FX Fútbol: Primeras impresiones

Dice el refrán que cualquier tiempo pasado siempre es mejor. Y en el aspecto del desarrollo de videojuegos en España bien es así, honrosa excepción hecha de los Castlevania: Lord of Shadows, claro está. Lejos queda aquella época dorada de los videojuegos en nuestro país, donde hacíamos maravillas como Army Moves (Dinamic Software, 1986) o La Abadía del Crimen (Opera Soft, 1987). Y todo esto llego a su culmen con la obra magna del desarrollo videojueguil español, la saga PC Fútbol (Dinamic Multimedia, 1992 – 2001 y Gaelco Multimedia, 2005 – 2007)

FXFUTBOL_DDuJ_2

Con la premisa de volver a la esencia se han reunido algunos de los antiguos miembros de la difunta Dinamic Multimedia para lanzar FX Fútbol, considerado como el sucesor espiritual de aquella mítica saga, con el no menos mítico Carlos Abril al mando (responsable de los considerados mejores tres juegos de la saga, desde el 5.0 hasta el 7). ¿Y qué es, a grandes rasgos, FX Fútbol? Pues ni más ni menos que lo que era PC Fútbol, un juego de gestión y aplicación de conceptos futbolísticos al mundillo; vamos, lo que básicamente es un mánager de fútbol de los de toda la vida. Es un juego que entra de lleno en un mercado que, si bien no es numeroso, si está copado por dos gigantes, como son el Football Manager de SI Games, y el FIFA Manager, de EA Sports. Y es aquí donde nuestros compatriotas quieren hacerse un hueco a base de tres palabras: Sencillez, Simpleza y Espectacularidad. No profundizaré demasiado en los detalles (para eso os emplazo a un futuro análisis del juego), así que os comentaré, a grandes rasgos, lo que han querido implementar los desarrolladores:

FXFUTBOL_DDuJ_1

En primer lugar, lo más llamativo resulta el hecho de que no este licenciado. No esperéis manejar a Cristiano Ronaldo, a Messi o a Falcao. Al menos, en primera instancia porque el juego trae un editor, sencillo a la par que potente, que os permitirá sustituir los jugadores no licenciados por quien queráis, vosotros mismos si os apetece, rememorando aquellas tardes enteras que nos pasamos (yo al menos) con el editor del PES para darle al juego el aspecto que merece.

En segundo lugar, los que juguéis al FIFA, y más concretamente al modo Ultimate Team, estaréis familiarizados con el concepto de las cartas de rendimiento. Pues bien, han querido implementar algo parecido en este FX Fútbol, donde nos muestran cual es la posición donde un jugador tendrá un mayor o menor rendimiento, la potencialidad del mismo y algunos datos más de interés que no os desglosaré aquí (porque ey, si os lo digo todo, ¿dónde quedará la sorpresa al descubrir algo nuevo en el juego?)

FXFUTBOL_DDuJ_3

A los que jugaseis PC Fútbol en su momento, recordaréis con nostalgia aquellas medias de los futbolistas. De como a cada año, cuando instalábamos nuestra nueva versión, veíamos mutar aquellos números de los jugadores cuyo rendimiento había aumentado tras un rendimiento espectacular la temporada anterior. FX Fútbol se aleja de este sistema cerrado metiendo algo parecido al valor medio de los jugadores del FIFA (En el modo Manager, no confundir con el FIFA Manager). Denominan a esto rendimiento, y es un valor mutable, enfocado a valorar diversos factores que pueden afectar positiva o negativamente a la valoración de un jugador en nuestro equipo. Y, ojo, este rendimiento se atiene no solo a variables físicas, sino también mentales. La relación con los compañeros y la armonía del equipo son importantes para sacar no ya el cien por cien, sino el ciento veinte por ciento de nuestros jugadores.

FXFUTBOL_DDuJ_4

Por lo demás, y para ir concluyendo estas primeras impresiones os diré que, a pesar de la falta de licencias y algunos detallitos por pulir, creo que este FX Fútbol es el primer paso de algo que puede crecer hasta cotas inimaginables, donde el límite lo pondrán los propios desarrolladores y la comunidad de jugones, con la cual han dicho que contarán bastante para la mejora del juego.

FXFUTBOL_VERTICAL

En definitiva, un gran primer paso y esperemos que no sea el último, para que la industria del videojuego reviva en este país tan necesitado de alicientes e incentivos para salir adelante.

En FXFútbolMania teneis un MOD para parchear el juego con los nombres de jugadores y equipos reales, además de los escudos de los equipos también.

http://www.fxfutbolmania.com/

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.