dogs tan reciente) a lo que Ubisoft ha respondido, que es donde quieren llegar con la versión final. Entonces me pregunto otra vez ¿Porque han mostrado este vídeo? Una vez más están creando falsa expectación sobre un producto, que nada tiene que ver con el resultado final y que ellos mismos lo confirman.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.