Open World y la globalización de los videojuegos

OPEN_WORLD_DDuJ

Creo que la globalización que estamos sufriendo – si, sufriendo – en todos los sectores, está afectando, para mal, a todos nosotros, en muchos sectores. En el caso del videojuego también se sufre la globalización, la cual, lo único que está consiguiendo es que se lancen juegos clónicos pertenecientes al género FPS, todos ellos iguales, demasiado iguales e incluso consiguen que el mercado Japonés, de por si el más diferente en el desarrollo de videojuegos – y por lo que un servidor más lo apreciaba – se esté fijando en lo que hacemos en Occidente y no consigan mejorar con ello, sino todo lo contrario.

Desde que los Japoneses empezaron a externalizar sus desarrollos fuera de Japón o empezaron a Occidentalizar sus juegos, es cuando han pegado el bajón en la calidad de los mismos, que sin llegar a ser malos – FFXIII no es un mal juego y puedo demostrarlo – no están al mismo nivel de lo que hacían hace 10 años, por ejemplo.

Hoy leo que Hideo Kojima alaba GTA V, por sus grandes posibilidades de libertad que da al jugador y hasta siente envidia, ya que piensa que Metal Gear Solid V no podrá llegar a esas cuotas de libertad que tiene GTA V, como así afirma en un Tweet.

 

 

Antes de decir nada, tengo que aclarar que nada tiene que ver un estudio Japonés de desarrollo, con uno Occidental y menos en el número de personas que trabajan en el. Dudo mucho que H. Kojima tenga la cantidad de personal que puede tener Rockstar Games para el desarrollo de sus juegos, en este caso la saga GTA. No digo que a un mayor número de personas desarrollando un juego, mejor será este, para nada. Pero si está claro, que cuanto más personas tengas en tu desarrollo, más grande puede el juego en cuestión y más posibilidades puede tener.

La próxima generación la podemos bautizar desde ya como: «Open World» porque todo recibe ese nombre. Es hablar de un nuevo desarrollo y lo primero que nos cuentan es que será «Open World» – Mundo abierto – Hideo Kojima también está desarrollando su juego «Open World», Metal Gear Solid V: Phantom Pain y se fija en GTA V, ya que es el juego con el mejor «Open World» o así se vaticina después de lo que sabemos de su próximo juego. Aunque Rockstar tiene mucho que agradecer a SEGA, al señor Yu Suzuki y a su saga Shenmue, como han dicho en varias ocasiones.

PHANTOMPAIN_METALGEARSOLID_DDuJ

Es con todo esto cuando yo me pregunto ¿Hace falta que MGS V se parezca a GTA V? ¿De verdad es necesario? Yo respondo con un rotundo NO. Me parecen juego de géneros totalmente diferentes y no necesito que cuando juegue con Snake – si es él – pueda coger un coche y atropellar a gente, subirme a una colina y lanzarme en paracaídas, ir de tiendas y comprarle ropa nueva, comerme un perrito o una hamburguesa y engordar – aunque esto se quedo en San Andreas – irme de putas, robar bancos, emborracharme y todas estas cosas que nos brinda Rockstar Games en su saga GTA. Metal Gear Solid es otra cosa, muy diferente y por favor espero que Hideo Kojima lo sepa.

Actualización- 22 de Septiembre 2015 | Un par de años después y habiendo jugado a MGSVTPP, puedo comerme mis palabras, el «Mundo abierto» del nuevo título de la saga le sienta como anillo al dedo o al menos así me ha parecido. Kojima ha sabido utilizar esta nueva mecánica para otorgar la libertad necesaria a la saga y potenciar su jugabilidad.

Vuelvo a repetir, no necesito que los desarrollos Japoneses se fijen en los Occidentales. No necesito que externalicen los desarrollos fuera de Japón. Lo que necesito es que Japón vuelva a darme juegos únicos, diferentes, con buenas historias y con personajes carismáticos, y deje de fijarse en Occidente, donde solo hay juegos clónicos, en primera persona, con guerreros y soldados capaces de terminar con ejércitos enteros, todos ellos calvos y con enemigos scripteados con dianas en el culo. Necesito más juegos como Lollipop Chainsaw, como Killer 7, como Ni No Kuni, como Dragon´s Dogma, como Dark Souls, como Shadow of the Colossus, como Metal Gear Solid o como Shenmue.

GTAV_DDuJ

No necesito mundos hiperrealistas, donde puedo hacer cosas que no podría – o no debo – hacer en la realidad. Necesito juegos divertidos, que me entretengan y me transporten a mundos imaginarios que jamás podría disfrutar, porque es eso, no existen. Un videojuego antes todo y por encima de todo, lo que tiene que hacer es divertir. Esa es para mí la esencia del videojuego, siempre lo ha sido y espero que siempre lo sea.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.