Escuadrón Suicida Crítica

Título original: Suicide Squad

Año: 2016

Duración: 123 min.

Escrita y dirigida por: David Ayer (Corazones de Acero, Sabotage)

Escuadrón Suicida desilusiona a los que nos gusta el tono del cine de DC

Desilusión y decepción, esas son las dos palabras que me vienen a la cabeza después de ver Escuadrón Suicida. Una película que entretiene y no aburre en ningún momento, pero también denota conformismo, mucha censura en personajes y sobre todo una rebaja en el tono oscuro que no juega a su favor. Pero vamos a hablar de Escuadrón Suicida como producto cinematográfico, que es lo que es, obviando sus orígenes en las viñetas. Hay que empezar a diferenciar las cosas por lo que son y no por lo que deben ser para algunos, dado el material original. Por eso es «basado en», y es diferente casi siempre.

Es imposible hablar de Escuadrón Suicida sin hacer mención a Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia, ya que esta película continua directamente a la de Zack Snyder y se desarrolla en el mismo universo. Como demuestran algunos flashback extraídos directamente de Batman v. Superman, además de las menciones a sucesos que ya hemos visto. También hay que hacer mención debido a las críticas que recibió Batman v. Superman, para mal, hicieron rectificar a DC su universo cinematográfico, por darle un tono más aniñado e infantilizado. Ese es sin duda el gran motivo por el que la película de David Ayer haya terminado de esta forma, no tan buena. Partiendo de la base de que Batman v. Superman es muy superior, en todos los sentidos, no entiendo como se ha censurado de esta forma Escuadrón Suicida. Al final se ha conseguido un producto que desentona totalmente con el universo cinematográfico de DC, al menos con el que habían ofrecido hasta ahora. Escuadrón Suicida parece algo raro dentro del conjunto y demasiado diferente.

Sin pensar en la calidad que podrían tener las demás versiones de la película (el director ha afirmado que existen siete versiones diferentes) quizás más acordes a lo que vimos en Batman v. Superman (que no Batman Vs. Superman, son cosas diferentes),  vamos a comentar porque esta cinta se queda en un mero entretenimiento, pero podría haber sido mucho más. Mejor no lo sabemos, pero más DC sí. Durante su visionado da la sensación de que detrás de ella hay algo mejor de lo que estamos viendo en pantalla. Es una sensación extraña.

Escuadrón Suicida tiene un buen comienzo, algo caótico, pero el cual queda realmente bien, más si estás presentando a personajes como Harley Quinn, loca y descerebrada, aunque no tiene ni un pelo de tonta. Pero es totalmente cierto que la película se pierde completamente una vez se desvela la trama y quien es el malo «maloso» y sus intenciones. ¿De verdad no podían haber inventado algo mejor? Se pueden conseguir cosas más amenazantes con mucho menos. Un Joker, menos enamorado y con más presencia en la película, podría haber sido una gran amenaza y más acorde con lo que se plantea. Es más, parece que esa era la idea original. Pero da la sensación de que se lo están guardando para más adelante, supongo que para el Batman de Affleck. Aunque el Joker también es lo que más han potenciado con la publicidad, mal asunto y horrible doblaje a Español.

Los personajes funcionan, hay química entre ellos y los chistes no están mal, no todos claro. Pero todos los personajes están infantilizados de más y desprovistos de su maldad, sobre todo Deadshot. ¿Alguien va a tener respeto o miedo a Deadshot cuando se enfrente a Batman en alguna futura película? Si es que eso sucede en algún momento. Da la sensación de que estos antihéroes, que repiten una y otra vez que son malos, como si ellos mismos no se lo creyeran, van a terminar combatiendo con los héroes de la Liga de la Justicia codo con codo. No parecen malos, sino todo lo contrario.

Si a esto le sumamos unos tiroteos filmados con bastante desgana, quitando uno en cierto callejón el resto parece un mero trámite sin sentido, nos queda una película entretenida, pero que no despega en ningún momento. Aunque tiene momentos muy interesantes, como esa conversación en el bar, sin duda lo mejor; Escuadrón Suicida va de más a menos, cuando intenta ser todo lo contrario. Además tiene momentos bastante sonrojantes, cuando debían ser los más épicos.

A modo de opinión muy personal, lo mejor que tenía el cine de DC es ser tan diferente al de Marvel. Si ahora DC está intentando parecerse a su competidora, y de esta forma tan mal realizada, es cuando van a perder su seña de identidad. Cuando voy a ver una película de Marvel, voy a ver una película de Marvel. Y cuando voy a ver una de DC, voy a ver una película de DC. Es simple y obvio. No espero que ambas me den lo mismo, sino todo lo contrario. Ni una es mejor que otra por tener cada una un tono diferente, eso es lo que las hace grandes. Ni tampoco una lo hace todo bien y la otra todo mal, aunque esto creo que lo tenemos todos claro, menos la crítica profesional. Y repito otra vez, el doblaje a Español es muy malo, sobre todo la voz elegida para el Joker. Incluso creo que parte de la culpa de parecer personajes aniñados es por el mal doblaje o la mala selección de voces para cada personaje.

Miedo me da La Liga de la Justicia si va a seguir este camino, en mi opinión, muy desacertado y poco coherente con lo que han planteado hasta ahora. Veremos cual es el resultado final y espero contároslo.