El futuro de las tiendas GAME y breve reflexión del mercado del videojuego

Todos sabemos que las tiendas GAME de UK no están pasando por su mejor momento y no son pocas las cadenas de esta franquicia que se han cerrado por allí.

En España se dice que no va a ocurrir lo mismo, que aquí les va bien con el negocio de la segunda mano, pero lo cierto es que han cerrado siete tiendas en España y la cosa no esta tan bien como aparenta o quiere aparentar.

Ahora corren rumores de que Gamestop puede comprar la cadena GAME de UK, que posiblemente ya ha lanzado una oferta para ello y así evitar el cierre de la cadena de tiendas. Además GAME anunció hace poco, que dejaría de vender juegos de EA, debido al problema de liquidez que tenían con los bancos, otro síntoma de que algo no marcha bien.

Que queréis que os diga, a mi me da pena que la cadena GAME terminara desapareciendo, ya que desde hace muchos años, cuando se las llamaba Centro Mail, era de los únicos sitios donde podías conseguir las últimas novedades de videojuegos aquí en Alcalá de Henares, donde vivo.

Solo había una tienda de videojuegos que me pillara cerca de casa y esta era Centro Mail, a la que acudía en muchas ocasiones a comprar los nuevos juegos que salían a la venta o me pasaba por allí simplemente por ver que había nuevo y de oferta.

Hasta que la cerraron hace un año o un par de años – no recuerdo muy bien cuando fue – no sin antes tener unos cuantos traslados en diferentes edificios en el centro de Alcalá.

Aunque hoy en día existen tres tiendas GAME en Alcalá, situadas en centros comerciales, fruto del aumento en los beneficios de la venta de videojuego – o en el mercado de la segunda mano – y la expansión que parecía no tener fin de esta tiendas, que han visto aumentado su numero en casi la totalidad de España, rozando el ridículo en algunas ocasiones, ya que en un mismo centro comercial, puedes encontrar un par de ellas.

Estamos en una época en la que la distribución física no está pasando por los mejores momentos, se intenta cada vez más que nos acostumbremos a las descargas de juegos en formato digital, algo a lo que muchos no estamos acostumbrados y otros, jamás nos acostumbraremos – yo incluido

Los que amamos los juegos con cajas y manual, nos duele saber que el futuro del videojuego es la descarga digital y ansiamos que ese momento se alargue todo lo que pueda o más.

Aunque es cierto que plataformas como Steam,  nos atraen a muchos y al final terminas picando.

Yo sin ir mas lejos tengo una cantidad de juegos en Steam, que jamás pensé que pudiera llegar a tener, pero en cierto modo si no tuvieran esas ofertas en videojuegos y precios que en ocasiones rozan el ridículo, no seria así

¿Pero quien me asegura que todos esos juegos que yo he comprado mediante Steam, los vaya a tener para siempre? Porque cualquier dia puede cerrar Steam ¿Y nuestros videojuegos? ¿Que pasará con ellos? ¿Tendremos que hacer copia de seguridad de todos ellos? – que se puede hacer, pero necesitaríamos muchísimo espacio digital

¿Pero para que? si estos videojuegos son dependientes total de la plataforma Steam y dependen de ella totalmente para poder funcionar. Esta son preguntas que seguro nos formulamos muchos y darían para escribir otro articulo sobre el tema.

Las compañías de videojuegos se han adaptado al formato digital de la peor manera posible y afectando eso mismo a los juegos en formato físico.

Ahora nos llegan juegos en caja, pero sin manual, alegando que así son más ecológicos, no gastando papel para los manuales, pero aun así nos siguen cobrando el mismo precio por el videojuego.

O los juegos en descarga digital, que pese a ahorrarse el dinero en la distribución y fabricación que lleva consigo el formato físico, nos cobran la descarga con el mismo precio que el juego en formato físico e incluso a veces, puedes encontrar más barato el juego en formato físico, que en descarga digital.

Si la descarga digital se proclamara la líder indiscutible en este mercado del videojuego – cosa que va a ocurrir pese a quien le pese – las tiendas de videojuegos tendrían que sufrir un cambio muy grande, por lo que en cierto modo están condenadas a desaparecer

¿Pero tan pronto? Lo que está sucediendo con las tiendas GAME no se si tiene que ver más con la crisis económica que estamos viviendo en estos momentos o porque en realidad se está sufriendo una aceleración hacia el mercado digital.

Pero lo que esta claro, es que tarde o temprano, tendrán que evolucionar hasta otra cosa o están condenadas a desaparecer.

La respuesta la tendremos en poco tiempo, quizás menos del que habíamos pensado en un principio.

Esta entrada ha surgido después de compartir una charla a través de Twitter y al leer esta entrada en Akihabara Blues.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.