Primeras impresiones con Assassin´s Creed 3

Tenia muchas ganas de hablaros de Assassin´s Creed 3 (Ubi Soft, 2012) en parte porque soy un fan de esta saga desde su inicio – para mi es la mejor saga de esta generación y he jugado a todos sus juegos  – y por otro lado, creo que este juego, me está pareciendo el mejor de toda la saga con diferencia. Unos me han gustado más que otros.

Llevo unas 9 horas de juego, casi 10  y voy por la secuencia 6. Ahora se han abierto una cuantas posibilidades de juego, a parte de la historia principal, pero en ningún momento me obliga a jugar a las nuevas misiones que han aparecido, ni tengo que pasar por ninguna de ellas y puedo continuar con la historia o hacer cosas secundarias, es mi elección. He hecho un parón, para poder hacer alguna misión secundaria, porque me apetece ver qué posibilidades tiene juego, que no son pocas y así ver que más me ofrece este juego, a parte de su buena y sorprendente historia.

Os voy a contar un poco las cosas nuevas que he visto hasta ahora y cuáles son mis primeras impresiones con este Assassin´s Creed 3.

Novedades del combate y nuevos movimientos

Hay algo que me llama la atención de todos los análisis que he leído sobre el juego y es que nadie ha sabido explicar bien las novedades de esta entrega, que las tiene y son muchas. Se han limitado a mencionar un par de cosas que ya eran evidentes viendo los trailer del juego y se han dejado muchas cosas sin comentar. Uno de los apartados que ha cambiado bastante, pese a que lo han comentado muy por encima en casi todos los análisis, es el sistema de combate. Anteriormente era casi necesario seleccionar a los enemigos con el sistema de apuntado, similar al de Zelda, para poder combatir con ellos y hacer contraataques. Muchas veces era algo engorroso y había que acostumbrarse a el. Ahora no es necesario seleccionar a los enemigos para atacarlos, aunque podremos seguir haciéndolo si queremos, porque el juego seleccionara al enemigo, mostrando un aura blanca a su alrededor, para que sepamos a cual vamos a atacar y funciona realmente bien.

Tenemos el botón de ataque, con el que el personaje hará una serie de combos y en cierto momento, cuando los enemigos tengan un triangulo rojo encima de sus cabezas, podremos pulsar B o Circulo, dependiendo de la consola, para poder bloquear el ataque. Si volvemos a pulsar B o Circulo, lanzaremos al enemigo o nos lo quitaremos de encima, si pulsamos ataque, contraatacaremos y en ciertas ocasiones eliminaremos al enemigo, dependiendo de lo fuerte que sea este y del arma que portemos.

Por supuesto habrá enemigos más fuertes, los cuales bloquearan nuestros golpes, por lo que tendremos que usar una estrategia diferente y en ocasiones, pulsando el botón A o X, haremos un ataque con esquiva, que nos servirá para poder comenzar un combo de ataque. Si conseguimos muchas muertes o combos, el personaje entra en una especie de modo de furia, con el que seremos mucho más feroces en el combate y los movimientos se volverán más contundentes y agresivos.

Además, a parte de los dos o tres enemigos que nos atacaran a la vez, tendremos que estar pendientes de los enemigos con armas de fuego, ya que estos se pondrán en fila cargando las armas – con las formaciones típicas de la época – y nos dispararán. Aunque si somos rápidos, podremos coger un enemigo para usarlo de escudo y que reciba todos los impacto de balas, dando como resultado una secuencia muy espectacular – en ningún sitio he visto comentado esto – y que nos sacara de más de un apuro. Ya no tendremos que estar pendientes de los dos o tres enemigos que nos atacaran, sino que tendremos que fijarnos en los enemigos que tenemos a nuestro alrededor.

Además de estos ataques cuerpo a cuerpo, tendremos las armas de fuego, que han adquirido más importancia en esta entrega. Aunque tendremos que hacer buen uso de ellas, ya que tardarán bastante en recargarse – como sucedía en la época – por lo que habrá que pensar bien cuando usarlas. También podremos recoger las armas de los enemigos para hacer uso de ellas y en ocasiones es mejor recoger las del suelo, disparar y coger otra, para volver a disparar. Así evitamos el cargar las armas y es mucho más efectivo el combate, pero esto es solo una posibilidad, de todas las que tenemos disponibles.

En este entrega tenemos nuevas armas, como un arco, el arma estrella del juego junto al lazo, con el que podremos atraer a enemigos desde unos matorrales, para poder matarlo o haremos uso de él para poder atacar a los enemigos desde los arboles y usarlo de polea para bajar del arbol, dejándolo colgado. Sin duda muy espectacular y es algo que nos dejo claro Ubi Soft en los vídeos antes del lanzamiento.

El arco nos servirá para atacara  los enemigos silenciosamente, además de usarlo para matar animales cuando vayamos de caza y es una de las armas que tendremos casi desde un comienzo, cuando controlemos a Connor, el protagonista de esta entrega.

En definitiva, el combate ha ganado muchos enteros, en espectacularidad y en jugabilidad. Ahora no huiremos de los combates, ya que no se hacen nada pesados, sino mas bien, buscaremos mas peleas, porque es muy gratificante. Por lo que se puede ver, la saga ha evolucionado en este aspecto para bien.

Uno de los movimientos que más me ha gustado y que yo personalmente tenía ganas de ver, es el asesinato cuando vamos corriendo. Antes podíamos correr contra un enemigo y asesinarlo con la cuchilla oculta, emblema de la saga, pero la animación no estaba del todo bien resuelta y hacer eso era mas un parón o estaba más enfocado a enemigos que estuvieran solos, para sorprenderlos. Ahora se ha trabajado en este aspecto y creerme, que la brutalidad del momento está perfectamente representada y no perderemos casi tiempo en asesinar por sorpresa a un enemigo y ponernos a hacer lo mismo con el siguiente. Como también será más fácil huir de los enemigos, gracias a los nuevos movimientos de esquiva del personaje, que se ejecutaran al cambiar de dirección con el stick de movimiento. Eso si, esta vez los enemigos son mucho mas listos y nos costará mucho más huir.

El nuevo mundo, abierto y lleno de posibilidades

Estamos acostumbrados, los que venimos de los juegos anteriores, a que el juego se plantee en una serie de ciudades o escenarios, diferentes según el juego y estos están conectados con otros, a los que iremos según avanza la historia. Algunas ciudades eran bastante grandes, como Roma y Venecia, pero el juego no dejaba de estar algo cerrado. En Asssassin´s Creed 3 el mundo está más conectado y mucho más abierto, mas similar a un sandbox. Tendremos grandes bosques por los que explorar y cazar, una de las novedades de esta saga.

Las ciudades están mucho más vivas que nunca, la gente se mueve de forma más realista y la cantidad de personas que se juntan en las ciudades, es digna de elogio. Ya no notaremos las rutas que tienen los personajes de las ciudades, en los anteriores se notaba algo más que seguían siempre las mismas rutas y que estos se movían en grupos. Ahora están mucho mas personalizados, dando la sensación de que están mas vivos y que tienen sus cosas que hacer. Por ejemplo, en la hacienda, nuestro hogar en esta entrega, habrá unos personajes que están representados por unos cuadrados con sus iniciales en el mapa, que harán sus cosas, como si tuvieran vida. Creerme que he seguido a unos cuantos y he visto como hacen sus labores, como cortar madera y cargarla en carros, para luego irse a sentar a descansar. Nos saludan cuando nos ven, hablan entre ellos, todo está muy cuidado y lleno de detalles, creándote la sensación de que los personajes están vivos y que tienen su contacto con el mundo del juego.

También encontraremos animales por la ciudades, como perros, gatos, cerdos, gallinas… y por primera vez, podremos ver niños en las ciudades, algo que tampoco habíamos visto hasta ahora.

Otra cosa que ha evolucionado son los cambios medioambientales, un añadido de este Assassin´s Creed 3. Podrá ponerse a llover, viendo perfectamente como el cielo se nubla y hasta tendremos cambios de estaciones, que incluso los personajes nos hablaran de ello y nos dejaran claro en que estación nos encontramos. Por ejemplo, en invierno, el mundo cambia y por supuesto aparece la nieve, siendo algo que influirá en la jugablidad, ya que le personaje se adapta a este cambio medioambiental y le costará mucho mas andar por los bosques, llenos de nieve, por ejemplo, cambiando la animación y volviéndose mucho más lento.

Ni que decir tiene también habrá tormentas, con sus relámpagos, dando espectacularidad a algunas situaciones y en definitiva, dando mucha más vida al juego. Los arboles se mecen con el viento, habrá animales en los bosques, que podremos cazar – esto os lo cuento más adelante – e incluso interaccionan entre ellos. He visto en alguna ocasión dos ciervos luchando con sus cornamentas o lobos persiguiendo conejos, todo está muy cuidado, dejando claro el trabajo que tiene detrás el juego y el mimo con el que han tratado a esta nueva entrega.

Como el mapeado del juego se ha visto aumentado y tendremos que viajar de un sitio a otro, nos han dado la posibilidad de hacer viajes rápidos, con los que haciendo uso del mapa y muy similar a lo visto en Skyrim, por ejemplo, podremos viajar de un lugar a otro de forma rápida, para evitar largas caminatas o viajes a caballo. Yo soy de los que me gusta explorar y viajar de un lugar a otro, pero puede que en algún momento te apetezca continuar la historia de forma rápida y los desarrolladores han pensado en ello, para facilitarnos las cosas.

La caza, necesaria y no un mero añadido

Como os decía, en esta entrega podremos cazar animales, siendo una parte importante del juego, porque podremos vender las pieles, por ejemplo y obtener dinero. Tendremos que ser lo más limpios posibles matando a los animales, ya que contra menos armas usemos, mejor obtendremos la presa. Es decir, si matamos un ciervo con una flecha – nos harán falta un par si es grande – estropearemos la piel, siendo más efectivo matarlo con nuestras propias manos y obteniendo así mejor botín.

También podremos poner trampas para los animales más pequeños e incluso usar cebo para atraerlos, pero estos objetos son limitados y tendremos que hacer buen uso de ellos. Otra cosa que podemos hacer es seguir el rastro que dejan los animales, con lo que sabremos la ubicación del que ha dejado ese rastro y nos ayudara a encontrar animales que cazar, incluso a algunos mas difíciles de ver.

Hay muchos animales diferentes que cazar y podremos encontrar otros más grandes, que podrán atacarnos, resolviéndose estos combates en un QTE, corto y efectivo, que nunca se hará pesado. Si somos nosotros los que sorprendemos a estos animales, como osos o lobos, podremos matarlos de otra forma, sin usar estos QTE.

La caza, además de ser una forma de conseguir dinero, nos abrirá la posibilidad de participar en un club de caza, el cual nos dará misiones que realizar y tendremos que buscar algún animal que no encontraremos de forma fácil.

Este es un apartado nuevo en esta entrega y sin duda no es mero añadido, a modo de relleno, ya que se ha trabajado muy bien y se ha resuelto de forma que se hace divertido e invita a ello, además de necesario en ciertos momentos, si queremos conseguir dinero para comprar nuevos equipamientos o armas.

Los combates navales, espectaculares es poco

Miedo me daba esta parte cuando vi los primeros vídeos, que eran muy espectaculares, pero tenía serias dudas sobre como resolverían estos combates jugablemente. Ahora puedo decir sin miedo a equivocarme, que los han resuelto de forma magistral. Además de ser espectaculares, tanto gráficamente como de forma sonora, se controlan a la perfección y son muy jugables y divertidos. No será una parte que pasemos para continuar la historia, a modo de mini juego, sino que tendremos ganas de repetirlos y jugarlos.

Por ello, serán una parte importante del juego y hasta tendrán su propia historia, siendo una de las misiones secundarias que podremos realizar. A partir de la secuencia 6 tendremos la posibilidad de zarpar con nuestro barco a realizar misiones. Podremos reclutar gente para el barco e incluso mejorarlo.

Deciros que casi podría tratarse de un juego a parte y están tan bien realizados, que quizás se haya convertido en una de los apartados mas característicos de esta tercera parte. Ver una pelea de barcos, con viento y lluvia, con una representación del mar increíble y tu controlando tu barco para que no choque con una roca, o contrarrestando los vientos más fuertes, mientras disparas los cañones. Todo acompañado por unos FX increíbles – en 5.1 se oye de miedo – unas animaciones de la tripulación del barco perfectamente recreadas, hace que se te desencaje la mandíbula y no exagero. Mi primer combate naval me ha dejado tan buena sensación, que no dudo que realizare todas las misiones de este tipo, además de una que viene a modo de extra con la edición «Join or Die»

Algo curiosos que quise probar, es los choques entre barcos y creedme, que ya habían pensado en ello. Con mi barco atravesé uno de un tamaño menor, a toda vela y las físicas, están perfectamente recreadas. Lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.

Misiones secundarias, abundantes y variadas

La gran polémica de esta saga. En el primer juego se hacían muy repetitivas, en los siguientes se consiguió que fueran más amenas, aunque algunas estaban integradas en la historia y hacia que tuvieras que realizararlas sin poder saltártelas y otras eran un simple relleno para aumentar la duración del juego y se notaba mucho. Ahora en Assassin´s Creed 3 están ahí para que las hagas cuando quieras o puedas. Ninguna esta puesta por obligación, de hecho, el juego siempre te da la posibilidad, incluso los personajes te hablan de ello, pero siempre quedan en segundo plano a la historia, para que las hagas si quieres, sin obligarte a ello.

No son pocas las cosas que podremos hacer, a parte de la historia principal. Con deciros que llevo un 16% de juego, en algo más de 9 horas, podéis haceros una idea de las cosas que podremos hacer en esta nueva entrega y lo largo que puede ser el juego.

Creo que se ha trabajado mucho en este apartado y se ha evolucionado para bien. Assassin´s Creed 3 puede que sea el juego más variado de toda la saga y las misiones extras, están ahí para dar más valor al juego y no son un mero trámite para hacer el juego más largo o están puestas a  modo de relleno. Algunas tienen su propia historia, con unas cuantas secuencias y lo mejor de todo es descubrirlas por nosotros mismos.

No fans de la saga

Si no habéis jugado a los anteriores juegos, deciros que lo hagáis, porque jugar a Assassin´s Creed 3, viniendo del primero o alguno intermedio, le quita mucho valor y epicidad a esta entrega. Es cierto que al comienzo se nos hará un resumen de lo que ha sucedido hasta ahora e incluso se nos explicarán los controles como si fuéramos nuevos en la saga, pero creo que no es suficiente, para poder empaparte de toda la historia que se ha venido narrando desde los anteriores juegos.

Por poner un ejemplo, imaginaros qué vais a ver una serie de televisión y empezáis por la tercera o cuarta temporada. Es cierto que podréis ver un resumen de lo que ha sucedido, pero os perderéis muchos matices, que si tendríais si hubierais visto la serie desde el principio.

En Assassin´s Creed 3 ocurre algo similar y es un error, como he leído y escuchado en muchos sitios, decir que esta es una buena entrega para iniciarse en la saga. Jugablemente puede ser así, pero en cuanto a la historia, creo que es un error afirmar que es un buen juego para iniciarse.

Tambien deciros, aunque esta nueva entrega tiene muchas novedades, el planteamiento de la saga sigue ahi y no vais a encontrar un juego que cambie radicalmente. Es Assassin´s Creed, con todas sus cosas, pero de la mejor forma vista hasta ahora.

Fans de la saga

Deciros qué vais a disfrutar como un niño con un juguete nuevo. Assassin´s Creed 3 es un juego hecho para los fans y se nota en muchos aspectos. Uno de ellos es la historia y la forma de narrarla. Habrá ciertos momentos de una epicidad increíble, como el final de la secuencia 3, que a mí me dejo con el culo torcido, ya que es un giro totalmente inesperado. Y se han suprimido algunas cosas que si encontrábamos en anteriores juegos, pero que eran muy triviales e innecesarias, para hacer el juego mucho mas fluido.

Hay momentos que están narrados de una forma increíble y el juego da sensación de continuidad y explica mejor el porqué de nuestras acciones. Atrás queda la sensación de que a veces la historia avanza a tirones, con cosas que no sabias muy bien porque las estabas haciendo u otras que se habían metido con calzador, para alargar mas la vida del juego. Todo lo que haces tiene un porque en la historia principal y es algo, que sin duda, da más emotividad a nuestras acciones.

Assassin´s Creed 3 es y para la historia que narra y creedme, lo han resuelto a la perfección. Se nota que han trabajado mucho en este aspecto, siendo una de las entregas más importantes, en cuanto a la historia que nos tiene que contar. Con Assassin´s Creed Revelations (Ubi Soft, 2011) se notó que habían trabajado mucho más en este aspecto, siendo el más peliculero de la saga y el que más historia nos narraba, sin muchos rodeos. Pero con este Assassin´s Creed 3 han sabido mantener esa narración, sin olvidarse del juego en sí, quedando un juego redondo en su conjunto.

No he querido comentar nada de la historia, ni su inicio, ni nada sobre sus personajes que aparecen, porque lo mejor es que la descubráis por vosotros mismos. Eso si, avisaros que cuando el juego de comienzo y nos metamos de nuevo en el Animus, quizás os choque el personaje que controlareis, pero más adelante os enterareis del porque y seguro que os emocionará tanto como me ha pasado a mi.

Totalmente enganchado y emocionado

Estoy enganchado por completo a este juego y estoy disfrutando como ningún otro de esta saga. Mi favorito hasta ahora era la segunda entrega o Assassin´s Creed La Hermandad (Ubi Soft, 2012) no sabría muy bien por cual decidirme. Pero más de 9 horas de juego de Assassin´s Creed 3, me han bastado para situarlo en la mejor entrega para mi y lo que me queda por ver, que no será poco.

Podría hablaros de miles de cosas y detalles más, porque hay muchas cosas que me he dejado sin comentar – no quería que esto fuera más largo aún – y me harían falta muchas más palabras para contaros todo lo que ofrece el juego. Seguramente os vuelva a hablar por aquí y tendréis un análisis completo cuando termine la historia principal. Pero creerme, no hagáis caso a ciertas revistas del sector, que han criticado los bugs – que los tiene – como también los tenia Skyrim (Bethesda, 2011) mucho peores y nadie le bajo la nota por ello. Además muchos se han resuelto con el parche de 17 Mb – en la versión de Xbox 360 – que había el día de lanzamiento, aunque aún sigue habiendo algunos, que sin duda corregirán con futuros parches y son cosas que siempre sucederán en este tipo de juegos, donde hay un mundo tan abierto y con tantas cosas que pueden suceder. Esta entrega esconde muchas más cosas, que no se ven en un simple vistazo y es por ello que hay que dedicar tiempo al juego para ver todas sus posibilidades. Un simple vistazo por encima no basta para ver lo que realmente esconde esta nueva entrega y necesitaremos muchas horas de juego para poder comprobar el potencial real de Assassin´s Creed 3.

Me voy a lanzar a la piscina y os voy a decir, que este juego puede que se convierta, para mí, en el mejor juego de esta generación. Ahí lo dejo y no sé si cambiará mi opinión según vaya jugando, pero por lo que he visto y por lo que me imagino que tengo que ver, Assassin´s Creed 3 ha pasado a ser mi juego favorito de esta generación, sin duda y serían muchas cosas las que tendrían que cambiar para que no lo fuera.

Si venís de jugar a los anteriores juegos y os gustaron, no dudéis en haceros con este, porque os encantará. Si no sois fans de esta saga o nunca os han gustado estos juegos,  deciros que es una evolución de la misma, pero el planteamiento sigue ahí, por lo que a lo mejor no os llegue a gustar este tampoco. Aunque en este caso, es el juego más trabajado de la saga y el mas divertido, por lo que puede haceros cambiar de opinión. Eso si, vuelvo a decir, que antes de jugar a este sería muy conveniente jugar a los anteriores, porque os perderéis una cantidad considerable de matices, los cuales creo que son importantes para que esta historia sea mucho mas épica, que ya de por si sola lo es.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.