El incomprendido Final Fantasy IX

He vuelto a jugar a Final Fantasy IX, ahora que ha vuelto a estar en boca de todos y se habla de él en varias páginas de videojuegos, ya que ha sido lanzado recientemente en la Store de PSP y PS3, en formato digital. Tenía un buen recuerdo de este juego, de hecho es mi FF favorito de toda la saga y volviendo a él una vez más me sigue transmitiendo las mismas sensaciones de antaño. Final Fantasy IX desprende magia en todos sus apartados, como es grandioso final, y tiene algo que lo hace diferente al resto de la saga. No sé si es su estilo desenfadado o el toque más infantil, pero este juego es imprescindible para todo jugon o fan de los JRPG y de la saga Final Fantasy en general. Además tiene uno de los personajes más entrañables que he visto en un FF, el mago negro Vivi, sin duda uno de los más carismáticos del grupo con el que compartiremos aventuras durante más de 40 horas de juego.

El comienzo de FF IX me parece muy entrañable y sencillo a su vez, fuera quedan los inicios algo más estridentes o más movidos de las dos entregas anteriores y se agradece el cambio. Un grupo de piratas o ladrones tiene como objetivo secuestrar a la princesa Garnet, para ello asisten al castillo de la Reina para interpretar una obra de teatro y tenerla distraída para secuestrar a la princesa. Pero cuando se disponen a realizar el secuestro, es esta princesa la que les pide que la secuestren. La historia da un giro inesperado nada más comenzar el juego,  no se puede considerar spoiler ya que son los primeros minutos de juego, por lo que tienen que cambiar totalmente los planes y la obra de teatro se convierte en un autentico caos. Al final logran escapar en el barco o nave voladora, pero esta sufre daños y terminan estrellándose en un bosque. No sin antes ser perseguidos por Steiner, el capitán de la guardia de Alexandria. Y Vivi, un mago negro que acude a Alexandria a ver la obra de teatro y se ve involucrado en el secuestro. Este es el punto de partida de uno de los mejores FF de toda la saga, ahora de Square-Enix.

Todo un homenaje a la saga Final Fantasy

Uno de los mayores aciertos de este título, pese a ser bastante clásico y muy parecido a los otros dos anteriores que aparecieron en PlayStation, es que tiene muchos guiños a los anteriores juegos de Final Fantasy. Vuelven las profesiones como en los primero juegos y los combates con cuatro personajes, uno de los mayores aciertos y todo un prodigio técnico para la consola de Sony. Pero se nota que la consola sufre en determinados combates, mostrando bastantes ralentizaciones. Al tener cuatro personajes en los combates, estos se hacen más amenos y entretenidos. Además de combinar habilidades unos personajes con otros, como Steiner, el cual gracias a la magia de Vivi puede encantar su espada y así potenciar sus ataques. También recupera la melodía típica para los combates, que pudimos escuchar en los primeros juegos y tienen muchos guiños con personajes que se recuperan de juegos anteriores. Esto ya sucede en otros juegos, ya que comparten muchos nombres, pero en este se ve potenciado, como si hubieran intentado hacer un homenaje.

Final Fantasy IX

Destaca por encima de FFVII y FFVIII en el diseño de los escenarios. Se nota que ya tenían bien aprendido el uso de los fondos renderizados, mostrando estos un acabado perfecto y muy detallado, mucho más que en los dos anteriores juegos de la trilogía de PSX. Además, en esta ocasión, se muestran más vivos, ya que tienen alguna pequeña animación en algunos momentos. Los modelados de los personajes son también más detallados y con unas mejores texturas, mucho más coloridas, dejando un lado el toque de realismo que pudimos ver en la octava entrega. También hay una mejoría en las animaciones, ahora están mucho mejor terminadas y son más variadas, tanto en los combates, como durante la conversaciones.

Otra cosa que me gusta mucho de este FF es la manera de adquirir habilidades, mediante el equipo personalizado de los personajes. Estas habilidades vienen en las armas y no todas serán aptas para todos los personajes. Mientras tengamos el arma, accesorio o protección equipado, la habilidad estará disponible y si mantenemos este equipo el tiempo suficiente, lograremos aprender la habilidad para siempre, sin ser necesario seguir portando el arma en concreto. Con esta forma de adquirir habilidades, te hace pensar mucho más en como equipar a los personajes, dando un valor añadido, además de mejorar las características. En cierto modo me recuerda mucho a las materias de FF VII, que mejoraban según su uso, transformándose en mejores materias y otorgaban habilidades a los personajes.

En algunos momentos, aparecerá un mensaje en la parte inferior de la pantalla, pidiéndote que pulses el botón «Select», con ello accederemos a una serie de eventos que están sucediendo en ese mismo momento, pero en otro lugar y a otro personaje. En muchas ocasiones no tienen mucha trascendencia a la historia principal, pero no por ello son momentos curiosos y que no podremos ver de otra forma, así que os aconsejo que los veáis siempre  que podáis, porque sino perderéis la oportunidad y ciertos matices de los personajes que no están tan bien perfilados en la historia principal.

Final Fantasy IX

Este FF está plagado de mini juegos, nada más comenzar la aventura tendremos uno con Vivi de protagonista y unas niñas saltando a la comba. También durante la obra de teatro, tendremos otro a modo de Quick Time Event, en un combate y dependerá de cómo lo hagamos o como entretengamos al público, para mejorar la recompensa después. Pero estos son dos de muchos que podemos encontrar, como el juego de cartas que ya vimos en FF VIII, que también estará aquí, aunque con algún cambio. Una pena que se haya perdido esta característica tan esencial en la saga en el último FF XIII, ya que este no incluye ningún mini juego a destacar. Pero ya hablaremos de Final Fantasy XIII en otro momento.

En cuanto a la banda sonora me parece una maravilla, una de las mejores sin duda, aunque no tan recordada como la séptima entrega, la cual quizás es la más mítica o más recordada por todos. Al igual que las CGI, las cuales son también de una factura asombrosa y muy abundantes, el juego venia en cuatro CDs. No vais a encontrar voces en los personajes, es algo que hasta la décima entrega siempre había sido así, en parte por falta de medios o de espacio, según se mire. Pero no se echa de menos en ningún momento y quizás hace incluso más carismáticos a los personajes.

En definitiva, si te gusta FF y no has jugado a este episodio de la saga, ahora tienes la oportunidad de probarlo si tienes una PSP o una PS3. Podéis encontrar el juego por 10€, descargando los 1,5 Gb que este ocupa. Eso sí, si tenéis el juego original y en su día no lo jugasteis lo suficiente o no os enganchó, volver a darle una oportunidad, merece muy mucho la pena.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.