Entrevista a «Old School Generation»

BANNERSENTREVISTAOSG_DDuJ

Hoy os traigo una entrevista sobre un blog amante de lo retro, de visita obligada si eres gran apasionado de los videojuegos de antes o si al leer sobre ellos, la nostalgia recorre tu cuerpo. Old School Generaton, al igual que Arcades 2D, El Rincón de Adol3 y Er Blog de JuMaFas, son blogs para nostálgicos, para aquellos que llevamos disfrutando de los videojuegos desde hace mucho tiempo y para aquellos que hemos visto crecer la industria todos estos años. Pero también es para los más jóvenes, que les despierta el interés la curiosidad por ver que hubo antes de lo que hoy podemos encontrar.

Os dejo con la entrevista, bastante extensa y todo gracias a las buenas contestaciones que nos ha dado José Andrés, el creador de Old School Generation. José conoce bien el mundillo, desde muy jovencito ya jugaba a los videojuegos y pudo disfrutar de su Spectrum siendo muy joven. Pero pasemos a la entrevista y que nos lo cuente el mismo.

¿Cuánto tiempo lleva  Old School Generation en la red?

Técnicamente el blog lleva cerca de un año en funcionamiento, aunque en la práctica lo dejé morir durante algunos meses en los que me mantuve completamente ajeno al mundillo.

¿Por qué te decidiste a crear Old School Generation?

En cierto modo porque le profeso un gran cariño a esta industria, que a lo largo de todos estos años me ha brindado incontables alegrías y sobrados motivos de felicidad.

Quería rendir con mi trabajo un merecido tributo a todos aquellos juegos que han contribuido a la maduración del sector, y a los que tanto les debo en mi desarrollo personal.

Es mi forma particular de devolverle a la sociedad parte de lo que he podido aprender de ella.

Dos motivos más me impulsaron a la creación de Old School Generation: por un lado pretendía rescatar del olvido muchos de los títulos que han marcado una época – para bien o para mal -, o bien dar a conocer múltiples anécdotas que se han gestado en torno a su creación.

No en vano, existe una gran cultura popular que atañe a esta industria que nos resulta tan querida, pero a la vez tan desconocida.

Y por otro, quería inculcar parte de esta devoción que le profeso al sector a las nuevas generaciones, o bien compartir esta misma pasión con los lectores más talluditos – y por tanto experimentados -, que como es lógico serán los habituales.

¿Cuéntanos un poco, de forma resumida, lo que podemos encontrar Old School Generation?

Fotos de chicas voluptuosas luciendo sus esculturales cuerpos en bikini, artículos de interés general bien detallados y humor a raudales.

De eso no encontraréis nada, pero de todo lo demás la página va sobrada.

Bromas aparte, a grandes rasgos el blog lo componen sendos análisis de juegos – más o menos afortunados – y artículos que voy redactando de tanto en tanto.

Estos últimos comenzarán a tomar el protagonismo en breve, como de hecho ya lleva sucediendo desde hace varias semanas.

Aunque por fortuna, después de un año, la base de artículos está bien cubierta.

¿Qué es lo que más destacarías de Old School Generation?

Considero que es una pregunta difícil, pues si un centenar de personas diera una respuesta probablemente obtendríamos 100 contestaciones distintas.

Como economista me gustaría decir que los beneficios que reporta la labor que desempeño – ¿a qué blogger no le gustaría poder afirmar tal cosa? -, pero como trabajo por amor al arte no es el caso.

De todas formas, puestos a elegir, me quedaría con los comentarios sobre los distintos juegos, pues a fin de cuentas eso es lo importante de esta industria del ocio electrónico y donde se concentran los mayores valores de producción y desarrollo, porque una consola u ordenador puede ser todo un prodigio de la técnica, pero sin juegos  que los acompañen de poco valdría toda su potencia.

Parece que lo retro está más de moda que nunca. No faltan las ferias de videojuegos retro, como Retromadrid, que también estuvieron en la pasada Gamefest y siempre se remasteriza o se vuelven a lanzar juegos de consolas extintas y ahora más que nunca también ¿Qué opinas acerca de volver a lanzar un juego, ya sea mediante descarga digital o con su caja y manual en tienda,  como ha pasado con ICO?

Le veo pros y contras al asunto.

Por un lado me parece una idea sensacional volver a editar aquellos grandes títulos de antaño, que son todo un ejemplo de lo que significa jugabilidad directa y sana diversión; y los servicios de descarga digital se antojan como la medida perfecta para tal fin.

Tristemente los precios que nos imponen a los usuarios tienden a ser abusivos, quedando limitados además a un número muy finito de descargas o bien a no poder transportarlos de una máquina a otra que tengamos en posesión.

Personalmente prefiero los juegos en formato físico, así que soy partidario de poder adquirirlos nuevamente en las tiendas, con su correspondiente caja y manual.

En tal caso veo el precio justificado, siempre y cuando no alcance unas cifras equivalentes a las de un nuevo título emergente.

Volvemos a los juegos remasterizados y esta vez en HD. Se lanzaron los dos primeros juegos de God of War para Ps3, en HD, con trofeos y han tenido un éxito considerable. Ahora corre el rumor de ver más juegos de esta forma, como Prince of Persia o un rumor que salió ayer en la red, de ver también en HD a Metal Gear Solid o Final Fantasy ¿Qué opinas de esta nueva moda de remakes?

No hay que olvidar que una de las claves de todo buen videojuego es conseguir, no solo divertir y atrapar al usuario, sino hacerle sentir dominio de la situación.

Me explico, uno tiende a sentirse a gusto conforme progresa en el juego y afianza su avance, ya sea porque conoce el entorno, adquiere conocimientos de nuevas técnicas, armamento más contundente, una mayor experiencia, y un largo etcétera.

A diferencia de la vida real en la que todo puede escapar a nuestro control, el usuario tiende a buscar – de forma consciente o no – esta sensación de dominio  sobre el mundo virtual que le rodea.

Por eso nos gusta tanto volver a encontrarnos con aquellos juegos ya conocidos, porque nos sentimos más cómodos en un programa con el que ya estamos familiarizados previamente.

Eso sin olvidar el poderoso componente de la nostalgia, que le otorga un mayor valor añadido al título en cuestión.

Ahora bien, dicho esto, creo que es justo reconocer y alabar la creatividad de los desarrolladores.

Sirva a modo de ejemplo la franquicia de Legend of Zelda, donde cada nuevo título vuelve a contar una historia parecida, o bien nos presenta un desarrollo similar.

No obstante, es tal la maestría que atesoran que siempre nos da la impresión de estar disfrutando de un juego completamente nuevo.

Siguiendo con el ejemplo de Legend of Zelda, por muy bueno que sea un título pasado siempre preferiré adquirir una entrega completamente nueva.

Desde luego que la nueva edición del Ocarina of Time será sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados, además de un juego altamente recomendable; y pese a ello, tengo la ligera impresión de que una saga de semejante factura se merece mucho más, se merece volver a sorprendernos con un capítulo que no se parezca a nada de lo que hayamos podido ver o experimentar anteriormente.

Sin abandonar el universo de Nintendo me ha venido a la memoria el caso de GBA, que tuvo una gran cantidad de juegos de Mario, aunque en gran medida casi todos ellos pasaban por ser adaptaciones de los antiguos, y pese a su brillantez intrínseca, uno no puede evitar contemplar la ausencia de frescura con cierta amargura.

Esta pregunta la realicé por primera vez en la última entrevista, ahora es tu turno ¿A favor de los DLC o en contra?

Por norma general estoy en contra.

Reconozco que tiene su gracia poder alargar la vida de un juego, y entiendo que desarrollar estos contenidos requiere tiempo y recursos por parte de las compañías, por lo que es necesario incurrir en un coste y por tanto sería lógico venderlos con tal de obtener un beneficio que justifique ese esfuerzo añadido.

Dicho esto, considero que los precios  tienden a ser abusivos.

No solo eso, sino que tengo la clara impresión de que en la actualidad comprar un videojuego no da derecho a tener todo el contenido en su totalidad, y recordemos que un producto de estas características no es precisamente barato.

Antaño cuando uno adquiría cualquier título, todos los extras ya venían incluidos de serie, aunque fuera a modo de secretos.

Pero tristemente esta práctica parece haber pasado a mejor vida.

Y en algunos casos da vergüenza ajena ver el trato que les dan las compañías a sus usuarios.

Sin ir más lejos se me ocurre ahora mismo el caso del Soul Calibur IV, donde los personajes de Yoda y Vader eran exclusivos de una u otra consola… A no ser que pagaras por ello.

Muy lamentable.

Y eso por no hablar de sendas políticas de Capcom a la hora de vender trajes o modos de juego… ¡Incluso antes de que el compacto de turno estuviera disponible!

Existe además otro problema añadido, y es que este tipo de conductas ha dado lugar al fenómeno de sacar parches para aquellos juegos ya comercializados, y esta es una situación que no debería suceder bajo ningún concepto, pues todos y cada uno de los títulos comercializados tendrían haber sido lo suficientemente testeados antes de salir al mercado.

Sirva a modo de ejemplo el Assassin’s Creed, todo un super ventas, y que por alguna razón estaba lleno de bugs.

Supongo que te gustarán los videojuegos  ¿Cuánto tiempo llevas jugando?

Casi desde que tengo uso de razón.

Comencé a los 7 años con un Spectrum, y desde entonces no he parado, si bien mi ritmo a la hora de jugar ha decrecido notablemente durante estos últimos años.

Tienes algún juego favorito o saga de videojuegos ¿Cuál es?

Muy buena pregunta.

En cuanto a sagas me quedo con MGS.

Considero que es un producto que no deja indiferente a nadie, pues la adoras o la odias; los términos medios no tienen aquí cabida.

Otro de los detalles que me atraen de esta saga es que cada título resulta único, y no solo por su historia, pues traen consigo los suficientes matices como para hacer su desarrollo siempre atractivo independientemente del resto.

De la obra de Kojima destacaría el sin igual Metal Gear Solid 3 Subsistence.

No obstante mi juego preferido sigue siendo el mítico Legend of Zelda: Ocarina of Time, una obra maestra imperecedera.

En este sentido considero a esta saga un tanto irregular – pese a que cada nuevo capítulo raramente baja del sobresaliente -, pues cuenta con algunas entregas rompedoras, y otras que pecan de continuistas y difícilmente despuntan del resto de episodios.

Recuerdo también con mucho cariño a los Oracles, especialmente el Ages.

Una verdadera lástima que Capcom no pudiera concluir la trilogía y nos tuviéramos que contentar con tan solo dos capítulos, aunque el Seasons no desmerece en absoluto.

Otras sagas que me apasionan son la de Castlevania – mención especial para el SOTN -, los juegos de Sonic, pese a la propia SEGA que con su política casi llega a dilapidar el carisma del erizo – de aquí destacaría al Sonic CD, amén del Sonic 3 & Knuckles y por supuesto el primer Sonic -, la saga de Megaman X – hasta la sexta entrega únicamente, donde el primer y cuarto episodio brillan con luz propia -, los legendarios Wonderboy de SEGA – el original era una copia literal del Adventure Island, pero el Wonderboy III: Dragon’s Trap me sigue pareciendo insuperable a día de hoy -, algún que otro juego de lucha como Streets of Rage 2 o cualquiera de los Street Fighter – me agradan particularmente el Alpha 3, SF 3: Third Impact y el crossover de X-Men vs SF -, y algunos otros que ahora me dejo en el tintero.

¿Qué género de videojuegos te atrae más o te llama más la atención?

No tengo ningún género en particular, pero por norma suelo prescindir de los juegos deportivos y me aferro a las plataformas, aventuras, rol o lucha.

No es que los deportivos me desagraden, es que soy particularmente malo con ellos.

¿Qué consolas posees de esta generación?

De momento una PS3, aunque como coleccionista que soy terminaré por tenerlas todas. O casi.

Respecto a la PS3, tengo que decir que tuve que comprármela dos veces porque el primer modelo  de 60 Hg tuvo una muerte prematura.

Algo que nunca me había pasado con consola alguna, dicho sea de paso.

¿Qué futuro le espera a Old School Generation?

¡Ni siquiera yo mismo lo sé!

Es algo que iremos descubriendo todos juntos sobre la marcha.

No aspiro a nada más que compartir este amor por lo retro con todos vosotros, y haceros partícipes de esta pasión por los juegos y plataformas de otras épocas, que aún hoy tienen tantísimo que decir, que aportar, y que enseñarnos a todos nosotros, y sin duda son una fuente inagotable de diversión que no conoce límites.

Muchas gracias por la entrevista y sobre todo por las buenas contestaciones, ahora conocemos un poco mejor a quién está detrás de Old School Generation

¡Un placer compañero!

Actualizado

Tienes alguna cosa más que comentar que no hayas incluido en la entrevista, puedes hacerlo ahora

Se me olvido comentar en la entrevista que también tengo una Wii, aunque como raramente la uso se me pasó por alto en el comentario; y ya puestos, citar al legendario Dragon’s Curse, una sensacional adaptación para Turbografx (PC Engine) del sobresaliente Wonderboy III de Master System y Game Gear.

A modo de curiosidad, añadiré que mi primer gran vicio fue el Super Mario Bros para NES, pero el título que me ató definitivamente a los videojuegos resultó ser el primer Sonic de Mega Drive.

Nunca antes había podido contemplar un mundo tan bello y rebosante de color en programa alguno, y desde entonces mi pasión por esta industria ya quedó sentenciada, así como el cariño que le profeso al veloz erizo supersónico.

Solo queda invitaros a que os paséis por el blog y podáis comprobar el buen contenido del que este hace gala y perderos en los innumerables post con cantidad de información, necesaria, si quieres ser buen conocedor de este arte, los videojuegos. Quiero destacar la serie que se está publicando ahora mismo y que ya va por su quinto capítulo, titulada «La Trascendencia del Spectrum»

Página del Blog | Old School Generation

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.