Final Fantasy XIII-2, una continuación muy lograda – Actualizado –

No se las veces que os prometí este análisis conforme iba jugando al juego hace ya unos meses y más después de la cantidad de entradas que le dediqué, contándoos mis primeras impresiones. Me he animado hoy a escribiros un análisis de Final Fantasy XIII-2 (Square-Enix, 2012) – así quito el monopolio de análisis a Devilom3ga 😛 – y voy a ser todo lo sincero que puedo ser con él – con el juego digo

Antes de empezar deciros que no concibo que se juegue a FFXIII-2 sin al menos conocer la historia del anterior. No hace falta que juguéis sino queréis, no es necesario para entender la mecánica de este nuevo episodio. Además tenéis un apartado en el menú principal, con un resumen de la historia acontecida en el anterior episodio, que deberíais ver, si venís directamente a este. Aunque lo recomendable es que jugarais a Final Fantasy XIII (Square-Enix, 2010), ya que el recorrido de la historia principal, hace que conozcas a los personajes protagonistas más en profundidad y en este se hace bastantes referencias a ellos, pese a estar protagonizado por Serah, la hermana de Lightning, que no aparecía de forma jugable en el anterior episodio y su acompañante Noel, nuevo para esta ocasión.

Cuando salió FFXIII a la venta tuvo duras criticas, que en parte las entiendo y otras no las comparto. A mí me gustó el juego, no es que entusiasmara – si en sus primeras horas – pero sus tiempo le dediqué y si algo me engancho, fue su historia, la cual siempre me animaba a seguir jugándolo. En el caso de FFXIII-2, lo que me ha invitado a seguir jugando ha sido su mecánica, muy mejorada respecto al primero episodio y la historia, pese a no ser tan mala como comentan, ha pasado un poco a segundo plano. Aunque esta tiene sus momentos, como todo FF que se precie, bastante buenos y todos protagonizados por Caiusel malo maloso de este episodio

Todo se ha mejorado para este FFXIII-2. Ahora el sistema de combate pule los errores del primer juego y añade unas cuantas mejoras a la mecánica, que los hace de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo, en cuanto a sistema de combates por turnos, en la saga Final Fantasy. Ahora son tan dinámicos que en ocasiones parecen en tiempo real, que en parte lo son, pero en el fondo son los combates por turnos que tan acostumbrados estamos a ver en la saga ¿Algún día Square-Enix dará el paso a los combates en tiempo real en su saga predilecta y la que le ha dado la fama mundial? Final Fantasy Versus XIII puede que sea el paso ¿Cuándo? Parece que cada día esta mas lejos y a este paso lo vemos en la siguiente generación.

FFXIII-2 comienza con una escena cinemática, adornada con muchos QTE (Quick Time Events) – una novedad en este nuevo episodio –  y muy espectacular, que te deja con la boca abierta. Pero en contra tiene unos combates durante esta secuencia, demasiado lineales y monótonos, para que no nos haga perder la atención de lo que acontece durante los primeros 15 minutos. Sin duda un buen inicio, mucho mas espectacular que el anterior episodio, que te pone en situación de lo que se va a narrar durante la historia principal del juego y que a lo largo de todo el desarrollo – y no es por spoilear – no vuelves a ver nada igual.

No quiero comentar nada acerca de la historia, mas allá de que los viajes en el tiempo serán el gran protagonista de este nuevo episodio. Prefiero que descubráis todo por vosotros mismos, porque es como se disfruta mas de este tipo de genero de juegos.

Pasando de comentar la totalidad de la mecánica de juego, ya que se ha hablado de ella en muchos paginas y análisis, si os puedo comentar que los combates no aburren y son mucho más dinámicos. La Mesnada – ahora podemos reclutar monstruos – ha introducido mucha variedad en estos, ya que además de mejorar las habilidades de estos monstruos que reclutaremos, tenemos muchos diferentes que añadir a nuestro grupo, con lo que habrá mucha variedad en cuanto a grupos de combate. Pudiendo añadir hasta tres monstruos a nuestro grupo y hasta pasar las habilidades de uno a otro. Eso sí, no esperéis ningún personaje más aparte de Noel y Serah, ya que todos los que se unirán a  vuestro grupo, quitando alguna ocasión, serán monstruos que iremos capturando. Para poder jugar con antiguos personajes tenéis que pasar por caja, pero como actúan de la misma forma que la mesnada, tampoco os perdéis nada si no los compráis, aunque es un gran punto negativo por parte de Square-Enix, ofrecer este contenido pagando por él. Esto hubiera estado realmente bien, introducirlo a modo de extra en el propio juego. Este contenido son trajes para los protagonistas, poder controlar a personajes del anterior juego en la Mesnada, previo vencerlos en un coliseo y episodios extra. Quede claro que hay algo de contenido gratuito, pero es testimonial. Eso si, este material extra no es necesario para completar el juego y podrás disfrutarlo en su totalidad sin el, os lo aseguro.

Ademas FFXIII-2 incluye una serie de mini-juegos o puzles – incluido un casino – que le dan algo de variedad al conjunto, pero que la repetición de los mismos, para conseguir una gran cantidad de fragmentos, hace que se hagan algo repetitivos en ciertos momentos. No deja de ser un añadido bastante bueno, pero sin duda uno o dos mas tipos de puzles, le hubiera venido realmente bien, ya que hay momentos en los que dejas de jugar, porque la parte en la que estas consiguiendo fragmentos, consiste en superar muchos de estos puzles y al final cansa un poco. Pero siempre tienes la posibilidad de ir a otro lado y hacer otras cosas.

Lo que realmente engancha en FFXIII-2 es la recolección de fragmentos, 160 en total, los cuales deberéis recolectar a base de avanzar en la historia y haciendo muchas de las misiones secundarias que nos otorgaran personajes del juego. Además algunas nos obligaran a viajar de un lado a otro, en diferentes épocas, para poder completarlas. Yo he conseguido más de 100 en mi partida de unas 40h y gran parte de ellos, por no decir todos, con mis propios medios, sin usar la guía oficial, que compre en su día. Recogiendo los 160 Fragmentos y enfrentándonos de nuevo a la recta final del juego, tendremos un final diferente al visto la primera vez que lo terminamos – yo aun no lo he visto – Pero tengo que decir que el final de FFXIII-2 es satisfactorio  y si tiene final, no como he leído en miles de páginas o blogs. Final, el cual cierra la historia que  se cuenta el juego, que puede gustarte o no, pero es un final.

La subida de niveles ha vuelto, pero no de los personajes en sí, sino que a través del Cristalum – que ya pudimos ver en el anterior juego – subiremos de nivel los diferentes roles de los personajes, que podremos aumentar a lo largo del desarrollo del juego a los que tenemos en un inicio. Es verdad, que en esta ocasión, subir de nivel es mucho más sencillo que en el anterior FF y este no está limitado por la historia, como si ocurría antes. Pero la realidad es que aunque el desarrollo del juego puede hacerse fácil durante su modo historia, por la subida tan rápida de nivel, que nos da bastante potencial a la hora de enfrentarnos en los combates, haciéndolos bastante fáciles en algunos casos, el desafió real es el que hay que jugar después de terminar la historia principal – unas 26h tardé yo en completarlo –  ya que este juego ofrece mucho contenido, una vez terminada la historia principal.

Durante el juego nos acompañaran unas muy buenas melodías, algunas mejores que otras, pero acompañan a la perfección lo que vemos en pantalla. Destacando un momento puntual, cuando aparece Caius por primera vez, en el que la banda sonora y las imágenes que muestra en ese momento, se unen de tal manera, que elevan a este FFXIII-2 a un listón muy alto en la saga de Final Fantasy – una saga que lleva con nosotros desde 1987, que se dice pronto y que yo echaba de menos momentos así en los últimos FF. Por desgracia solo hay un par de momentos más como ese, sobre todo en la recta final y no le vendrían nada mal unos cuantos mas así de épicos.

FFXIII-2 es un gran juego, muy notable en su totalidad, con cosas que hay que mejorar, pero sin duda es una buena evolución del sistema jugable del anterior episodio. Square-Enix nos brinda por segunda vez una continuación de un juego de su extensa saga, como ya hizo con Final Fantasy X-2, pero en esta ocasión creo que con un juego mucho más acertado en su conjunto. Han hecho caso a los comentarios de los fans de la primera parte y sin duda le han dado el juego que pedían. Final Fantasy XIII-2 es un juego hecho para fans, sin duda.

Si te gusto FFXIII, esta segunda parte te va a encantar. Si eres de los del caso contrario, FFXIII-2 te da lo mismo que el anterior, pero muy mejorado. Puede que aquí encuentres el juego que buscabas anteriormente y te invitaría a que le dieras una oportunidad, pero dudo mucho que esta segunda parte te llene lo necesario para olvidar el anterior episodio y seguramente que tampoco llegue a gustarte, una pena.

Eso sí, os invito a que juguéis FFXIII-2 mas allá de las primeras horas iniciales, ya que en un principio todo está muy guiado – no tanto como FFXIII, que se extendía hasta las 30h – y no es hasta avanzado el juego, cuando la mayor libertad empieza a surgir y cuando descubriréis el juego de verdad. Esto para mi no es un impedimento, pero se que para muchos si lo es, por eso quería avisar con antelación.

P.D: Quedo a la espera de ese episodio extra de Lightning, que lanzaran este mes, sino me equivoco y que seguramente que acabe comprando, ya que según palabras de los desarrolladores, ademas de narrar un echo bastante importante que podréis ver si llegáis al final, incluirá mejoras en el sistema de combate o cambios y tengo bastante curiosidad por verlo.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.