¿Por qué sigo leyendo revistas en papel?

En un mundo cada vez más digital, ir a comprar una revista al quiosco o librería, es algo que muy pocos hacemos y prueba de ello lo tenéis en el cierre de unas cuantas editoriales, por sus bajas ventas. No son pocos los que recurren a Internet exclusivamente, para estar informados de las novedades o al menos es lo que se deja entender, a poco de hablar con la gente que juega a videojuegos. Se valen de la información que ven en diferentes web de videojuegos, ya pueden ser paginas o blogs, para estar al día. Con internet y la cantidad de información de la que disponemos en el, a todas horas y actualizada al minuto, comprar una revista es algo impensable por muchos. Pero en mi caso, aun sigo haciéndolo, creo que no todo se encuentra en la red y aun se pueden leer grandes artículos en revistas del sector, que yo no he encontrado de ninguna otra forma. Por ello sigo yendo al kiosco mensualmente, a comprar mis revistas o mi revista, porque últimamente la cosa esta muy mal y hay poco donde elegir. Pero aun sigue habiendo revistas de calidad.

Llevo muchos años en el mundillo, como usuario o aficionado y otros tanto como Blogger – o eso intento – y desde casi los inicios de esta afición compraba revistas de videojuegos. Siempre ha sido una gran satisfacción para mi leer todos los meses la revista de turno, e incluso diría que se ha convertido en un habito o una costumbre, que por nada me gustaría cambiar. Aun recuerdo cuando apareció Hobby Consolasuna sombra lo que es ahora la revista comparado con sus inicios – con su primer número, con la portada de Bart Simpson y las 325 Pts. que costaba en su día. Un precio para nada bajo la verdad y menos para un chaval de mi edad – por aquel entonces – que reunía todo el dinero que podía, para comprar la revista todos los meses. Tenia calidad y tampoco había mucho más donde elegir, por lo menos en el mundo de las consolas, os estoy hablando de 1991 – 1992. También compraba muy de vez en cuando la MicroMania, otra de las revistas míticas Españolas, pero no tenía PC por aquella época y la compraba mas por curiosidad, que tenía mucha y por ver que se cocía en el mundo del Pc, con sus juegos de temática mucho mas adulta o al menos así me lo parecía, viendo las imágenes que acompañaban a los textos, nada que ver con los juegos que yo probaba en mi Game Boy. Ni técnicamente tenían comparación, ni en cuanto a contenido, como os he dicho mucho mas adulto.

Fueron muchos años los que compre Hobby Consolas y las tenía todas ellas en casa, amontonadas – tonto de mí que me deshice de todas ellas hace unos cuantos años – y me encantaba leerla todos los meses. Recuerdo el año que salió el análisis de Super Mario Land 2 (Nintendo, 1992), lo manoseada que tenía aquella revista – con las pastas sueltas, cosa habitual y que sucedía casi siempre – ya que esas navidades iba a caer el videojuego o al menos ese era mi deseo y mi petición por regalo de reyes. Mis ansias o ganas por jugarlo, me hacia ir a la revista una y otra vez, para volver a leer el texto – que tampoco era para tanto – y sobre todo, para observar las imagenes del juego, una y otra vez, como añoro esa sensación. Por aquel entonces era la única forma de ver y leer cosas sobre videojuegos. Bueno, mas tarde llego el programa Bit a Bit a televisión, concretamente a La 2 – aunque existian otros en otras televisiones autonómicas – en el que un servidor tuvo el placer de participar en la grabación de un programa, sino recuerdo mal, nos llevaron con el colegio. ¿Un colegio llevando a sus alumnos a la grabación de un programa de videojuegos? La pura realidad, para que veais lo que son las cosas.

Han sido muchos años los que han pasado desde la aparición de Hobby Consolas – 21, para ser exactos – y son muchas las revistas que han ido saliendo y desapareciendo, durante todos estos años. He comprado muchas diferentes durante este tiempo: Super Juegos, TodoSega la equivalente a la revista Nintendo y que desapareció en 1996Nintendo Accionahora llamada Nintendo, sin mas -, Xtremeque fue la sustituta de Super Juegos y de la que conservo algunos números – Revista oficial de Dreamcastcon sus cds repletos de demos y que aun conservoPlanetStation, Loading – una pena que no conserve ninguna revista y muchas más, que seguramente me deje en el tintero y que ahora no recuerdo, porque no han sido pocas las que han salido en todo este tiempo. De las ultimas en desaparecer y que a mi personalmente me jodio bastante, porque me encantaba, era Edge, en su edición Española. Poco a poco fueron mejorando mucho – la primera revista fue un poco cantosa, con faltas de ortografía y cosas mal traducidas – y todos los meses la compraba, ya que estaba llena de buenos artículos. Muchos de ellos eran traducciones de la edición inglesa – y se notaba – que no encontraba en otro sitio, aunque también había textos de cosecha propia. Aun la he comprado en alguna ocasión – la edición inglesa – ya que conozco una papelería donde la traen de importación. La versión Española de Edge desapareció en 2009, debido a la bajada de ventas. Aunque no sera por mí, las compre todas y aun las conservo, ya que hay buen material para consultar en cualquier momento.

Hoy en día sigo comprando revistas, Marca Player deje de comprarla hace unos años, tuvo un gran y prometedor comienzo, sobre todo por su bajo precio, pero poco a poco había bajado mucho su calidad, convirtiéndose en un panfleto publicitario, algo que ellos mismo negaban que iba a ser, al igual que ha ocurrido con Hobby Consolas. Además Marca Player tuvo variaciones en el precio, que subió, para luego volver a bajar y todo sin ofrecer nada mas a cambio, e incluso con mucha peor calidad de impresión. Hobby Consolas y Marca Player son revistas que están más dirigidas al público adolescente, con textos insípidos y en los que parece que todos los juegos son buenos y una nota por debajo de 8, quiere decir que el juego es malo o no merece la pena. Como bien sabéis, Marca Player ha cerrado, con la promesa de que volverán de alguna forma en Otoño de 2012 – o al menos es lo que dicen en el ultimo número que ha salido a la venta – y MicroMania ha estado a punto de ir por el mismo camino, pero la ha comprado una nueva editorial, por lo que seguirá existiendo, con la misma gente o esa es la información que yo tengo.

Pero no son estas las únicas revistas que me han decepcionado, como Star-T Magazine, la cual fue un gran descubrimiento en su día, como bien deje claro en un articulo de DDuJAunque es una pena que con tan solo dos numero en papel, dejaran de lado a los lectores, pasándose al formato digital. A mí no me gustó mucho la forma de tratar al lector de la revista en papel, ya que tampoco avisaron de ello y tuvimos que enterarnos a través de su pagina web o del boca a boca por Twitter y Foros. Muchos de nosotros nos costó mucho encontrar la revista en los kioscos – y eso que decían que la encontraríamos en cualquier parte – y nos pareció una puñalada trapera el pasarse al mercado digital, con tan solo dos números a la venta, por lo que yo deje de comprarla. Aunque no niego que la revista tiene calidad.

También ha aparecido RetroGamer, la cual tan solo tiene tres números y es muy probable que sean los únicos en existir. Otra revista inglesa, que ha pasado al mercado Español, pero con mas pena que gloria. Los tres números son meras recopilaciones y traducciones de artículos de la versión inglesa, pero a un servidor, que no ha tenido la oportunidad de leer los originales, le encanta. Una pena que no se sepa nada de RetroGamer, pero viendo lo sucedido con MicroMania y estando hecha por los mismos – tanto que se atribuían artículos de los autores originales – dudo mucho que veamos ningún numero mas.

De todas las revistas, de la que guardo un mejor recuerdo es de Xtreme. Me encantaba esta revista, que nació de ser un suplemento de Super Juegos, para dar el salto a una publicacion individual. Me dolio mucho cuando tuvo que cerrar, pero os puedo asegurar, que leyendo cualquier numero de esta revista, teneis las risas aseguradas. Xtreme estaba escrita con mucho humor y muy buen gusto. Aun conservo unos cuantos numeros, de los cuales no pienso deshacerme.

Por otro lado, PlanetStation, pese a tratarse de una revista que estaba dedicada en exclusiva a la consola de Sony, estaba llena de buenos textos, también con un humor muy característico y que invitaba a leerse la revista de principio a fin. De esta no conservo ninguna revista al igual que de Loading, revista que  descubrí demasiado tarde y no conservo ningún número tampoco, una pena.

Hoy en día la única que compro y que ha aparecido recientemente, es GamesTM, también la versión española de una revista inglesa. Es cierto que la revista es bastante cara, 7.95€ es un precio bastante alto, pero también es cierto que 8€ mensuales, tampoco es tanto y la revista tiene calidad. Disfruto mucho leyéndola y me encantan los extensos artículos de la misma, sobre todo la sección Retro que podemos encontrar al final de cada número. Además han indo cogiendo ritmo y cada numero ha ido mejorando al anterior, por lo que nos esperan grande cosas por leer en GamesTM. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con los análisis, esos análisis rigurosos – según ellos mismos dicen en la propia revista – de los que juego del montón, reciben un 7, porque si. Pero esto es entrar en otros temas, a mí particularmente las notas al final de un análisis no me gustan, porque condicionan el texto que se ha escrito, de ahí que en DDuJ los análisis no tengan nota al final del mismo, como podéis comprobar.

Y para finalizar, aquí la paradoja. Cuando muchos de nosotros estamos condenando a la revista en papel, en pro de la información que tenemos en internet y las miles de páginas y blogs de videojuegos que existen, hoy en día reclamamos que revistas digitales den el paso al papel. De ejemplo tenéis RetroManiacen la cual participo y os recomiendo – que prácticamente desde el primer número, que tan solo existe en formato digital, ha ido recibiendo comentarios de lectores que la quieren en papel. Parece que las revistas en papel no tienen los días contados, ya que en este caso, está sucediendo totalmente lo contrario a la tendencia de hoy en día. Una revista digital, que está intentando convertirse en una revista en papel. Al menos es lo que estamos intentando y tendréis noticias muy pronto, ya que el numero 6 quiere dar el salto al papel, como muchos de vosotros estabais pidiendo.

Y parece que no va a ser la única que va a dar el paso, ya que hace unos días leí que Game Tribune, otra revista que solo existen en formato digital, va a dar el paso al papel, por lo menos un numero de la revista.

Yo seguiré leyendo en papel, porque me gusta más, porque disfruto con ello y porque para mí, se ha convertido en una afición, que no quiero perder. Seguiré comprando GamesTM – mientras sigan con ella y probaré nuevas publicaciones, si es que las hay o las habrá en un futuro.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.