Semana para NO olvidar, junto a Castlevania

SEMANA_PARA_NO_OLVIDAR_DDuJ

Esta semana se ha liado parda en el sector del videojuego en España. Una semana extraña, atípica, con situaciones y devenires que pocas veces hemos visto, en torno a Castlevania, aunque sí ha ocurrido cosas parecidas en otras ocasiones con otros juegos. Un servidor llevaba años esperando las nuevas entregas de Final Fantasy y Castlevania, y parece que les han llovido ostias como panes a ambas nuevas entregas de lanzamiento reciente, juegos según algunos analistas y otros, los han valorado de mejor forma. Teniendo ambos juegos notas muy dispares según que medio.

Castlevania Lord of Shadow 2 es uno de los juegos más polémicos que se han lanzado al mercado y el más polémico, sin duda, hecho en nuestro país. No han faltado las críticas hacia el juego, por cierta situación (que no es para tanto) que no ha gustado a muchos. Algunos no les ha sentado nada bien este nuevo enfoque (insisto, no es para tanto y os lo razonaré después ) y otros simplemente lo usan de pretexto para criticar, porque es lo que les gusta y parecen disfrutar con ello. Luego está el grupo de jugadores, que critican sin haberlo jugado y ellos mismos lo afirman.

Lord of Shadow 2 puede ser un juego que no guste a todo el mundo, eso es entendible. Están los que añoran los tiempos pasados de la saga y quieren que vuelva, y están los que veían la saga estancada y querían algo nuevo (entre los que me incluyo) El juego ha sufrido duras criticas en revistas especializadas y con nombre como Edge o IGN (esta no lo deja tan mal), criticas que pueden gustar más o menos, que yo no comparto, pero que son opinión del que lo analiza y nada más. Aunque tampoco hay que irse muy lejos de aquí, como en Vida Extra.

Este nuevo enfoque a la saga viene acompañado de críticas negativas desde sus inicios. Porque no fueron pocos los que criticaron el primer juego, criticaron Castlevania Mirror of Fate (a mí este no me convenció del todo) y ahora critican Castlevania Lord of Shadow 2. Esto ha llevado a que un Enric Álvarez (El boss de Lord of Shadow), cargado de ira o lo que sea, haya soltado frases como esta en una entrevista concedida a Eurogamer : Hay mucha gente que analiza videojuegos y no está a la altura del videojuego que analiza” o Hombre, leyendo según qué cosas me lo tomo por el lado positivo, me alegro de que según qué personas estén escribiendo de juegos en lugar de hacerlos. “ Dos frases con un despotismo no digno de una persona que se dedica a hacer videojuegos. Podemos añadir esta:Aún hoy te encuentras con gente muy amateur que hace análisis para revistas muy leídas”

SEMANA_PARA_NO_OLVIDAR_2_DDuJ
¡Mataré a todos los HATERS!

No voy negar que se ha equivocado en sus palabras, porque lo ha hecho. Quizás le ha podido la ira o el orgullo y por eso ha soltado frases tan desafortunadas. Tampoco es dueño de nadie para decidir quién puede opinar, y quien no, sobre su juego, cuando dice lo de gente muy amateur. A mí nadie me va a decir que puedo o no puedo escribir aquí, por ejemplo. Lo hago por gusto, por amor al arte o por hobby. Pero tampoco es para liarla como se ha liado, diciendo que el propio director del juego no reconoce los errores, porque no es así, y tan solo tenemos que leer un poco más en la entrevista para ver esto: “Eso sin contar que hay cosas mejorables, claro, como también las había en los dos anteriores juegos.” refiriéndose a Lord of Shadow 2 y esta frase con la que estoy totalmente de acuerdo con él: “en la prensa especializada de videojuegos falta profesionalidad para juzgar las cosas por lo que son y no por lo que unos quisieran que fuese.” Últimamente se ve esto mucho, quizás demasiado. Además tampoco es la primera vez que Enric Alvarez hace unas declaraciones llenas de polémica, ya sucedió cuando se lanzó Mirror of Fate.

Lo cierto es que todo esto, más sumado a las declaraciones de un supuesto trabajador de Mercury Steam (han borrado el enlace al texto que tenía guardado, pero no es difícil de encontrar a poco que busquéis), que dejo por foros ayer, en páginas como Meristation o IGN, firmando como anónimo y sumado también a las declaraciones de otros trabajadores de Mercury Steam, afirmando algunas de las cosas que dijo este anónimo, han encendido la mecha de lo que al final ha explotado con las declaraciones del propio Enric Álvarez. Me dolería mucho que esto influyera para mal en Mercury Steam. Porque la desarrolladora no es solo Enric Álvarez, detrás de este proyecto hay mucha y buena gente.

SEMANA_PARA_NO_OLVIDAR_4_DDuJ
Otra polémica nota, en este caso de Vida Extra. Os toca a vosotros adivinar si es de Lord of Shadow 2 o de Thief…

Pero es que al final se ha hecho una montaña de un granito de arena. Suena típico, si, pero es que nada define mejor lo que ha ocurrido con Lord of Shadow 2. Juego que por cierto, no es tan malo como dicen y si es un Castlevania, por mucho que les duela a los que no aceptan un cambio en su saga favorita o fetiche (que es la mía también) Quizás es el más Castlevania de los tres, con mecánicas de juegos anteriores de la saga, como Symphony of the Night, pero adaptadas al nuevo entorno que propone el juego.

La dichosas fases de sigilo que tanto han marcado al juego, no son para tanto y en más de cuatro horas que he dedicado al juego, han supuesto unos 10 o 15 minutos del mismo (supongo que luego habrá más, sino no entiendo el porque de esta negatividad, solo hablo de las cuatro o cinco primeras horas). Más que fases de sigilo, yo, personalmente, las he asimilado como puzles. Porque al fin y al cabo, nos plantean una situación, con variantes, en la que tenemos que usar ciertas herramientas para poder solucionarla y eso amigos míos, se llama puzle. Ni convertirse en rata me parece un error tan grande como para echar por tierra el juego, ni estas fases de supuesta infiltración tampoco. Si es cierto que el juego tiene alguna cosa que no me convence, como ciertas barreras invisibles que no soporto. En cierto sitio que vamos en forma de rata (no quiero spoilear) y no poder pasar por un pequeño sobresalto, porque el juego no lo permite, aunque veamos que podemos sobrepasarlo de largo. O ciertos salientes, a los que llegamos perfectamente, pero que el juego no está diseñado para que vayamos por ahí. Estos puntos, los únicos negativos que he visto por ahora, no empañan el resto de horas que el juego si me lo ha hecho pasar muy bien y los he visto en miles de supuestos buenos juegos, en los que no se han referido a esto en ningún otro momento. Solo hace falta ver un juego más o menos reciente, Deux Ex Human Revolution, en el que teníamos unos jefes finales, desarrollados por un estudio diferente al que hizo el juego, que nada tenían que ver con el espíritu del juego, que invitaba a superar distintas situaciones, de distintos modos. ¿Influyó esto en la notas de los análisis? NO, nadie criticó y cercenó la nota por ello. Pero la propia desarrolladora ya se encargó de solucionar estas partes, con un nuevo diseño en su versión Director´s Cut, versión que ha recibido peores notas que la original (esto sí que no me lo explico )

Aquí tenéis un vídeo con una de esas partes tan criticadas (a partir del minuto 2:58libre de Spoiler, más allá de esa parte del juego)

:
 

Lord of Shadow 2 empieza muy fuerte (lo mismo que pudimos ver en la demo) para dar paso a contarnos la historia desde el mismo punto que dejamos el anterior juego. No entiendo tampoco los que critican que el juego se desarrolle en una ciudad moderna ¿No vieron como terminaba la primera parte? Ya he tenido dos momentazos en el juego que me han gustado mucho y lo cierto es que es un juego que invita a jugarlo y engancha, al menos a mi sí.

SEMANA_PARA_NO_OLVIDAR_3_DDuJ
Tenía que poner alguna imagen del juego, sino exploto…

Debéis jugar a Lord of Shadow 2, ya os digo yo que al menos le deis una oportunidad ahora o cuando esté más barato. Definir por vosotros mismos que os parece el juego. Ya os conté algo similar con Lightning Returns hace unos días, pero es que con ambos juegos me ha sucedido lo mismo. Leyendo algunos análisis esperaba juegos malos o mediocres y me he encontrado con juegos notables y bien realizados. Con fallos, si, como todos los juegos.

Actualización 4 de Marzo de 2014

Edito la entrada una vez terminado el juego, para concretar y reafirmar, lo equivocado de algunos análisis. ¿Tiene puntos negativos?  si (como todos los juegos ) ¿tiene cosas buenas? si, muchas más. En unos días tendréis un análisis de Castlevania Lord of Shadow 2. Quiero esperar un tiempo para enfocarlo de la mejor forma y evitar entrar en polémicas que no vienen a cuento. Analizarlo por lo que es, sin más.

Compartir: