L.A. Noire, un juego de “Quiero y no puedo”

No acostumbro a hacer análisis de juegos y esto tampoco es un análisis de L.A. Noire – no vereis ninguna nota al final – pero habiéndolo terminado hoy – esta mañana, para ser más exactos – quería comentaros un poco por encima que me ha parecido, que cosas destacan y cuales ensombrecen un juego que podía haber sido mucho mejor. Lo he jugado en Xbox 360 y el juego viene en 3 DVD – para aquello que tienen fobia a los juegos con varios discos… – que no afectan para nada a la jugabilidad del mismo.

Apartado técnico sublime

Sin duda L.A. Noire entra por los ojos la primera vez que lo juegas. Team Bondi, los desarrolladores del juego, han trabajado mucho – quizás demasiado – el aspecto técnico del juego. La ambientación, el detallismo de todos los escenarios, las animaciones faciales, el estilo cinematográfico – uno de los mejores apartados del juego – las animaciones de los personajes, los efectos de luz… Todo está creado con mimo y con un detalle enfermizo. Cuando juegas, también te das cuenta que los FX del juego están logradísimos – hasta se oye el roce del neumático con el asfalto, si prestáis intención – el doblaje lleva un gran trabajo detrás y la banda sonora es muy acorde a la época del juego.

¿Que falla?

Hasta aquí podíais preguntaros ¿Entonces que falla? Y yo os digo, después de escribir un artículo sobre esto mismo hace unos días, falla la jugabilidad, la diversión. El esquema del juego no es malo y en un principio lo coges con mucho entusiasmo, pero después de 15 horas, ves que siempre haces lo mismo, cambiando el contexto, el juego empieza a hacerse monótono, aburrido y eso que al comienzo de entusiasmaba, ya no lo hace tanto. Continuas jugando, más que nada, por ver como acaba la historia de Cole. Y hay ciertos momentos bastante épicos, pero se cuentan con los dedos de media mano. Por cierto, hacia la recta final, la historia principal no es que avance mucho, va muy despacio a mi entender y el juego se centra mucho en los casos que va planteando, cada uno con su historia y muchos con conexiones entre sí.

L.A. Noire es un juego que podía haber dado mucho más de sí. Se nota que el mayor trabajo del juego se lo ha llevado el apartado técnico y han dejado un poco de lado, lo que realmente importa en un juego, la diversión y la jugabilidad. Después de ver los créditos del juego, puedes observar la cantidad de gente y actores que han trabajado en el juego y te das cuenta de por qué se ve y se oye de esa forma.

Ni siquiera los crímenes sueltos que nos irán apareciendo cuando vamos en el coche patrulla y que podemos aceptar o no, sacan al juego de la monotonía y en parte, es porque estos casos suelen resolverse siempre igual y con la misma mecánica que en la historia principal. Pero son mucho más cortos y la gran mayoría – yo he resuelto 21/40 – se resuelven a base de tiros o persecuciones a pie o en coche. Tampoco basta la búsqueda de latas doradas – ¡no he encontrado ninguna! – aunque tampoco las he buscado – la búsqueda de lugares importantes – he descubierto 15/30 – ni volver a jugar los casos para hacerlo mejor. El juego sufre de una monotonía demasiado notoria y que ensombrece el resto de apartados, que están realmente bien, pero un juego tiene que divertir y L.A. Noire, lo hace en muy pocas ocasiones.

En definitiva

El juego me ha durado unas 22 horas aproximadamente y he completado un 76,57% del juego, según las estadísticas del mismo. Llegado el momento, solo me he dedicado a completar la historia principal, que a mi entender, tiene un final un poco precipitado. Sobre el tema de los DLC que han aparecido, que queréis que os diga, no me apetece nada jugarlos ni pagar por ellos, porque seguro que son más de lo mismo y no me apetece ahora mismo volver a jugar con la misma mecánica.

Si se hubiera trabajado un poco más el carisma del personaje principal, que es más soso…. Y se hubiera trabajado un poco mas su historia y el desarrollo de la misma, hablaríamos de un juego monótono, pero con una buena historia que invita a seguir jugándolo. Yo lo deje en un momento dado, para retomarlo hace un par de días y después de ver el final, quizás entiendes un poco el porqué del desarrollo de la historia de esa forma, pero no me vale. Por cierto, quedaros después de los créditos, porque hay sorpresa y no está nada mal.

En definitiva, un juego que bien merece lo que vale, por el apartado técnico, pero que no merece lo que vale, por el apartado jugable. Os dejo decidir por vosotros, no es un juego que recomendaría, pero a un precio asequible, quizás si os invitaría a que lo probarais. Además, creo que va a salir una edición de esas que hacen tirarse de los pelos a la gente que compro el juego nada mas salir y los DLC que han ido saliendo, con todo el contenido extra del juego. Además va a salir esta edición para PC, que mejora el apartado que menos se tenía que mejorar, el técnico.

Como ultima curiosidad, creo que es el juego que mas veces se ha parcheado de todos los que tengo, no había vez que no se actualizara al ponerlo y recordando mas o menos, creo que se ha actualizado siete u ocho veces, tirando por lo bajo. Una de dos, o han mimando el juego para corregir todos los errores o el juego salió sin pulir demasiado. Tambien tengo que decir, que yo no me he encontrado con muchos bugs, en un par de ocasiones ha hecho algo raro, nada mas.

P.D: Os recomiendo que instaleis el disco con el que esteis jugando en ese momento. Asi las texturas no tendran problemas de carga y no sufrireis algún parón que tiene el juego, por acceder al disco. Ademas, las cargas son menos largas.

Please follow and like us: