Crysis 3, luciendo el traje de guerra

CRYSIS3_ANALISIS_PS3_DDuJ

Está de vuelta la franquicia que hizo temblar los ordenadores de medio mundo por su alto nivel gráfico, aunque posteriormente se optimizó para ser disfrutado en las consolas de sobremesa, eso sí, a otro nivel. Crysis 3 (id. Crytek, 2013) supone el final de la trilogía creada en el año 2007, un nuevo intento de volver a los orígenes combinando lo mejor de sus anteriores títulos.

Corre el año 2047 y la ciudad de Nueva York ha cambiado mucho desde la última vez que luchamos en ella. Ahora es conocida como la “Cúpula”, un eterno hostil, salvaje, donde la naturaleza se ha apoderado de las grandes estructuras de hormigón para convertirla en una selva urbana. La amenaza alienígena Ceph casi ha desaparecido, siendo la compañía Cell la dominadora de este nuevo entorno con su gigantesca cúpula de nanotejido, aislando la ciudad del resto del Mundo. Una vez más, Prophet, con la ayuda de un grupo de resistencia, intentará descubrir los planes de la compañía para salvar a la humanidad.

La historia se divide en varios capítulos, todos ellos introducidos por unos vídeos donde se nos explican los objetivos a cumplir de una forma muy peliculera. El punto de partida resulta interesante, más aún cuando descubrimos la presencia de viejos conocidos y nos sumergimos en esta nueva realidad. A pesar de ello siento que a la trama le falta más fuerza, garra, y aunque tiene momentos buenos y espectaculares, no me termina de enganchar, ni simpatizo del todo con Prophet, llegando a un final normal y correcto.

CRYSIS3_ANALISIS_PS3_1_DDuJ

Crysis 3 continua en la línea de los Fps con una jugabilidad llena de acción y también de exploración. Los objetivos son claros y directos, pero las bondades del nanotraje hacen que nuestra forma de superarlos cambie totalmente. La energía es un importante factor que nos permite blindar o hacer invisible a nuestro personaje, además de usar la visión infrarroja e inspeccionar todo el entorno marcando objetos, munición y enemigos. Aunque la energía se agota cada cierto tiempo, con estar quietos se vuelve a regenerar convirtiéndose en una ventaja que facilita mucho las cosas. El arsenal a nuestra disposición es muy variado, amplio y con la novedad de un potente arco. Otra ventaja más, ya que su uso no interfiere con la opción de invisibilidad, a diferencia del resto del arsenal que delata nuestra posición al más mínimo disparo. Sin embargo, todos estos elementos lo convierten en un título muy estratégico, con multitud de opciones para superar los objetivos y eso me gusta. A pesar de no ser un título difícil, la lucha más directa y frenética, usando las armas, no es lo más recomendable.

La exploración está presente en la búsqueda de archivos de vídeo, audio y documentos que nos descubren nueva información acerca de lo sucedido durante nuestra ausencia. También conseguiremos una especie de nodos de energía que nos permiten desbloquear nuevas ventajas como reducir el daño, tener más resistencia física o ver la trayectoria del enemigo. Me ha parecido curioso que para seguir desbloqueando ventajas deberemos superar pequeños objetivos como eliminar a x número de enemigos con disparos a la cabeza, recuperarnos de vida x veces o recorrer una distancia marcada, como si de un modo multijugador se tratase. Eso sí, una vez desbloqueadas deberemos comprarlas con los nodos de energía cogidos previamente. Le sienta muy bien el alto grado de personalización, tanto en las habilidades como en las armas, para conseguir la configuración más letal. Otra novedad introducida es el pirateo de torretas enemigas y trampas del entorno mediante un sencillo minijuego. También hay misiones secundarias como rescatar a personas o encontrar ciertos elementos, lo malo es que son muy escasas. La conducción de vehículos está de vuelta dando cierta variedad y dinamismo al juego. En definitiva, el apartado jugable ofrece más profundidad de la que puede parecer a primera vista.

CRYSIS3_ANALISIS_PS3_2_DDuJ

El musculo y el poder de Crysis 3 residen en el aspecto gráfico. El motor CryeEngine 3 se convierte en una herramienta muy poderosa ofreciendo una gran calidad y acercándonos a un aspecto fotorealista sorprendente. Los efectos de luces, sombras, las explosiones, chispas, fuego, el agua, todo presenta un nivel muy alto. Las físicas de objetos y la expresión de las caras de los personajes son muy buenas. Pero antes de emocionarnos recordar que está lejos de cómo luce en un PC de gama alta. De vuelta a las consolas, todo lo anterior tiene un gran nivel, en cambio sus carencias se hacen más notables como el efecto de desenfoque al girar la cámara hacia los lados rápidamente, tal vez, para disimular la carga de texturas. Estas son muy buenas presentando un entorno realista e inmersivo.

El diseño de escenarios ofrece esa sensación de libertad, con escenarios amplios, de varios niveles y que ofrecen verticalidad en los combates. Una falsa libertad que disimula otras zonas más pasilleras y directas, pero que en conjunto aportan variedad. La recreación de la vegetación sobre la ciudad está genial, incluso se pueden ver algunos animales a sus anchas al principio. Los detalles de posters, objetos de edificios y elementos urbanos como semáforos, señales y escaleras de incendios nos sumergen en el mundo de forma efectiva. Las animaciones y diseños de los enemigos están muy bien, aunque estos últimos se me antojan escasos. Otro pequeño defecto es la IA enemiga, que siendo correcta podría estar más pulida y no ser tan alocada en muchas ocasiones. A pesar de algunos defectos, gráficamente es de los fps más potentes en consola.

Por supuesto el sonido raya a gran nivel, los efectos ambientales y de las armas complementan a la perfección la acción que se desarrolla. La música suele aparecer en los momentos más tensos e importantes, con un aire futurista acorde a la trama. El doblaje al castellano es muy bueno, con sólidas interpretaciones.

El título cuenta con la opción de 3D, un efecto, que sin ser el mejor que he visto, es muy bueno introduciéndonos en el nanotraje sutilmente. Para ello la interfaz de nuestra vida, munición, y sobre todo de la opción de marcado, resalta sobre nuestra arma, además de una ligera sensación de profundidad en el mapeado.

El multijugador de serie continua la moda de otros juegos contando con los clásicos deathmatch individual, por equipos, captura de zonas, cumplir objetivos y demás. La novedad la pone el modo cazador, en la que los jugadores tienen que sobrevivir el mayor número de tiempo posible al ataque de otro metido en el nanotraje. Este último dispone de invisibilidad permanente y solo del arco con el que dar caza. Cada objetivo que caza se convierte en uno de los suyos y así hasta eliminar al último soldado. Mola porque me recuerda a las películas de Predator. Por supuesto podemos elegir entre tres clases de soldados, que se diferencian básicamente en el armamento y las habilidades. Subir de nivel nos permite desbloquear ventajas y armas. El multijugador permite un máximo de 12 jugadores en entornos de distintos tamaños, es bastante estable y divertido, aunque en ocasiones resulte desesperante el uso de la opción de invisibilidad por parte de algunos jugadores.

CRYSIS3_ANALISIS_PS3_3_DDuJ

Estamos ante un título con una historia floja, aunque con una jugabilidad muy conseguida y variada, además de sacar pecho con un poderoso apartado gráfico. No sorprende tanto y se puede hacer algo corto, pero es divertido y gustará a los aficionados a la saga.

Compartir: