Entrevista a «Arcades 2D»

ARCADES2DENTREVISTA_DDuJ

Hoy es viernes, así que aquí tenéis la nueva entrevista, esta vez a Alejandro, de Arcades 2D. Pese a la corta vida de su blog, ya está creando escuela y somos muchos los que le seguimos a diario y vemos sus hipnotizantes videos de compras. También es poseedor de una muy buena colección de videojuegos. Se nota que hay pasión por los videojuegos en su blog Arcade 2D y mucha mucha nostalgia, sin duda. Y para alguien amante de lo retro y que disfruta con esa nostalgia, un blog imprescindible y de visita obligada.

Os dejo con la entrevista a Alejandro, el creador del blog, que se ha ofrecido a contestar tan amablemente. Y os invito a que visitéis su blog, después de leer la entrevista, no os arrepentiréis.

¿Cuánto tiempo lleva  Arcades 2D en la red?

Pues a lo tonto a lo tonto lleva ya como seis mesecicos online, aunque si me pongo a contar los proyectos anteriores fallidos (que aunque se subieron a la red nunca estuvieron disponibles al público en general) podemos decir que llega casi al año y medio.

¿Por qué te decidiste a crear Arcades 2D?

Bueno, todo empezó como una broma entre un amigo y yo, sobre una página cuyos foros solíamos frecuentar, no por los contenidos de la página (que ojo, son excelentes) sino por la gran cantidad de subnormalidades que se decían ahí y eran objeto de burla constantemente; la idea era hacer una web alternativa parodiando esta otra… la cosa es que luego me pareció que sería una muy buena excusa para crear una web donde pudiera exponer mi colección y así retomar un proyecto de web personal que intenté hacer hace dos años (iba a ser la típica web en HTML imitando las que se solían hacer en 1995, simple a más no poder); la cosa es que después de dos meses creando contenidos vi que la cosa no fraguaba, intentaba crear algo simple pero quedaba penoso, así que dejé parado el proyecto hasta hace seis meses… que por “inspiración divina” me dio por pasar parte de ese material y continuar el proyecto en blogger y de paso cerrar mi blog personal, el cual fue un fracaso; la verdad es que todo ha ido mucho mejor de lo que esperaba.

¿Cuéntanos un poco, de forma resumida, lo que podemos encontrar Arcades 2D?

Mucha, pero que mucha nostalgia, al menos eso es lo que siento yo cada vez que me pongo a crear contenidos; os encontrareis con un blog sobre videojuegos antiguos terriblemente subjetivo, considero que hay demasiados blogs que intentan rozar la profesionalidad y que se han vuelto fríos y estériles, así que me gusta más la idea de opiniones personales basadas en vivencias, anécdotas y demás; entre sus contenidos podréis encontrar algún que otro “análisis”, artículos de opinión y vídeos que denotan un carácter consumista en algunos momentos preocupante  -se ríe-

¿Qué es lo que más destacarías de Arcades 2D?

Esa es una pregunta que deberían de contestar los que me siguen; soy una persona que tiende a ser quizás muy autocrítica así que me es difícil hablar de mis cosas de forma positiva o dándome autobombo. Lo que sí creo que puedo decir sin pecar de inmodesto es su simplicidad, es un blog corriente y moliente en diseño, fácil de leer y sin excesivas distracciones.

Pero lo que si voy a destacar es la gente que me sigue, me considero muy afortunado porque la gran mayoría son gente cojonuda y con la que da gusto compartir algo.

Una de las secciones que más me gustan de tu blog, son los videos de compras ¿Qué sección destacarías de tu blog, la que más satisfacción te da escribir?

Sin duda: los “análisis”, y le doy ese énfasis por que son demasiado subjetivos como para llamarlos análisis; son escritos que disfruto mucho a la hora de escribir y preparar y son los que me pillan más tiempo, no tienen mucho éxito en comparación con otros contenidos pero me gustan mucho, no porque los considere un producto de calidad, si no porque me entretienen mucho el hacerlos, el tener que documentarme, rejugarlos, ver Longplays, preguntar a otros aficionados, etc… Es algo que me gusta hacer porque siempre busco compartir algo de mí mismo en ellos.

Sabemos que eres gran fan de los juegos retro ¿Qué juego retro destacarías por encima de los demás?


Ufff, esta es una pregunta muy muy chunga… pero si hay un juego que se considere muy muy retro y que nunca me cansaría de jugar es el Keystone Kapers, de la Atari 2600; es un juego que por su tremenda simplicidad llega a ser incluso idiotizante, es de estos juegos peligrosos que te pueden hacer perder una tarde entera o incluso una noche como te descuides, lo llevo jugando años en consolas clónicas, emuladores, etc… Y nunca me canso de él, engancha demasiado.

¿Cuál recomendarías a la gente jugar, como un imprescindible?

Tú me quieres crujir a base de preguntas chungas ¿que coño te he hecho? -se ríe-… en fin, como buen fan de Mario diría que el Super Mario Bros 3, es a mi ver uno de los mejores juegos nunca hechos, es un juego que pese a que es simple y totalmente lineal se hace terriblemente rejugable por que es muy muy divertido.

Si tuvieras que destacar un juego, por encima de todos los demás, como tu juego favorito de todos los tiempos ¿Qué juego seria?

Mira por donde ese tiene respuesta fácil aunque serian dos juegos que quedan muy igualados, a saber:

Fallout 2; ese juego lo conocí porque venía de regalo con una revista, al principio me pareció un juego tosco, lento y feo; pero tras echarle un rato descubrí con él una saga de juegos de rol en PC que me fascinaba: mundo apocalíptico tras una guerra nuclear, un technothriller donde no se habían llegado a inventar los transistores y todo es grande, tosco y va con válvulas, muchísimas referencias a la cultura pop de los 80, etc… demasiado; puedo decir con absoluta certeza que la segunda parte de esta saga me la habré pasado como mínimo unas 25 veces, actualmente estoy jugándola de nuevo haciendo uso de un mod que añade contenidos que no se pusieron en el juego final por falta de tiempo, es flipante el juego.

The Ultimate DooM: es el juego que me hizo conocer el género de los FPS, y su jugabilidad endiablada, su gran cantidad de violencia, su magnífica música y la gran comunidad de fans que tiene detrás lo ha hecho uno de mis grandes favoritos de todos los tiempos; me lo habré pasado como unas 20 veces o más.

¿Qué género de videojuegos te atrae más o te llama más la atención?

Mmm, podría decir que el RPG, me gusta que haya complejidad, buena historia y que el juego suponga algo más que matar de forma descerebrada; lo cual en mi caso supone también una paradoja, por que adoro los FPS, especialmente los de antes… aunque claro, de aquí sale una combinación que me fascina y es el FPS con toques de RPG, y no hablo de juegos como Fallout 3 (pffff) o Bioshock (si venga, claro), si no de auténticas obras de arte como el Deus Ex o el System Shock 1 y 2.

¿Qué consolas posees de esta generación?

Pues creo que todas: tengo la Wii, la Xbox 360, la Playstation 3, la Nintendo DS y la PSP.

¿Que consola crees que es tu favorita?

¿De esta generación? Pues por las exclusividades la Playstation 3 (Demon Souls me mola bastante, así como Metal Gear, etc…); no voy a decir la Wii por que pese a que tiene auténticas joyacas en catalogo (Metroid Corruption, Super Mario Galaxy, Twilight Princess, New Super Mario Bros, etc…) como consola me ha decepcionado, especialmente ese enfoque tan exagerado a los mini juegos y los partygames… aunque he de reconocer que la gran N me dejó con el culo torcido en el último E3.

Como mejor consola de todos los tiempos… pues por nostalgia me quedaría con la Super Nintendo y después la Cube, son demasiadas horas echadas con ambas.

¿Cuantos años llevas jugando a videojuegos?

Desde los cuatro años, así que en breve van a hacer 21 años… se dice pronto.

¿Qué futuro le espera a Arcades 2D?

No tengo ni idea, la verdad, esta web ha sobrepasado todas mis expectativas y la acogida que ha tenido en tan poco tiempo no me la esperaba… ¡joder que me iba a decir a mí que me iban a terminar entrevistando y todo!, no se… supongo que mientras tenga ganas de compartir algo seguiré escribiendo, y espero que eso sea durante muchos años.

Si te ha gustado lo que has leido, solo te queda pasarte por el blog Arcade 2D y si no también.. xD

Blog: http://www.arcades2d.com/

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.