Metal Gear Survive parece divertido, pero no es Metal Gear

Konami ¿qué te hemos hecho para que nos hagas esto? ¿Quién quería Metal Gear Survive? Un juego de supervivencia y “zombis”.

Tengo que reconocer que visto el vídeo de Metal Gear Survive que mostraron el sábado de madrugada (el cual encabeza a este texto) pinta divertido, al menos. Lo que vi me pareció más un DLC de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que un juego nuevo. Pero eso no tiene porque ser nada malo, en definitiva, si el juego sale a un buen precio al mercado. ¿Por qué va ser así Konami? ¿No?

La mecánica de Metal Gear Solid V: TPP está muy presente: mismas animaciones, mismo apartado gráfico, mismo motor gráfico, mismos sonidos, todo suena muy parecido, pero con algunos añadidos. Repito, esto no tiene porque ser malo, para nada. Son muchos los juegos que aprovechan trabajo ya hecho de uno anterior. Ahí tenemos Final Fantasy X-2, que prácticamente estaba realizado con el material que sobró de Final Fantasy X, como los propios desarrolladores reconocieron.

Pero me indigna, bastante, que Konami aproveche el tirón de la licencia Metal Gear de esta manera. Y más después de que Kojima se haya desvinculado de la compañía, o más bien le hayan echado a la calle. El propio Hideo Kojima ha intentado desvincularse de este juego al poco de mostrar el Gameplay y no le falta razón.

Hideo Kojima

“Metal Gear Solid siempre ha sido una serie que se relaciona con temas de espionaje y ficción política y no algo que tenga que ver en lo absoluto con zombis o monstruos.” –Hideo Kojima.

¿Qué tiene de Metal Gear este nuevo juego? Pues nada, sinceramente. No tiene absolutamente nada que ver con la saga principal, aunque se trate de un spin off, como ya hemos visto en otras ocasiones. Pero en esta ocasión no estamos hablando de un Metal Gear Acid, que tuvo dos juegos en PSP; junto a los Portable Ops, porque estos al menos compartían cosas similares con la saga principa. Los Acid tenían una historia bastante trabajada, para ser un juego por turnos y de cartas, y Portable Ops se reconocía bastante bien como Metal Gear.

Pero Survive, que es como debería haberse llamado en realidad, no tiene nada que ver con la saga principal. A parte de hacerse valer de los agujeros negros, que podíamos conseguir en The Phantom Pain, para inventarse una historia de supervivencia y “zombis”. ¿Quién había pedido Zombis en esta saga?

Puedo entender perfectamente el mosqueo generalizado que ha generado este vídeo, como también puedo entender que sea uno de los más odiados de Youtube en la actualidad. Ojo, no comparto las críticas sin razón, ni los cabreos tontos, pero sí las constructivas. Casi parece, que no digo que sea así, que la propia compañía lanza este juego para mosquear al propio Kojima y a los fans de la saga, que no somos pocos.

Porque esto no es que todos montemos en cólera porque Konami no nos da lo que queremos, nadie nos está obligando a comprar este juego, sino más bien es porque al final parece peor de lo que nos imaginábamos. Y ojo, repito, lo visto me parece divertido, sobre todo acompañado de amigos, el cual parece que va ser su punto más fuerte. Pero esto no es Metal Gear, ni debería llevar ese nombre. No todo vale en esta industria, y no todo es generar dinero con un mínimo de riesgo. Sino que se lo pregunten a Capcom y su Umbrella Corps.

Please follow and like us: