Drakensang, cuando las cosas se hacen bien


Cuando las cosas se hacen bien hay que aplaudirlas y eso es lo que queremos hacer desde DDUJ para FX Interactive y su último lanzamiento, Drakensang. Me hice con una versión del juego hace ya un par de semanas y hace escasos días compre otro para Lexnecat. ¿El motivo de esta admiración o pasión?, solo tenéis que continuar leyendo después del salto para comprobarlo.

Todo esto viene porque hay que reconocer, para bien, la versión del j
uego que se han currado para el lanzamiento en España por parte de FX Interactive. El juego viene en un correcto estuche de DVD, con un manual muy cuidado a color (los manuales en color escasean bastante últimamente, buscando el menor gasto por parte de las compañías) y un mapa bastante cuidado con los primeros pasos a dar en el juego, para que no nos sentamos tan perdidos en los primero minutos del desarrollo de la aventura. Pero esto es solo el primer contacto con el juego a la hora de abrirlo, seguid leyendo para informaros un poco más.



Un poco de historia

La versión original de Drakensang está desarrollada por Randon Labs Game. Una desarrolladora Alemana que lanzo el año pasado el juego, obteniendo una serie de premios y elogios, llegando a decir la prensa de videojuegos “de que se trata del verdadero Baldur´s Gate en 3D”. Un elogio bastante considerable tratándose de la mejor comparación que le pueden hacer a un juego de rol para PC, ya que Baldur´s Gate sigue siendo considerado uno de los mejores juegos de Rol que existen, aun teniendo ya bastantes años.



FX Interactive se intereso por el proyecto y decidió editar el juego en nuestro país con su política a la hora de lanzar juegos. Entre los idiomas del juego Drakensang no se encontraba el español y FX decidió traducir y doblar el juego al castellano, como ya hace con el lanzamiento de todos sus juegos. Una tarea titánica ya que el guion del juego llega a ocupar mas de mil páginas y también tiene una cantidad bastante considerable de líneas de dialogo habladas, con su correspondiente voz e interpretación para cada uno de los personajes que pueblan el mundo de Aventuria. Tan grande ha sido este proceso de traducción y doblaje del juego al castellano, como que se trata del mayor hecho en este país. Y he de reconocer que la calidad es bastante alta y se ha llevado a cabo casi a la perfección.

Lo que nos ofrece el juego

FX Interactive nos vende un extenso RPG, de corte clásico y totalmente traducido y doblado para que no perdamos ningún detalle. ¡Y todo esto por 19.95€!. Mucho tienen que aprender de las compañías más grandes, que se cubren muchas veces al lanzar una versión de un juego sin traducir, con la escusa del alto precio de la traducción y su correspondiente aumento en el precio final del producto. Y lo peor de todo, es que luego se quejan de las escasas ventas que tienen con algunos lanzamientos AAA, pero no se paran a pensar en que lo están vendiendo en un idioma que no es el nativo del país de lanzamiento.

En lo que al juego se refiere, la versión original ha recibido ya unos cuantos parches para corregir los bugs que fueron encontrándose después de su lanzamiento. Y es una pena que aquí no nos haya llegado la última versión del juego, por lo que algún que otro bug si tiene, aunque no hace el juego injugable pero si molestan un poco. Mi compañero Lexnecat si ha sufrido alguno de estos Bugs como bloqueos del juego o saltos al escritorio. Yo aun no he encontrado ningún fallo, aunque es cuestión de tiempo, ya que no le he dedicado tanto tiempo como él. Pero estos errores no empañan la calidad del juego y seguramente que serán corregidos en futuros parches. La versión que nos ha llegado incluye el parche con las mejoras en la resolución de las texturas que apareció en su día y que le da una mejor apariencia al juego, así que por este lado estamos de enhorabuena. Eso sí, esto hace que los requerimientos del juego asciendan un poquito más, pero tampoco necesita mucha máquina para poder mover el juego.

¿Qué nos vamos a encontrar en Drakensang?, pues un universo bastante grande, de magia, espadas y dragones, basado en el universo de “The Dark Eye”. El juego se asemeja muchísimo, como ya os he dicho antes, a la saga de Baldur´s Gate, pero con su correspondiente actualización a lo que son los videojuegos hoy en día. Esta en unas completas 3D, que funcionan bastante bien, aunque tiene algún que otro problema con la cámara que no reacciona tan bien como debería en alguna situación.

Nada más comenzar tenemos un completísimo editor de personajes, no en su apariencia grafica sino respecto a las características y habilidades del personaje. Puede llegar a asustar un poco al ver tanto contenido y parámetros, pero el juego tiene una serie de mensajes de ayuda, que solucionan bastante bien la papeleta a modo de tutorial y que nos ayuda en los primeros momentos de la aventura. Comenzaremos el juego con la selección de un personaje y su clase, después pasaremos a controlar este personaje, pero en breve tendremos la opción de aumentar el número de integrantes en nuestro grupo, siendo estos totalmente personalizables como el protagonista del juego. No os puedo comentar mucho más del desarrollo del juego, ya que no he disfrutado en mucha profundidad aun del juego. Lo que si os puedo decir es que se asemeja bastante a los juegos RPG clásicos de PC y que deberéis reservaros una cantidad bastante grande de vuestro tiempo libre para poder disfrutar del juego al completo, porque tiene pinta de ser bastante largo.



En definitiva

Ya estáis tardando en ir a compraros el juego, porque es digno de estar en toda colección, de todo jugón de PC. No encontrareis nada mejor por 19.95€ en el mercado y proyectos como este hay que apoyarlos siempre. Pocas veces vamos a volver a ver este tipo de proyectos en España, sino le damos nuestro correspondiente apoyo. Desde DDuJ ya hemos apoyado a la causa y nos hemos hecho con dos copias del juego para poder mostraros un futuro análisis, más en profundidad del juego, porque se lo merece.

Página oficial del juego

Página oficial de FX Interactive

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.