Road Avenger, el Mad-Max de Mega CD

Mega CD, Wolf Team

Wolf Team

Road Avenger (1993)

Mega CD (Versión Comentada)

Acción / FMV

Título original Road Blaster: versiones de PC (Windows), Sega Saturn, PlayStation, MSX, Arcade, iOS, Sharp X68000

Cuando los juegos en formato FMV eran la punta de lanza de la tecnología y el futuro

En plena época del FMV (Full Motion Video) gracias a la capacidad del formato CD-Rom, los videojuegos no podían dejar pasar la oportunidad de usar este formato, y Road Avenger, versión de Wolf Team de Road Blaster para la consola de SEGA Mega CD, es prueba de ello.

A principios de la década de los 90 los desarrolladores de la industria del videojuego tenían la total convicción de que los juegos en FMV eran el futuro. ¿Qué podía haber mejor que la propia realidad? Hoy en día estos títulos se ven con otros ojos, con más nostalgia que otra cosa, dado que han envejecido bastante mal en la mayoría de casos.

Muchos pensarán que no es un videojuego como tal, pero sí es cierto que hay una mecánica implícita en él y heredada del propio videojuego. Las vidas, los marcadores de puntos, las diferentes fases, etc… No es este el único juego de estas características, ya que existen otros tantos en la consola de SEGA, pero sí es uno de los más carismáticos y por supuesto uno de los más recordados de este estilo para Mega CD.

Road Avenger bebe, y mucho, de Dragon´s Lair, uno de los pioneros de este «género» y con el que comparte la mecánica de juego. En ambos títulos prácticamente el 100% son QTE (Quick Time Events), aunque el desarrollo en cada uno de ellos es muy diferente. Además en el caso de Road Avenger se me antoja un juego algo más complejo y mejor acabado o más pulido.

Primero se lanzó una versión para Arcade, Road Blaster, a mediados de los 80. Esta primera versión del juego se lanzó en los recreativos dos años después de Dragon´s Lair y posteriormente se hizo conversiones para otros formatos. Entre todos ellos la versión que hoy nos ocupa y la que un servidor pudo jugar en su momento, la versión de Mega CD.

La historia de Road Avenger es la típica historia de venganza. El protagonista del juego pierde a su esposa en un accidente de coche, provocado por una banda de criminales, y nuestra misión es vengar su muerte con la ayuda de nuestro coche, modificado para la ocasión.

Road Avenger es una “película” de animación en formato digital, de poco más de 30 minutos de duración, en la que tendremos que pulsar la tecla adecuada, en el momento adecuado, para que la película continúe y muestre la siguiente escena. Si lo hacemos mal, veremos una animación mostrando nuestra muerte. Hay muchas escenas de muerte diferentes, siendo quizás un aliciente verlas todas y algo que a un servidor le llamaba mucho la atención en su momento, debido a la gran cantidad de secuencias.

No es el único juego de estas características para Mega CD y en su momento estos títulos impactaron por su calidad gráfica, además de ser juegos en formato CD-Rom. Pero la realidad es que eran juegos que funcionaban a 15 Fps y mostraban una paleta de colores bastante pobre.

Sin embargo era inaudito que una consola de 16 bits pudiera mostrar aquellos gráficos y lo cierto es que este tipo de juego entraba por la vista, y los oídos. Gracias a la ayuda del CR-Rom, teníamos muchas voces digitalizadas y música con calidad digital.

Para cuando nos sabemos el desarrollo de memoria, algo que se torna casi imprescindible para completar el título, existe un modo de dificultad que elimina todos los avisos de pantalla, con lo que la dificultad aumenta y le da cierta rejugabilidad.

Existe un detalle curioso en el juego, el coche del protagonista es el mismo que podremos ver al inicio del juego de Technos Japan, Double Dragon , justo cuando se abre el garaje de donde salen los dos protagonistas: Billy y Jimmy. Pero sin duda lo que más nos evoca este juego es a la película de Mad Max , con la que comparte bastantes cosas en común, o quizás fue parte de la inspiración para el desarrollo del mismo.

Además, al usar auriculares para jugar, podemos activar una opción de sonido “Biauricular”, como se detalla el manual, con el que se activa un efecto de panoramización 3D. Con ello conseguimos que la música y los sonidos FX se presenten de forma envolvente, mejorando si cabe la experiencia.

Existe un fallo, o bug, en Road Avenger. Si disponéis de un Mega CD II, debido a un fallo del propio hardware, se invirtieron los canales de audio y por ello el sonido en el juego se escucha al revés.

Existen versiones del juego para Sega Saturn y PlayStation, en esta ocasión con el nombre original de Road Blaster, la cual mejora la reproducción de vídeo, además de mostrar un rediseño de la interfaz. Incluso se lanzó una versión para iOS, a modo de remasterización.

Como curiosidad también, decir que existe una versión del juego para Super Nintendo y que podéis jugar mediante emulación. Un juego de estas características en Super Nintendo es gracias a un cartucho con un chip especial llamado MSU-1, el cual tiene capacidad de hasta 4Gb y puede reproducir vídeos a 30Fps, a una resolución de 240×144 y hasta 256 colores.

Seguro que os habéis quedado con las ganas de ver la versión de Super Road Blaster para  Super Nintendo, pues para muestra el vídeo que sigue a continuación.

El texto es una versión «remasterizada», y corregida, del original que escribí en 2013 para ZenhGames

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.