¿Son necesarias las demos de los juegos?

Al haber estado de baja durante algo más de un mes, se me han ido acumulando los programas de radio que escucho en los trayectos al curro, como Meripodcast, Game Over, Arcadia Gamer y Wildgames. Ayer escuchando uno de ellos, debatían sobre si es realmente necesario o es bueno que los juegos tengan su correspondiente demo. Porque algunos de ellos no salen muy favorecidos si nos basamos en su demo y alguna compañía lanza la demo, pese representar un 60% del resultado final del juego en cuestión, cuando sea lanzada la versión completa, que es lo que le ha sucedido a la nueva entrega de Pro Evolution. Esto me ha hecho reflexionar bastante sobre el tema y he llegado a la conclusión de que las demos si son necesarias, siempre y cuando representen una parte del juego en sí que le favorezca y que no devalué la calidad del producto final.


Está claro que lanzar una demo de tu próximo lanzamiento, con una calidad discutible y con un código que esta sin depurar, es una de las mayores tonterías que puedes hacer. Porque el usuario que pruebe esa demo, valorara la compra del producto según lo que le parezca esa demo en cuestión. Por lo que si ve una demo bastante pobre o que no le atrae para nada, dejara de pensar en comprarse el juego ya que no tiene la calidad que el exige.

Por otro lado, no creo que suprimir las demos sea una buena idea, porque mucha gente se vale de ellas para probar los juegos antes de ir a comprarlos y así no llevarse una decepción después de pagar 70 o 60€ y llegar a casa para comprobar que el juego no cumple sus expectativas. Y ahora que estas demos podemos descargarlas de la store correspondiente a cada consola, cosa que en la generación anterior no teníamos y recurríamos a las revistas con demos para poder probar los juegos, me parece que son realmente más necesarias.Además de que ahora es aún mas dificil o imposible, poder conseguir las demos de XBox 360 sino es por el metodo online, ya que la revista oficial de Xbox, que ofrecia DVD con demos, ha desaparecido del mapa porque ha tenido que cerrar sus puertas. También Nintendo se ha unido a las demos online y ha anunciado nuevo contenido en forma de demos para su store. Aunque por un tiempo limitado, no sea que la gente juegue solo a las demos y pierdan dinero…


Por todo esto creo que las demos deben mostrar algún buen momento del juego o que la duración sea un poco más elevada, para que te enganche y la historia te deje con ganas de mas, con un continue. Aun recuerdo la demo de Metal Gear Solid de PSX y el buen sabor de boca que me dejo en su momento. Tenía una duración bastante elevada, unas dos horas si no recuerdo mal y cuando llegabas al final te salía el tan famoso “Continuará”. Pero este salía en el mejor momento de toda la demo, para que te quedaran ganas de continuar y para ello ir a la tienda a comprar el juego. Por aquella época me pase el Metal Gear Solid por medio de dos alquileres, ya que no disponía de mucho capital para comprar juegos. Pero unos años más tarde si me compre el juego, porque era digno de tener en mi colección. A esto yo le llamo una demo bien hecha y con un resultado final, comprar el juego.

Definitivamente las demos tienen que continuar, porque son un añadido bastante necesario. Eso sí, también pueden convertirse en una parte inicial del juego, como ha pasado con Fable II. Desde DDuJ decimos si a las demos. ¿Vosotros que opináis? ¿Son realmente necesarias?

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.