Marvels de Alex Ross y Kurt Busiek

MARVELS
Marvels

Título original: Marvels 0 – 4 y Epilogue | Guión: Alex Ross y Kurt Busiek | Dibujo: Alex Ross | Tinta y acabados: Alex Ross

Publicación: Noviembre 2021 | Publicación original: número de 0-4, 1994 y Epílogo, 2019 | Edición: Panini Cómics España, tomo cartoné (Pastas duras) | Volúmenes: Must – Have

N. Páginas: 233 páginas | Extras: 3 páginas de bocetos originales y 10 páginas con extras | Precio: 15€


Por fin he podido leer Marvels, una obra que llamaba mi atención desde hace ya unos años. No me había enfrentado a ella porque mi conocimiento del mundo de Marvel no es muy amplio, y seguramente que han pasado muchas cosas fuera de mi rada, pero aún así la he disfrutado muchísimo.

Ha pasado a convertirse en uno de mis cómics favoritos de Marvel, desde el minuto uno. El realismo de la obra, tanto en su dibujo, como en su historia, me ha impactado.

Ver a los héroes como prodigios, como los mencionan en la propia historia, y desde el punto de vista de los humanos, me parece un acierto total.

Es algo que echo bastante de menos en el cine de superhéroes, sobre todo en el de Marvel. A veces parece que se olvidan que estos superhéroes conviven con el resto de la humanidad, a la que casi siempre se deja en segundo plano.

Mis películas favoritas, tanto de de DC como de Marvel, son aquellas en las que se le da protagonismo y trasfondo a la población. En esas que las acciones de lo superhéroes tienen consecuencias.

Y Marvels me ha dado eso y mucho más. Además de hacer un repaso a los momentos más icónicos de Marvel, de sus primeras etapas, te pone en la piel de un fotógrafo y sus vivencias.

El punto de vista desde donde está narrada la historia, siempre desde abajo y como si contemplaran dioses, le da un realismo pocas veces visto. Además sumado al dibujo realista de Alex Ross hace que todo encaje bastante bien.

Lo que me extrañó un poco es el corte al final de la obra, un fin como apresurado y demasiado tajante.

Recordemos, para los que lo desconozcan, que la obra consta de cinco números, de 0 a 4. Estos primeros cinco número se publicaron en 1994. El epilogo, que cierra un poco más la historia del protagonista y cediendo el testigo a nuevas generaciones, se publicó en 2019.

Se que hay una segunda parte titulada Marvels: El ojo de la cámara, publicada en 2008, pero se me hace muy extraño el final de la obra original. Supongo que en 1994 le pasaría lo mismo a los lectores, los cuales tuvieron que esperar 14 años para ver la continuación de la historia.

Aún así, creo que es un cómic que se disfruta como obra única. Que me encantaría ver alguna vez en el cine algo similar a esto.

Se me ocurre que Zack Snyder podría llevarlo a la pantalla bastante bien esta historia. Su universo de DC está narrado de forma similar y sus obras tienen este toque de realismo, aunque se trate de superhéroes, que a mi personalmente me encaja bastante bien.

Me he quedado con muchas ganas de leer la segunda parte, que intentaré hacerme con ella en breve. Se que no será lo mismo, no está Alex Ross a los lápices en la continuación, pero no me importa.

Marvels es un cómic que todo fan de Marvel debería leer. Creo que es una de las mejores obras que he leído, de esas que te apetece volver a leer una vez terminadas. Un cómic de referencia, al que volveré en más ocasiones.

La edición de Panini Cómic está bastante cuidada. Incluye extras, con textos sobre la obra que dan algo de contexto. Y como en otros tomos de Must-Have, una guía de lectura de referencia para que conozcas las obras que continúan la historia y de donde viene lo narrado en la misma.

Si quieres leer Marvels creo que esta edición es una buena forma de acceder a ella. No la vas encontrar por un precio mejor que este. Altamente recomendada.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.