Super Mario 3D All-Stars: Así no se celebra el 35 aniversario de Mario, Nintendo

Super Mario 3D All-Stars

Soy consciente de que todo lo que diga aquí no va influir en que Super Mario 3D All-Stars va vender muchísimo, pero no puedo dejar de mostrar mi descontento con lo promocionado ayer en el Nintendo Direct.

Han pasado 35 años desde que tenemos a Mario con nosotros, personaje mundialmente conocido y uno de los mayores exponentes en el género de plataformas de los videojuegos.

No hay juego de Super Mario malo, refiriéndome siempre al género de plataformas y obviando experimentos que se han hecho con el personaje; que los hay y muchos.

Nintendo ha querido celebrar su 35 aniversario con una serie de productos que incluyen desde coches teledirigidos con realidad aumentada, pasando por colaboraciones en otros juegos, hasta packs recopilatorios de juegos del fontanero.

Pero voy a centrarme exclusivamente en el pack Super Mario 3D All-Stars, porque es quizás el punto más polémico de todos los anuncios y lo que a mi me ha llevado a escribir esto.

Super Mario 3D All-Stars es un producto hecho con la ley del mínimo esfuerzo

No voy a ser condescendiente con Nintendo, como sí hacen muchos usuarios y fans de la compañía, no creo que lo merezcan.

Super Mario 3D All-Stars no deja de ser un pack de roms emuladas, exagerando esto un poco, con juegos de Nintendo 64, Game Cube y Wii; todos ellos muy buenos juegos.

Super Mario 64 es quizás el menos trabajado del pack, porque es una traslación, prácticamente 1:1, de la versión de Nintendo 64, cambiando algunos textos de los controles y adaptandolos a Switch.

El juego no tiene mejoras, más allá del aumento de resolución (muy inferior comparado con los otros juegos del pack, como detallo más abajo) No hay mejora de texturas, más cantidad de polígonos en los personajes y supongo que tampoco habrán corregido los bugs que tenía el juego original, que tenía bastantes.

Super Mario Sunshine, juego de Game Cube que está algo denostado por los fans de Mario y que a mi personalmente me gustó mucho, ha recibido un aumento del tamaño la imagen, además del aumento de resolución.

Simplemente han renderizado la imagen de los lados, para adaptarlo a la pantalla panorámica de Switch, dado que el juego original funcionaba a 4:3 y estando adaptado a los televisores de principios del 2000.

No hay más mejoras, el juego es tal cual. No se han molestado en adaptar el juego a los 60 Fps, con lo que habría que tocar código porque el juego quizás se programaría a 30 Fps y requiere trabajo extra adaptarlo.

Super Mario Galaxy es el mismo juego de Wii, con un aumento de resolución. Nada más que eso, no hay más trabajo en el; o no parece que exista más tiempo dedicado al juego.

  • Super Mario 64
    • Modo televisión: 960×720
    • Modo portátil: 960×720
  • Super Mario Sunshine
    • Modo televisión: 1920×1080
    • Modo portátil: 1280×720
  • Super Mario Galaxy
    • Modo televisión: 1920×1080
    • Modo portátil: 1280×720

Todo esto no tendría nada de malo si el producto saliera a un precio reducido, como suele suceder prácticamente siempre con estos recopilatorios, pero no es así. Nintendo vende el pack a 60€, precio de novedad.

Esto tampoco sería nada grave, ya que quizás esperando un tiempo podrás conseguir el pack Super Mario 3D All-Stars a mejor precio, con alguna rebaja.

Pero no, Nintendo ha decidido lanzar unas cuantas unidades limitadas en formato físico y el juego desaparecerá en marzo del próximo año de las tiendas, tanto físico como digital.

Como diría Snake, ¿Pero qué coño?

Es esto último es lo que más me ha molestado, no por la campaña de marketing más rastrera de Nintendo hasta la fecha, y tienen muchas más cosas cuestionables, sino porque Super Mario 3D All-Stars va vender bien, muy bien.

¿Qué hay de malo en esto? Pues que quizás sirva de precedente para otros futuros proyectos, tanto de Nintendo como de otras compañías.

Jugones, bienvenidos a los juegos de «a la venta temporalmente».

Así no se celebra un aniversario Nintendo. Sino es para todos los usuarios de Nintendo, lanzando unidades limitadas del juego en físico, no es un aniversario.

Sin Super Mario Galaxy 2

Y me he dejado algo para el final ¿Dónde está Super Mario Galaxy 2 Nintendo?

Es quizás uno de los mejores juegos del fontanero. Un título original de la consola Wii, que el tiempo ha puesto en su lugar y que para muchos supera incluso a la primera parte.

Pero Nintendo ha decidido excluirlo del pack. Quizás por centrarse en juegos principales y no secuelas, o quizás por vender el juego más tarde o añadirlo a modo de DLC; ni idea.

Lo que sí es raro es que no se incluya en el pack, como se venía rumoreando en los foros desde principios de año, porque se deja a un lado un gran juego y que quizás incluirlo habría redondeado mejor el precio de Super Mario 3D All-Stars.

Pero da igual, Super Mario 3D All-Stars va vender muchísimo, porque Nintendo siempre vende haga lo que haga.

Fuente | Gematsu

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.