¿Os imaginabais esto en los videojuegos?

Llevo unos días reflexionando sobre el mundo de los videojuegos, la situación en la que estamos actualmente, que tanto puede agradar a muchos, como puede disgustar a otros – yo no tengo ni idea en que punto me encuentro de los dos

Me apetecía haceros una pregunta, pero no sin antes explicaros unas cuantas cosas o plantearos algunas situaciones que tenemos hoy en día y que todos los jugones estamos viviendo en estos momentos. Os invito a que continuéis leyendo, ya que seguro que os hace reflexionar lo que os voy a contar y os ayudará a dar respuesta a las preguntas que os haré al final de esta entrada. Sin más, comencemos.

Estamos en un punto de reflexión en el mundo de los videojuegos, una etapa de los mismos, que pocas veces vemos desde fuera o con otros ojos. Hemos llegado al punto de forzar a una compañía a cambiar el final de un juego, como hemos visto con Mass Effect 3. Bioware se ha visto forzada a cambiara el final del juego, después de que miles de fans se hayan quejado del final que han dado a la saga de tres juego e incluso hayan acudido a la oficina del consumidor por ello. Ahora las compañías nos venden los juegos troceados para sacar la mayor pasta posible, como Capcom y Tecmoos escribí sobre ello hace unos días – Estamos a la vuelta de la esquina de la nueva consola de Nintendo, la Wii U y a nada que de Microsoft y Sony anuncien sus nuevas consolas – ¿alguien duda de que no estén trabajando en ellas ya? – y comentándose hoy la posibilidad de que Microsoft lance una nueva versión de su Xbox 360 en breve, para alargar un poco más la vida útil de la consola con un nuevo modelo.

Mientras tanto, Apple ha lanzado su nuevo iPad, que poco a poco se está haciendo con el mercado de videojuegos para Smartphone – esto está aquí metido por un motivo 😉 – o eso al menos es lo que parece. Sin duda ellos han sido los creadores o por lo menos los que han iniciado la venta de juegos a menos de 1€, algo que ha indignado a muchas compañías de videojuegos, como Nintendo.

Continuemos hablando una vez mas de Nintendo, parece que por fin se están tomando en serio lo de jugar a través de Internet y está previsto que con la futura actualización de Nintendo 3Dsque está a la vuelta de la esquina – añadir una nueva aplicación en la que podremos gestionar nuestros amigos, crear partidas con ellos, unirnos a partidas ya empezadas y quién sabe, incluso podrían tener hasta logros, como podemos ver en las consolas de sobremesa o en la recién lanzada Ps Vita. Por otro lado, parece que con la nueva actualización se van a sumar al carro de los DLC – nooooooo – e implementarán este sistema en la consola, para que los futuros lanzamientos tengan esta posibilidad. Quien iba a imaginarse esto en Nintendo hace años, cuando presumían de lanzar juegos completos al mercado, no como otros….

Por otro lado estamos asistiendo a la caída de una cadena de tiendas de videojuegos como es GAME, que ha visto cerrada más de 200 tiendas y con ello el despido de más de 2.000 empleados, quedando la cadena en suspensión de pagos. Veremos cómo afecta esto a las tiendas de España, que de momento parece que se libran de ello, de momento. Si seguimos hablando de ventas de videojuegos, parece que esta más a la orden del día la venta de juegos mediante descarga digital. Cada vez somos más los que compramos de esta forma y sino que se lo digan a Valve y su plataforma de Steam, que parece un pozo sin fondo, en cuanto a ventas de juegos, sobre todo con las ofertas que lanzan en algunas ocasiones.

No me he metido en el tema de los controladores de movimiento, porque daría para hablar mucho sobre ellos,  pero siendo parco en palabras, aquellos controles que implanto Wii y de los cuales Sony y Microsoft se reía en público – digo esto porque así se veía en las declaraciones de muchos mandamases de Sony y Microsoft – ahora los podemos disfrutar – si se puede decir así – en cada una de las tres consolas de sobremesa, cada cual a su manera. Las compañías Sony y Microsoft olieron el dinero que estaba generando Nintendo con su Wii y también querían su parte del pastel….

Por otro lado, cualquier consola que tenemos hoy en el mercado es capaz de hacer más cosas que solo jugar. Podemos navegar por Internet, alquilar películas, conectarnos a las redes sociales, instalar juegos – la cantidad de veces que se han metido los consoleros con los PC por esto mismo – incluso tienen disco duros, almacenamiento en tarjetas de memoria e incluso almacenamiento en la nube. Por no decir de PS Vita, que tiene la capacidad técnica casi a la par de la consola de sobremesa Ps3, prueba de ello algunos juegos.

Para terminar he dejado la tecnología 3D, un supuesto boom tecnológico, que se ha quedado un poco en nada. Hoy en día podemos disfrutar en el cine 3D – soltando un suplemento de dinero en la entrada – en la portátil de Nintendoquien se lo iba a imaginar – y en cualquiera de las dos consolas; Ps3 y Xbox 360, si disponemos de un televisor que pueda emitir señal en 3D. Sin olvidarnos del Pc y de esta posibilidad también. Una tecnología que a muchos entusiasma, para otros pasa totalmente desapercibida y otros tantos vemos una oportunidad de hacer algo grande, pero que aun tiene mucho que evolucionar, sobre todo en el cine.

Con todo esto que os comento os invito a que os vayáis 10 años atrás, en 2002, con la Ps2 recién salida al mercado o otros diez años atrás, con Megadrive en el mercado y a punto de salir “El cerebro de la bestia”, que es como se conocía a Super Nes en esos años ¿Alguno de vosotros pensó que esto podría ser de esta forma? ¿Os imaginabais una lucha de consolas sin SEGA Vs NINTENDO? ¿Os imaginabais esto? Yo……Ni de coña.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.