Hay Wii U….

Cuando estamos a poco más de 15 días para el lanzamiento de Wii U en España, son muchas las dudas o contrariedades que sigo viendo en esta nueva consola de Nintendo y no soy el único. Bien sabemos todos que Nintendo lleva un camino diferente al de la industria o sus competidores y juega en otra liga, pero una vez más nos hacen dudar de si su nueva forma de jugar será acertada.

Nintendo se quiere diferenciar del resto de compañías de videojuegos, busca otro mercado o quiere abrir nuevos mercados, como ya hizo con Wii, con la que consiguió que la gente que no había jugado nunca a un videojuego, se pusiera delante de la pantalla y jugara. Wii se ha convertido en el juego de mesa que sacas cuando te reúnes con los amigos o familiares, es algo mas que una consola y esta dirigida a un mercado mas amplio de personas, de ahí su éxito ¿Tendrá Wii U el mismo éxito? Eso solo nos lo dirá el tiempo.

En el pasado no les fue tan mal

Cuando se anunció Wii, el mundo entero se quedo entre alucinado o con la duda en la cabeza de como sería la nueva consola de Nintendo. Aun perdura en mi mente los primeros vídeos, con los cuales nos demostraban como sería la nueva forma de jugar a videojuegos, que se había sacado Nintendo de la manga. Aunque aquello al final resulto ser algo así como vender «humo» y han sido pocos los juegos que han demostrado el potencial real de los controladores de movimiento de la Wii.

También se cebaron en críticas Microsoft y Sony, hacia la consola de Nintendo,  para después ver como ellos también reclamaban parte del pastel, de ese nuevo mercado que había abierto Nintendo con su Wii y lanzando al mercado Kinect y Move. Estos no han tenido tanto éxito, pero si han vendido una cantidad considerable y aun hoy siguen buscando la forma de venderlo a los que aun no nos hemos hecho con ninguno de los dos controladores de movimiento.

Pero aun así, Wii ha vendido más de 100 Millones de unidades y es algo que no se consigue de forma fácil. Todo el mundo sabe lo que es una Wii, todo el mundo quiere tener o tiene una Wii en su casa, aunque somos muchos los que la guardamos en un cajón, desde hace ya mucho tiempo – por suerte algunos juegos hacen que merezca la pena sacarla del cajón – y al final, quitando alguna joya de su catalogo, este se resume a juegos muy del montón, algunos muy poco trabajados. Además Wii no se caracteriza por la venta de juegos, que no ha sido muy alta que digamos y son pocos los compradores que se interesan por juegos, mas allá del Wii Sport y algún juego más.

Volvamos al presente

Ahora Nintendo vuelve a inventar la rueda o eso es lo que así nos quieren vender y nos muestran una nueva forma de jugar, como si de una Nintendo Ds gigante se tratara. Tenemos la doble pantalla, o una pantalla extra, con la que expandir la forma de jugar a los videojuegos. Nintendo quiere aumentar el ámbito de juego, que dejemos de jugar en la misma pantalla y quiere que nos olvidemos de la consola en sí misma – esto se noto en las presentaciones, donde solo nos mostraban el mando – que disfrutemos de los juegos en cualquier sitio, ya sea la pantalla de televisión o la pantalla del nuevo GamePad. Llevan intentando explicarnos el funcionamiento de la consola desde hace ya mucho tiempo, pero no han sido capaces de ello y en muchas presentaciones, sobre todo la primera, cundió mas el desconcierto y las críticas, que otra cosa. Parece que Wii U no empezó con buen pie o Nintendo no supo vendernos bien la consola en un comienzo.

No hay malas ideas en la nueva Wii U de Nintendo, como así lo demuestra las prisas que se están dando Sony y Microsoft, por sacar algo parecido a su manera, pero si mal llevadas o así lo parece en un principio. Aunque ya sabemos todos lo que sucederá después, la consola se agotará a las pocas horas o días – aunque aquí también entra el marketing de «no stock» de Nintendo – y todo el mundo querrá tener una Wii U en su casa – que no es mi caso

Si miramos la primera ornada de juegos, solo veremos refritos de juegos que ya hemos jugado casi todos, en su gran mayoria, como: Mass Effect 3, Batman Arkham City, Ninja Gaiden 3, Darksiders 2, Assassin´s Creed 3…. con la mera excusa y anecdótica, del uso del GamePad para algunas cosas, como mirar el mapa, inventario y alguna chorrada mas. La desarrolladoras se han esforzado lo mínimo a la hora de adaptar sus juegos a la nueva forma de jugar de Wii U, además de no saber muy bien como vendernos estos juegos con estas novedades añadidas ¿Y qué nos queda entonces? Los mismos juegos que ya hemos jugado.

Ubi Soft se desmarca un poco con Zombi U, entendiendo mucho mejor el concepto de la nueva consola de Nintendo, como ya hizo con Wii y ofreciéndonos alguna que otra novedad jugable, gracias al uso de la pantalla extra del Wii U GamePad. Parece que son los únicos que se han enterado de lo que puede ofrecer Wii U o los únicos que se han esforzado por las posibilidades de la nueva consola. Al igual que sucedió con Wii, Ubi Soft apoya la nueva consola de Nintendo y son los más entusiasmados con este nuevo concepto de juego, aunque no están nada contentos con el precio, como Yves Guillemot, que le parece excesivo el precio de lanzamiento que tiene la consola y le hubiera gustado que fuera algo mas ajustado.

Pero Nintendo no se olvida de los jugadores mas Hardcore o los jugadores de toda la vida y para ellos han desarrollado el Wii U Contoller Pro, que no es mas que un GamePad, bastante similar al de Xbox 360, con el que intentan adaptar la consola a todo tipo de jugadores. También podremos usar los controles de Wii, con esta nueva consola, pero al final, la mejor forma de jugar a videojuegos para la gran mayoría, es con un GamePad de toda la vida, por mucho que se esfuercen en lo contrario.

El interés por el online, de parte de Nintendo

Nintendo parece más preocupada por el online con la nueva máquina y nos ofrece el Miiverse, que a groso modo, se trata de un Foro o una red social que se integrará con los juegos y de formas diferentes según el título que juguemos. Al fin y al cabo, quieren que nos comuniquemos mas, que usemos esta red social para transmitir nuestras emociones, dudas o compartamos nuestros avances en los juegos, pero siempre con la censura que habrá detrás de cada carácter que escribamos. Cualquier cosa que publiquemos pasará por un sistema de moderación automático, mas otro del cual se encargaran personas, para que no se escape ninguna cosa ofensiva, mal sonante o algún dibujo obsceno. Ya sabemos todos que Nintendo siempre se ha enfocado al mercado más infantil y están al tanto de que ningún padre se asuste con cosas que pueda ver o escuchar su hijo jugando a la consola. Nintendo quiere curarse en salud, antes de que le lluevan las demandas y por ello se han inventado este proceso, que puede retrasar un mensaje que escribamos hasta media hora en el tiempo, aunque de la propias palabras de Nintendo, esto solo sucederá en casos extremos. Veremos cómo funciona al final, pero las redes sociales se caracterizan por su inmediatez y si le quitamos esto ¿Que nos queda? Pues el Miiverse 😛

Parece ser que al final Wii U no usará los código amigo (gracias IronSnake por la info) y tendrá un sistema similar a lo visto en Xbox 360 y Ps3, con un sistema de identificación, previo registro en Nintendo Network ID, con un total de 12 cuentas y también con la posibilidad de guardar las partidas y que tendrá futuros usos en Navegadores y aplicaciones de terceros. Todo un avance, tratándose de Nintendo y que ha salido a la luz hace pocos días. No estaría nada mal que este servicio se estableciera en Nintendo 3Ds también.Por otro lado no tendrá de serie un sistema de logros o trofeos, que solo vendrá añadido en algunos juegos, dependiendo de si así lo quiere la desarrolladora o no, nada de este sistema de forma oficial.

Parece que a Nintendo le interesa el online más que nunca, pero aun así, les queda mucho camino por recorrer y van muy por detrás si lo comparamos con sus competidoras. Seguir usando el criticado Código Amigo, deja entender, que aunque están pensando en el online, siguen herméticos en sus ideas.

¿Que vamos a encontrar en las tiendas?

Los precios de la consola, 299€ en su pack mas económico, que no trae consigo ningún juego vende consolas, como lo fue Wii Sport y 350€ en su pack Premium y con Nintendo Land en el paquete, además de más memoria extra y algunos accesorios. A la par de sus competidoras más cercanas, pero sin tener en cuenta que estamos a las puertas de la siguiente generación, Nintendo nos vende una máquina a la altura de Ps3 y Xbox 360, en cuanto a potencia técnica. Ya sabemos todos que la potencia gráfica no lo es todo y que al fin y al cabo, una consola se valora por sus juegos, no por la potencia de la máquina. Aun así, es una apuesta muy arriesgada, que ya probaron suerte con Wii y al final no les fue tan mal.

En cuanto al almacenamiento de la consola, tenemos 8Gb para la versión más barata y 32Gb para la versión Premium de la consola. Ambos almacenamientos se antojan un poco escasos y mas si tenemos en cuenta la tienda online EShop, de donde descargaremos los juegos que compremos. Al igual que sucedió con Wii, tendremos un puerto de expansión para tarjetas SD y será con este, al menos de momento, con el que podremos aumentar la capacidad de nuestra consola.

En cuanto al catalogo de juegos inicial, no será escaso, sino todo lo contrario. Pero como os he comentado al principio, casi todos los juegos están ya vistos y los alicientes de las novedades que incluirán para el Wii U GamePad, son un poco escasos, para atraer al público que viene de Ps3 y Xbox 360. No quita que serán juegos que sorprendan a aquellos que vienen directamente de Wii o que llevan siguiendo a Nintendo desde siempre y comprando sus máquinas. Son estos los que mas notarán el salto tecnológico de esta consola, que en un principio nos vendía la resolución Full HD como tónica general, para al final quedarse en un simple HD, como ya sucedió con Ps3 y Xbox 360tendremos que esperar a la siguiente generación para ver resoluciones mayores – Pero me falta más juegos diferentes, nuevas franquicias o juegos que aprovechen mejor las virtudes del nuevo control – de momento nos referiremos a él como una virtud – mas allá de Zombi U, que parece el alumno aventajado en esta primera ronda de juegos. Aunque no podemos olvidarnos de que Wii U sale al mercado con un Super Mario debajo del brazo, New Super Mario Bros U y eso es siempre un gran aliciente a la hora de vender consolas.

Las dudas se resolverán con el tiempo

Todo esto son dudas que pueden surgir antes de conocer en profundidad la consola y al final tendremos que esperar al lanzamiento para ver que ofrece Wii U en realidad. Además New Super Mario Bros U se convertirá en el buque insignia de la primera ornada de juegos, al igual que Nintendo Land, un juego que debería venir en ambos packs de la consola, como ya hizo Wii Sport y con el que Nintendo nos quiere demostrar las capacidades de su nueva máquina, en cuanto a la nueva forma de jugar.

Además, no somos pocos los que esperamos ver como le sentará esta nueva potencia técnica a la nueva entrega de The Legend of Zelda y ver de lo que son capaces de hacer con todo estos juguetes nuevos. Como también esperamos a ver lo que son capaces de hacer Retro Studios con la Wii U y si lanzarán un nuevo Metroid, que se sume al catalogo y que tenga la calidad de sus juegos anteriores.

Sin duda tenemos las mismas dudas que tenemos siempre a la hora del lanzamiento de una nueva máquina y el tiempo responderá  a todas nuestras preguntas.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.