No sabemos si Scalebound iba a ser un buen juego

Antes de ayer recibimos la noticia, Scalebound había sido cancelado. Primero llegó por medio de rumores, pero Microsoft no tardó en hacerlo oficial; tan solo unas horas después, como si quisiera quitarse el marrón de encima lo más rápido posible. No voy a mentir, me ha dolido mucho que Scalebound termine así, más como usuario de Xbox One. Tenía esperanzas en el juego, y creo que era uno de los lanzamiento más jugosos de Xbox One o el más esperado de este 2017 sin duda. Aunque no tenía ni fecha de lanzamiento confirmada para este año,  simplemente conocíamos que saldría a lo largo de 2017.

¿Qué ha pasado con Scalebound?

Sobre el papel y con algunos gameplays vistos, el juego pintaba excepcional. Un juego ARPG, con mucha acción, y en el que íbamos acompañados de un dragón ¿Qué podía fallar? Pueden ser varias cosas: que el desarrollo del título no haya sido todo lo bueno que merece, quizás un juego demasiado ambicioso, o quizás es que Platinum Games tiene demasiados desarrollos al mismo tiempo y se les ha ido de las manos. O quizás las tres cosas.

Un juego con Dragones de Platinum Games ¿Qué podía salir mal?

Microsoft no tardó en confirmar que Scalebound se había cancelado, haciéndolo oficial con un comunicado. Si era la decisión que tenían tomada ¿para qué esperar más tiempo? Muchos nos hemos llevado las manos a la cabeza con esta decisión y en un primer momento nos pareció demasiado desafortunada; nos dolió a todos los que esperábamos poder jugar a Scalebound.

«Una decisión difícil, creemos que el resultado es lo mejor para los jugadores de Xbox, pero sigue siendo una decepción. Te aseguro que estamos centrados en el catálogo de 2017.» Phil Spencer

El propio Phil Spencer respondía a un usuario sobre la cancelación de Scalebound, y Platinum Games tampoco ha tardado mucho en dar su respuesta a este desafortunado acontecimiento en su página oficial.

«Estamos muy decepcionados de haber acabado de esta forma, especialmente porque sabíamos que nuestros fans seguía de cerca este título tanto como nosotros». Kenichi Sato

Parece que ambas partes están decepcionadas con la decisión y cada una de ellas tendrás su motivos. Pero lo que sí es cierto es que las relaciones no era todo lo buenas que deberían. Hideki Kamija, el encargado del diseño de Scalebound, ya ha mostrado en Twitter su desencuentros con Microsoft en varias ocasiones. Además se dice que el equipo de Platinum Games se tomó un tiempo de vacaciones, debido al estrés que el desarrollo les estaba provocando. Que algo ni iba bien era evidente, lo único es que no nos estábamos dando cuenta.

Quizás Scalebound no iba a ser un buen juego

Al final nunca sabremos a ciencia cierta lo que ha sucedido entre estas dos compañías, lo único que sabemos es que Scalebound quizás no estaba todo lo bien realizado que pensábamos. Quizás el juego estaba demasiado verde aún, para el tiempo que llevaban trabajando en el, y eso ha provocado que Microsoft no quiera invertir más dinero en el proyecto. Quizás Scalebound se le haya quedado grande a Platinum Games, y al final no han sabido llevar a buen puerto el concepto del juego. O quizás han sido tanto los desacuerdos entre ambas compañías, lo que les ha llevado a tirar la toalla definitivamente; nunca lo sabremos. Lo que sí es cierto es que cancelar un proyecto así tampoco es una tarea sencilla y no lo habrá sido para Microsoft.

No quedamos con las ganas de ver el producto final.

Pero es posible que Scalebound no fuera a ser ese buen juego que Microsoft necesitaba para su Xbox One, la cual tiene un catálogo para 2017 bastante escueto y que palidece al lado de su máxima competidora, PlayStation 4. Es posible que al final el juego estuviera tan verde que necesitaba unos años más de desarrollo y la inversión de más dinero, por ello Microsoft ha decidido no seguir con el proyecto que tenían entre manos, dado que el resultado no iba a ser el esperado. Hay que tener muchos factores en cuenta con los juegos de este calibre, no es tan fácil como podría parecer.

Lo cierto es que ninguno de nosotros sabemos si Scalebound iba a ser un buen juego. Somos muchos los que alabamos un juego, lo elevamos al limbo de las obras maestras durante su desarrollo, para luego lapidarlo cuando sale a la venta. Ya lo hemos visto con muchos juegos que se han lanzado en 2016, y eso al final afecta al producto en la ventas, con lo que el dinero invertido no se ve recompensado. Quizás Microsoft ha visto esto y ha decidido no continuar con el juego. Aunque sólo estoy teorizando, pero quizás es lo más lógico dado la respuesta de Phil Spencer, con ese: «creemos que el resultado es lo mejor para los jugadores de Xbox».

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.