Street Fighter V y la mala praxis de Capcom

Street Fighter V llega a las tiendas no exento de polémicas y algunas más infundadas que otras, pero no por ello menos criticables.

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Antes de nada adelantar que esto es sólo una opinión personal y que aquellas personas que se han sorprendido por el contenido de lanzamiento de Street Fighter V, para mal, les recomiendo leer antes de comprar para la próxima vez, porque el estado en el que ha llegado el juego a las tiendas se anunció por la propia Capcom. Aunque eso no quita que se le pueda criticar, porque al final parece que el contenido es más escaso de lo que podíamos imaginar en un principio.

Promesas y un precio de salida muy elevado

Lo primero que hay que señalar es que Street Fighter V tiene un precio de 60€ aproximado, algo menos con ofertas en PlayStation 4 y un poco menos en su versión de PC. Por esos 60€ Capcom promete ir actualizando el juego con nuevo contenido, de manera gratuita y con algunos DLC de personajes que costarán dinero real, pero que también se podrá conseguir con la moneda del juego, dedicándole horas al título. Aún está por ver el precio de los personajes nuevos, tanto en dinero real, como en la moneda del propio juego. Así evitamos tener que pagar por nuevas ediciones del juego, con más contenido, aunque creerme que las habrá.

Karin parece ser la sensación del modo online.
Karin parece ser la sensación del modo online.

Pero el juego ha llegado a las tiendas con un contenido algo escaso, más de lo que se podía imaginar en un principio. Street Fighter V a día de hoy, cuenta con modos de: Supervivencia, Historia, Entrenamiento, Versus, entre dos jugadores, nada de CPU y el modo Online. Decir que el juego en su modo un solo jugador deja mucho que desear y no tanto por el poco contenido, sino por lo poco trabajado que está. El modo historia se torna muy descuidado, con tres combates por personaje, acompañados de imágenes estáticas, bastante chulas y nada más. No hay nivel de dificultad y los combates no gozan de ningún tipo de dedicación personal para superarlos. Los personajes controlados por la CPU son estúpidos y se derrotan prácticamente solos, siendo totalmente innecesario la inclusión de los mismo y habiendo tenido el mismo resultado incluyendo solo las escenas que los intercalan.

El modo supervivencia dará más horas de juego, pero la dificultad sólo radica en la cantidad de enemigos a derrotar, no en la dificultad de los combates. El modo Versus solo sirve para enfrentarte a otro jugador, de forma local y no vale para jugar solo. Y el entrenamiento es similar a lo visto en otras entregas, donde sí podemos elegir la dificultad de la CPU, ¿por qué no lo han incluido en los demás modos?.

El modo online es el porqué de Street Fighter V, al menos de momento, hasta que se añada el nuevo contenido que llega en marzo. Por ello, si compras el juego a día de hoy necesitas saber dos cosas: que vas a pagar el precio de un juego completo por uno que no lo está y que si no sabes luchar bien, lo vas a pasar muy mal en el modo online, porque el nivel es bastante alto.

Una práctica que esperemos no sea cátedra en un futuro

Y aquí es donde comienza lo que Capcom ha hecho muy mal y parece que se lo está perdonando la prensa especializada, con notas de notable alto, que no los usuarios, los cuales han montado en cólera. Solo hace falta echar un vistazo a las críticas de Street Fighter V en Steam o simplemente algunos tweets de gente que ha comprado el juego. Aunque hay también otros tantos que defienden el estado actual del juego y lo que tiene que llegar en un futuro.

No entiendo el porqué de lanzar el juego en febrero, en este estado, sabiendo que en menos de un mes estará más completo. Aunque aquí entrarán temas financieros que a nosotros poco nos importa, porque lo que nos gusta es jugar. El contenido que más se echa en falta llegará en marzo, en forma de actualización gratuita; los desafíos y un modo historia más trabajado, aunque echamos de menos un modo Arcade que plantee un desafío para un solo jugador y un jefe final que ponga las cosas más difíciles. Estas dos ultimas cosas aún no se han anunciado.

Tampoco entiendo porque cobrar 60€ por un juego sin terminar, pidiendo el dinero por adelantado a los jugadores y prometiendo cosas que nadie ha visto aún. Porque señores, el modo Historia que han prometido, y quizás me equivoque, es el mismo que se encuentra en la actualidad en el título, lo único que en vez de imágenes estáticas podremos ver FMV o algún tipo de animación más trabajada. ¿De verdad creéis que será algo diferente a lo ya visto? El propio Yoshinori Ono ha dicho que el modo historia no tendrá una duración mayor de dos horas, justo la misma duración que tiene en la actual versión 1.01 que ha llegado a las tiendas.

Kylie Minogue no puede faltar en un Street Fighter, digo... Cammy.
Kylie Minogue no puede faltar en un Street Fighter, digo… Cammy.

Un juego que llega con una cifra de personajes bastante justa, que no mala y con sólo diez escenarios donde combatir, que a un servidor le parece muy escaso. Con modos que aparecen en el menú, pero que no se puede jugar hasta que Capcom no quiera. Y con un sistema online de experiencia y moneda para comprar en la tienda, que aún no está activada tampoco, y que se ha visto reiniciado con el lanzamiento del juego. Todo el que ha dedicado muchas horas a las diferentes Betas y que ya tenía una cantidad de monedas considerable, las cuales podían canjear en un futuro por cosas en la futura tienda, ha visto como esta ha sido reducida a cero, algo que me parece bastante mal.

Al final el lanzamiento de Street Fighter V se siente como un Early Access de 60€ y es triste siendo la franquicia que es y viniendo de quien viene. Esperemos que esto no se torne como algo habitual en la industria, adelantar dinero por algo que aún no se ha visto no me parece una buena práctica. Siempre será mejor esperar unos meses, cuando el juego esté más completo y lancen una edición más completa, que la habrá y seguro que aun precio mucho menor. Todo lo demás es jugársela demasiado, sinceramente.

 

Para finalizar resaltar que no entiendo porqué analizan un juego que no está terminado en las revistas especializadas y menos aún porqué otorgar una nota a un producto que se irá completando con las próximas actualizaciones. En el siguiente vídeo podéis ver una opinión más sensata, con la que coincido bastante.

https://youtu.be/O3MSPkxZ9J8

 

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